Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Talleres para aprender, compartir y reflexionar
El centro de día, casa y refugio de mujeres adolescentes de Olavarría
Hay lugares de la ciudad de Olavarría donde se trabaja mucho silenciosamente. El Centro de Día “Mujeres Adolescentes” funciona desde 2008 y, mediante los talleres y el espacio de diálogo y confianza que se ha consolidado, asiste a muchas chicas olavarrienses. Los consejos y el acompañamiento para encontrar un proyecto de vida saludable se acompañan por el amor del personal, que reconoce que la adolescencia “es la etapa más difícil”.
Yanela Alves

[email protected]

“Hoy pienso que cambié y soy otra persona”, dice Camila (16) desde el Centro de Día “Mujeres Adolescentes”, mientras hace un recreo en el taller de peluquería que dicta Sonia Clar y se acerca a hablar con FINDE. Es que el espacio de la calle General Paz 4227 se constituye desde 2008 como el refugio en el que hoy más de 30 adolescentes de entre 12 y 18 años se sienten seguras y apoyadas. El grupo de profesionales que integran el equipo técnico y los talleristas las hacen sentir que, corriendo la foto de lo que ofrece la calle, hay una nueva historia para proyectar si están dispuestas.

“A mi familia les agrada que este acá, así no vagueo”, asegura Agustina (13), y continúa contando que “antes estaba todo el tiempo en la calle” y es consciente de que si continuaba con esa vida “podía llegar a dejar los estudios y en la calle me podrían haber pasado cosas”.

En este sentido, Camila piensa algo similar y puede ver desde otro lugar a los que quizás se ven tentados por otras ofertas más peligrosas. “No es que me crea más grande que ellos, pero hoy tengo otro pensamiento. Pienso en los que están todo el día en la calle... está mal; yo también estuve así y en ese momento pensás que es lo mejor, pero es feo...”. Por suerte, a veces alguien salva: “Mi mamá me ayudó a darme cuenta de eso”, y así fue como ingresó en el Centro de Día.

Las historias son similares en todas las asistentes. Algunas llegan de modo voluntario, pero ingresan en su mayoría a través de otra institución que las contiene, como el Hogar de Niñas San José o las escuelas que detectan que esa menor necesita mayor compañía. Hay también adolescentes derivadas desde Servicio Local o los Servicios Territoriales.


Un proyecto de vida

El Centro de Día “Mujeres Adolescentes” depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida municipal (específicamente de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades coordinada por Dolores Muro) y hoy cuenta con chicas que concurren desde diferentes barrios de la ciudad, a contraturno del horario escolar.

Es un espacio de contención social y afectiva donde se brindan talleres (tejido, peluquería, cocina, pintura, diseño de indumentaria, educación física) que están pensados como ámbitos de formación para una futura salida laboral. Funciona de 9 a 16 horas y el trabajo se realiza con dos grupos que llegan durante la mañana y a la tarde, antes y después de concurrir a la escuela.

Mónica Casamayor es la coordinadora del Centro de Día y está al frente desde hace nueve años, cuando nació el lugar. Explicó que desde el equipo pueden “otorgarles herramientas para que creen su propio proyecto de vida, que sea saludable y que les permita poder realizar una actividad en la vida cotidiana”. El objetivo principal es que terminen los estudios secundarios y posteriormente se enfocan en brindarles espacios de diálogo para que puedan canalizar sus dudas o exponer sus problemas. Asimismo, se les brinda tejido, diseño de indumentaria, cocina y peluquería, entre otras actividades.

De cada una se lleva un registro de asistencias, ya que mensualmente perciben una beca que se transforma en un incentivo que les permite adquirir lo que necesiten. “En esta etapa estamos acompañándolas para que cuando sean adultas sean responsables y estén predispuestas”.

Algunas de las que han egresado del espacio hoy desarrollan emprendimientos gracias a lo aprendido en la institución. “Hay chicas que siguen lo que les enseñamos. Me crucé hace poco con una, quien estaba feriando y vendía bijouterie”, menciona Ruth Domínguez, que antes brindó ese taller y hoy comparte con ellas el de tejido y el de pintura. “Para mí fue gratificante ver que pudo tener una salida laboral de acuerdo con lo que aprendió en ese momento”, cuenta.


La etapa más difícil

Por fortuna, Mónica y todo el equipo que la acompaña están para guiar a las chicas. “Yo sostengo que la adolescencia es la etapa más difícil que nos toca vivir. Tiene que haber referentes que marquen el camino para elegir bien. Porque es el momento donde se estudia, se culmina la escuela y se piensa qué se va a hacer en el futuro”, manifiesta la referente, que es muy querida y valorada por las jóvenes. “Nosotros les hacemos pensar que hay que tener un proyecto de vida saludable y sin proyecto de vida es difícil arrancar. Las oportunidades están, hay que saber verlas”, explica.

El trabajo interinstitucional es importante, porque hay chicas con diversidad de problemáticas o situaciones. “Cuando desde un espacio ven a la adolescente en riesgo, la derivan; pero en las admisiones viene un adulto responsable para su inscripción”.

Y la presencia de las familias se hace fundamental, porque el proceso, el cambio, debe asumirse y encararse colectivamente. “Hacemos reuniones multifamiliares para que valoren lo que hacen las chicas, porque suele haber desconocimiento”.

Muchas de las situaciones que padecen las chicas se dan por “falta de acompañamiento”, asegura Mónica. “En este dispositivo pueden contar cosas. Y además de las charlas que mantienen con la psicóloga -o con la coordinadora- cuentan con talleres de reflexión que brindan desde el espacio de Políticas de Género”. Los viernes son los días en que, además, se habla de lo que ellas deseen. Y entre los temas que les dan vueltas está el embarazo adolescente, el cuidado del cuerpo y las enfermedades.


“Como si fuesen mías”

Desde el 2008 hasta hoy, el espacio creció y su personal también. “Pudimos lograr cosas muy lindas”, relata la referente, pero las chicas también lo ven y valoran el trato que reciben: “Nos llevamos re bien y el equipo nos re ayuda si tenemos problemas y se preocupan por nosotras”, asegura Camila, quien no duda en expresar que se siente “querida y mimada”.

Tanto Mónica como Ruth -una de las primeras talleristas que permanece desde los inicios del Centro- coinciden en que son como una gran familia. La tallerista dijo que “resultan vínculos muy fuertes” y que es muy gratificante “poder aconsejarlas, acompañarlas, escucharlas”. Pero ambas señalan que es un recíproco. “A mí me hace muy bien”, manifiesta Ruth, y Mónica dice “yo las quiero como si fuesen mis mías”, en relación a la figura maternal que las chicas ven en ella. Además la complicidad se logra porque “uno comparte mucho y aprende a conocerlas. Yo les pongo el límite acá. Soy como la mamá”. Y Fiamma (17), por su parte, piensa lo mismo y lo define sencillamente: “Me gusta estar acá porque hay gente buena que me ayuda a salir de muchas cosas. Es como mi casa”.


"Las veo interesadas en aprender"

Uno de los espacios que las chicas más disfrutan es el de los lunes y miércoles cuando están en el taller de peluquería junto con Sonia Clar. Hace menos de un mes que tienen la posibilidad de aprender del oficio, pero están sumamente interesadas en la posibilidad. "Empezamos con teórico, pero al mismo tiempo lo pasamos a la práctica. Voy dejando que cada una saque sus conclusiones y adquiera su estilo", explicó. Entre los contenidos que ya abordaron están la manipulación e higiene de herramientas y su reconocimiento, el trato próximo con los clientes y el compañerismo.

Sobre la posibilidad de estar al frente del espacio, Sonia dijo que "si bien llevo varios años frente a mi salón y muchas veces me lo han propuesto, ellas fueron mis elegidas, porque yo sabía que quería hacerlo", al tiempo que contó que la idea surgió de una clienta que le hizo de nexo con la institución. "Vine a conocerlas y no dudé en aceptar. Las veo interesadas en aprender, felices y yo más feliz que ellas", señala.

Las integrantes del curso están brindando peluquería abierta a quienes quieran atenderse bajo la supervisión de la peluquera que las guía. El costo es moderado y tiene la finalidad de que cada alumna pueda juntar el dinero para adquirir sus herramientas y contar con un ingreso producto de su trabajo.


Aportes para emprender

Desde el Centro también las apuntalan para capacitarse y aprender en nuevos espacios. Fiamma hizo un taller para emprendedores en la Facultad de Ingeniería porque “hago trabajos de peluquería en mi barrio porque estoy en el taller desde hace dos años” y le interesó conocer más sobre de qué modo desarrollar su proyecto laboral. “Gracias a la oportunidad que tuve de hacer un curso para emprendedores aprendí muchas cosas, por ejemplo como poner los precios”, capacitación que se realizó a lo largo de los ocho encuentros.

Esta posibilidad la posiciona con más ganas. “Después de hacerlo pensé más en estudiar y tener mi propia peluquería”, asegura.


“Siempre que salgo, alguien mayor me grita”

Camila tiene 16 años. Quizás le falte madurar en algunos aspectos de su vida, pero ya se siente muy comprometida con ciertos temas que aturden hoy a la sociedad. Quizás dentro de esas realidades que exponía como potenciales peligros, estaba lo que concierne a la violencia de género. “Siempre participo de las marchas porque me gusta reclamar por esos temas, y ese tema principalmente me importa”, comenta y recuerda las charlas que tuvieron desde la Dirección de Políticas de Género.

“Me da bronca lo que pasa en la sociedad: la violencia de género; las drogas; gente sin trabajo, que se ve mucho. Todo lo que perjudicial”, dice desde una posición muy contundente.

Y las repudiables experiencias son lo que la ha movido a reclamar “la gente se aprovecha de una con los gritos que nos dicen en la calle. Siempre que salgo alguien mayor me grita y me ha pasado que me persigan. Eso me asusta porque después tenés miedo en la calle”.


La Feria

Cada dos meses aproximadamente, desde el Centro de Día “Mujeres Adolescentes” realizan una feria donde exponen sus producciones. Trabajan en cada taller especialmente hasta el día de la muestra, que se plantea como una oportunidad de venta de los tejidos, indumentaria, fundas de almohadones, cuadros y accesorios, entre otros. La feria es gratuita y abierta a toda la comunidad.

MÁS TÍTULOS

EL SOL TAMBIÉN ES PARTE DEL CAMINO
Semana de nuevos avances en lo que parece ser un hecho en la elección de la Presidencia
ESCENARIO POLITICO. El Gobierno alinea a las provincias y a los municipios. La secretaría del HCD como eje de la negociación
ENTREVISTA. Liliana Schwindt, a días de irse de la Cámara de Diputados
La propuesta se llevará adelante el domingo 26
Los créditos UVA y Procrear representan más del 95% de los préstamos
La solución descongestionará a la comisaría Primera de Olavarría, que realiza 1.000 trámites por mes
Disgusto en Carbap por el aumento en el Inmobiliario Rural y también por demoras en las emergencias
La directora provincial, Carola Patané, se mostró optimista por la reubicación de los empleados
Se realizará hoy y competirán más de 30 instituciones
SOFTBOL. Estudiantes y Koalas, en el torneo "Hagamos Historia"
FUTBOL. El equipo nacional venció 1 a 0 a Rusia, con gol de Sergio Agüero
FEDERAL "B". El "Chaira" venció 2 a 0 a Liniers de Bahía Blanca, en el inicio de la penúltima fecha de la Zona "A"
FUTBOL. Reclasificación en Primera División
Puede haber definición en las dos tablas
NBA. Derrota de San Antonio Spurs
1/4 de Milla en el AMCO Copa "150 Aniversario de Olavarría"
Maximiliano Chevrot marcó el primer gol de Racing ante Liniers
KARTING. La APPK Olavarría busca a los mejores de la temporada en el premio "Coronación"
INFERIORES. Hubo incidentes en Sierras Bayas
TURISMO NACIONAL. En la serie de la Clase 2 del Turismo Nacional
GOLF. Sigue el Campeonato del Club en la cancha de Estudiantes
BASQUETBOL. Superó ayer 72 - 48 a Calle Angosta de San Luis, por el Torneo Federal femenino
FEDERAL "B". El CEO y el "Carbonero" se enfrentan desde las 17, en el "Domingo Francisco Colasurdo" y en el cierre de la 17ª fecha
Torneo Provincial Femenino de Mayores
PRIMERA. Se juega a partir de las 16
Brindará una charla motivacional el próximo miércoles
BASQUETBOL. Estudiantes visita esta noche desde las 21.30 a Atenas, por La Liga Argentina 2017 - 2018
El viernes 17 de noviembre a las 21.30
CINE: "Asesinato en el Expreso de Oriente", uno de los estrenos de la semana
Esta noche concluye el evento cultural en Azul