Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Los trastornos en la retina originados por la diabetes son la causa más común de ceguera
Los pacientes que desarrollan un progresivo daño visual suelen ver manchas negras o imágenes borrosas, lo que ocasiona dificultades para realizar actividades cotidianas.
La diabetes incrementa en forma significativa el riesgo de desarrollar enfermedades de la retina, que pueden desencadenar una pérdida severa de la visión.

Por eso, los especialistas insisten en la importancia de detectar en forma temprana la presencia de "retinopatía diabética" y "edema macular diabético", condiciones que constituyen la causa más común de ceguera en todo el mundo.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. En nuestro país, uno de cada diez adultos la padece.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Si no es adecuadamente tratada, la diabetes puede generar daño en los vasos sanguíneos grandes y pequeños, y ocasionar severas complicaciones en el largo plazo, lo que impacta fundamentalmente sobre la salud del corazón, de los riñones y de la vista.

Al respecto, Félix Puchulu, Jefe de la División Diabetología del Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’, sostuvo que "existe un gran subdiagnóstico de la diabetes, por eso, además de llevar una vida saludable, la primera recomendación es realizarse chequeos médicos con frecuencia, para conocer los valores de los factores de riesgo y tomar las medidas necesarias para tener un el nivel de glucemia dentro de los parámetros recomendados y prevenir el desarrollo de esta enfermedad que en nuestro país es de carácter epidémico".

Para quienes sí saben que tienen diabetes, Puchulu remarcó que un adecuado control de su enfermedad contribuye a cuidar la salud de la vista: "La detección a tiempo y un correcto manejo de la diabetes ayudan a prevenir o demorar el avance de la pérdida de visión. Por eso, el marco que brinda el Día Mundial de la Diabetes es la mejor oportunidad para que se acerquen al hospital y se realicen un control".

Marcelo Zas, Jefe de la Sección Retina de la División Oftalmología del Hospital de Clínicas "José de San Martín" de la Universidad de Buenos Aires, puntualizó que "quienes no tienen diabetes también deben controlarse la vista para hallar a tiempo cualquier trastorno. Es cierto que las personas con diabetes están en mayor riesgo de ver comprometida su vista, pero la edad es un factor de riesgo independiente, por lo que éste no es un problema que atañe exclusivamente a las personas con diabetes".

Los trastornos de la visión ocasionados por la diabetes son los principales factores de pérdida de visión. El oftalmólogo explicó que los síntomas que puede ocasionar la retinopatía diabética y el edema macular diabético son visión borrosa, ver onduladas o distorsionadas las líneas rectas, ver manchas negras o hallar dificultad para leer o ver con claridad los detalles.

"Cuando se percibe cualquier alteración en la vista, no hay que dejarse estar y pensar es fruto inevitable del paso del tiempo, sino que se debe realizar una consulta inmediatamente para dar con el diagnóstico correcto y tomar las medidas que sean necesarias", agregó Zas.

La retinopatía diabética y el edema macular diabético son condiciones crónicas. De todos modos, las opciones terapéuticas actuales permiten tratar y controlar la pérdida de visión, preservar la vista por más tiempo y ayudan a continuar desarrollando las actividades de todos los días.

MÁS TÍTULOS

EL SOL TAMBIÉN ES PARTE DEL CAMINO
Semana de nuevos avances en lo que parece ser un hecho en la elección de la Presidencia
ESCENARIO POLITICO. El Gobierno alinea a las provincias y a los municipios. La secretaría del HCD como eje de la negociación
ENTREVISTA. Liliana Schwindt, a días de irse de la Cámara de Diputados
La propuesta se llevará adelante el domingo 26
Los créditos UVA y Procrear representan más del 95% de los préstamos
La solución descongestionará a la comisaría Primera de Olavarría, que realiza 1.000 trámites por mes
Disgusto en Carbap por el aumento en el Inmobiliario Rural y también por demoras en las emergencias
La directora provincial, Carola Patané, se mostró optimista por la reubicación de los empleados
Se realizará hoy y competirán más de 30 instituciones
SOFTBOL. Estudiantes y Koalas, en el torneo "Hagamos Historia"
FUTBOL. El equipo nacional venció 1 a 0 a Rusia, con gol de Sergio Agüero
FEDERAL "B". El "Chaira" venció 2 a 0 a Liniers de Bahía Blanca, en el inicio de la penúltima fecha de la Zona "A"
FUTBOL. Reclasificación en Primera División
Puede haber definición en las dos tablas
NBA. Derrota de San Antonio Spurs
1/4 de Milla en el AMCO Copa "150 Aniversario de Olavarría"
Maximiliano Chevrot marcó el primer gol de Racing ante Liniers
KARTING. La APPK Olavarría busca a los mejores de la temporada en el premio "Coronación"
INFERIORES. Hubo incidentes en Sierras Bayas
TURISMO NACIONAL. En la serie de la Clase 2 del Turismo Nacional
GOLF. Sigue el Campeonato del Club en la cancha de Estudiantes
BASQUETBOL. Superó ayer 72 - 48 a Calle Angosta de San Luis, por el Torneo Federal femenino
FEDERAL "B". El CEO y el "Carbonero" se enfrentan desde las 17, en el "Domingo Francisco Colasurdo" y en el cierre de la 17ª fecha
Torneo Provincial Femenino de Mayores
PRIMERA. Se juega a partir de las 16
Brindará una charla motivacional el próximo miércoles
BASQUETBOL. Estudiantes visita esta noche desde las 21.30 a Atenas, por La Liga Argentina 2017 - 2018
El viernes 17 de noviembre a las 21.30
CINE: "Asesinato en el Expreso de Oriente", uno de los estrenos de la semana
Esta noche concluye el evento cultural en Azul