Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Juegos :::
FIFA 18: el retorno del rey
La nueva joya de EA Sports viene recargada: con pocos pero muy buenos cambios en lo visual, los modos de juego y trucos siguen haciendo de este juego la estrella del segmento.
Hace muy poco tiempo, EA Sports lanzó una nueva y esperada versión de su juego insignia: el FIFA 18. Con al menos un mes ya de vida, analizamos aquí sus principales características.

La apuesta de EA Sports tuvo este año un doble desafío: superar de algún modo a su predecesor, el FIFA 17, y mejorar respecto de su principal competidor, el Pro Evolution Soccer (PES), que lanzó una versión mucho más moderna y cercana a la de sus primos.

De entrada, se nota que FIFA 18 es mucho más que una actualización de la pasada edición, pero no un replanteamiento de la serie. De hecho, no tardaremos en encontrarnos con novedades y alternativas de juego en sus modos estrella como el Ultimate Team, aprovechando para añadir elementos sugerentes al manager del modo Carrera o "El Trayecto".

Pero lo que de verdad asienta esta nueva entrega son los reajustes de su jugabilidad, ampliando y reorganizando la experiencia del usuario muy positivamente, con gráficos mucho más desarrollados (sí, es posible) y movimientos más reales.

Sin embargo, en esta ocasión las novedades anunciadas podrían no parecer, en lo superficial, tan relevantes como aquellas que pudimos ver la entrega pasada, donde sí hubo una revolución en varios aspectos.

Un año después, nos hemos acostumbrado demasiado a ver el motor Frostbite en movimiento y este año no veremos un nuevo modo al nivel de "El Trayecto".

Pero EA Sports ha aprovechado para pulir y dar esplendor a lo visto y ofrecer una experiencia futbolera especialmente interesante, reforzando aspectos secundarios como la ambientación o las repeticiones, algo que aquellos que han dedicado cientos -o miles- de horas notarán desde el primer minuto. Y es que no hay que olvidar que en los juegos deportivos, cada detalle nuevo es esencial y FIFA 18 viene con una generosa remesa de ellos.

Mejor experiencia

El año pasado los habitués del FIFA se encontraron con un motor de juego completamente renovado que, más allá de reforzar generosamente el conjunto visual del título, añadía interesantes posibilidades a las físicas de los futbolistas. Como consecuencia directa, no reviviremos ese salto gráfico en "FIFA 18", pero tampoco tardaremos demasiado en encontrar los reajustes técnicos y jugables una vez arranquemos nuestro primer partido.

El hecho de disponer del mayor número de licencias, incluyendo la Liga Santander al completo y en exclusiva, y más de 50 estadios reales -incluyendo el recientemente estrenado Metropolitano del Atlético de Madrid- es una enorme ventaja.

Es inevitable no referirse al apartado visual del juego, sobre todo cuando se nota que EA Sports se ha aclimatado mucho mejor al motor Frostbite de DICE y le saca mucho más partido al mismo.

Veremos un nuevo catálogo de animaciones, producto de las nuevas sesiones de capturas de movimiento que se han realizado para esta entrega, pero también unas expresiones faciales muchísimo más ambiciosas, unas equipaciones que reaccionan mucho mejor a los movimientos de cada futbolista y, en general, una mejora integral en todos los aspectos visuales dentro del terreno de juego.

Mención aparte, y especialmente merecida, a los estadios: las tribunas están ahora llenas de vida gracias a que se ha reforzado enormemente el aspecto y la reacción de los espectadores, tanto a nivel de animaciones durante el desarrollo del partido como a través de grabaciones reales de cánticos y sonidos de estadios.

Nuestro primer contacto tras el saque fue bastante particular: durante nuestras primeras partidas encontramos un ajuste de la velocidad de juego con respecto a la entrega del año pasado. Si bien nos hemos acostumbrado a cambiar manualmente el ritmo de los partidos a la máxima velocidad a través de las opciones, en este caso -incluso tras ese reajuste- veremos a jugadores ligeramente más pesados, aunque con mejores reflejos. Una decisión que terminamos de entender cuando los futbolistas empezaron a medirse en el 1 contra 1.

"El Trayecto" renovado EA Sports sorprendió a propios y extraños con su particular modo historia y lo hizo con enorme acierto: "El Trayecto" nos propone vivir el ascenso de Alex Hunter, una joven promesa, hasta lo más alto: desde pelear diariamente por merecer una plaza en el equipo principal hasta conquistar la Premier League, al tiempo que nos adaptamos a la vida de una estrella deportiva. Y en "FIFA 18"’ su carrera está a punto de dar un prometedor nuevo rumbo.

Alex regresa para afrontar la nueva temporada con nuevos objetivos, situaciones diseñadas para transmitir lo que es estar en la élite del fútbol mundial y decisiones que, por fin, tendrán un impacto real en nuestra historia y la de otros jugadores y protagonistas de esta historia. Pero también se han añadido algunas novedades menores como la posibilidad de personalizar el aspecto de nuestro protagonista. Eso sí, esta vez las voces estarán en castellano desde el comienzo.

Como es de esperar, podemos partir desde cero o arrancar esta segunda temporada conservando los progresos, decisiones y estadísticas obtenidas en la versión 17. Pero esta vez nos enfrentamos a nuevos aspectos como el mercado de fichajes y estaremos expuestos a las decisiones de nuestro representante o a la confianza de nuestro club, lo cual incluye a la propia afición.

Lo esencial seguirá estando en su sitio: tendremos que entrenar a conciencia, cumplir nuestros objetivos en cada partido y exponernos a la prensa y la opinión pública. Y sí, este año también podemos codearnos con algunos de los mejores jugadores del mundo actuales e históricos, formando parte activa del guión que EA ha hilado. Uno que nos permitirá formar parte de algunos de los equipos más destacados del planeta, pero que nos pondrá en el ojo del huracán mediático que se nos viene encima a la hora de abandonar nuestro club de toda la vida.

Modos de juego

EA Sports ha blindado sus modos estrella este año con nuevas propuestas jugables sin dejar atrás todo lo visto en las entregas anteriores. Además de algunas novedades entre los juegos de habilidad se ha apostado por reforzar la integración de las estadísticas reales de los partidos jugados en la mayoría de modos, lo cual es mucho más interesante de lo que podría parecer.

Por un lado, el modo Carrera ha sido completamente reformulado, ofreciendo una experiencia más visual y completa. Al igual que en otros "Managers" deportivos, aunque sin llegar a los niveles de profundidad y exigencia de la saga "Football Manager", deberemos seleccionar un equipo y gestionarlo de manera integral, ajustándonos a los presupuestos y reforzando nuestra posición en las tablas de clasificación a base de resultados y fichajes.

Entre las novedades del modo Carrera encontramos la posibilidad de crearnos un avatar, el cual usaremos para negociar con entrenadores y representantes. Y esta vez los veremos en persona e incluso podremos evaluar sus gestos para sacar el máximo partido a cada negociación. Eso sí, a la hora de ingresar en un club, tendremos que tener en cuenta que a mayor prestigio, tendremos objetivos más ambiciosos, aunque también afectará positiva o negativamente a las negociaciones y fichajes.

Eso sí, el modo Ultimate Team seguirá siendo el mayor reclamo para millones de jugadores: la posibilidad de coleccionar a los astros, hacer nuestro propio equipo de ensueño a base de especulaciones y golpes de suerte ya era una experiencia completa y adictiva. ¿Cómo mejorar la fórmula? De entrada, encontraremos nuevos objetivos diarios a FUT 18 que nos aseguran más recompensas y desafíos.

De entrada accederemos a una especie de tutorial especialmente interesante: al comenzar nuestra nueva temporada en el Ultimate Team, y tras recibir las recompensas apropiadas en caso de contar con cierta trayectoria en entregas anteriores, tendremos la posibilidad de elegir nuestra equipación y escudo entre una pequeña selección inicial y se nos recompensará con un sobre especial cuyo contenido dependerá del país que marquemos como preferencia. Además, recibiremos una cesión a elegir para contar con un jugador de élite desde el comienzo.

MÁS TÍTULOS

EL SOL TAMBIÉN ES PARTE DEL CAMINO
Semana de nuevos avances en lo que parece ser un hecho en la elección de la Presidencia
ESCENARIO POLITICO. El Gobierno alinea a las provincias y a los municipios. La secretaría del HCD como eje de la negociación
ENTREVISTA. Liliana Schwindt, a días de irse de la Cámara de Diputados
La propuesta se llevará adelante el domingo 26
Los créditos UVA y Procrear representan más del 95% de los préstamos
La solución descongestionará a la comisaría Primera de Olavarría, que realiza 1.000 trámites por mes
Disgusto en Carbap por el aumento en el Inmobiliario Rural y también por demoras en las emergencias
La directora provincial, Carola Patané, se mostró optimista por la reubicación de los empleados
Se realizará hoy y competirán más de 30 instituciones
SOFTBOL. Estudiantes y Koalas, en el torneo "Hagamos Historia"
FUTBOL. El equipo nacional venció 1 a 0 a Rusia, con gol de Sergio Agüero
FEDERAL "B". El "Chaira" venció 2 a 0 a Liniers de Bahía Blanca, en el inicio de la penúltima fecha de la Zona "A"
FUTBOL. Reclasificación en Primera División
Puede haber definición en las dos tablas
NBA. Derrota de San Antonio Spurs
1/4 de Milla en el AMCO Copa "150 Aniversario de Olavarría"
Maximiliano Chevrot marcó el primer gol de Racing ante Liniers
KARTING. La APPK Olavarría busca a los mejores de la temporada en el premio "Coronación"
INFERIORES. Hubo incidentes en Sierras Bayas
TURISMO NACIONAL. En la serie de la Clase 2 del Turismo Nacional
GOLF. Sigue el Campeonato del Club en la cancha de Estudiantes
BASQUETBOL. Superó ayer 72 - 48 a Calle Angosta de San Luis, por el Torneo Federal femenino
FEDERAL "B". El CEO y el "Carbonero" se enfrentan desde las 17, en el "Domingo Francisco Colasurdo" y en el cierre de la 17ª fecha
Torneo Provincial Femenino de Mayores
PRIMERA. Se juega a partir de las 16
Brindará una charla motivacional el próximo miércoles
BASQUETBOL. Estudiantes visita esta noche desde las 21.30 a Atenas, por La Liga Argentina 2017 - 2018
El viernes 17 de noviembre a las 21.30
CINE: "Asesinato en el Expreso de Oriente", uno de los estrenos de la semana
Esta noche concluye el evento cultural en Azul