Edición Anterior: 14 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El presidente del Cucaiba llegó a Olavarría y resaltó el trabajo local de la Procuración
El Dr. Hugo Petrone llegó a Olavarría junto a parte del equipo profesional de Cucaiba y mantuvo una reunión con autoridades sanitarias locales. En el hospital, resaltó el trabajo de la Procuración y aseguró que la actividad de selección de un donante es tan importante como la de los equipos de trasplante.
"En la Argentina hay 11 mil pacientes en lista de espera. De esos, 7.000 son renales, poco más de 2 mil de córneas por lo que debemos extremar la actividad de la Procuración y por eso valoramos lo que sucede en Olavarría", dijo ayer el Dr. Hugo Petrone, presidente de Cucaiba, en su visita a Olavarría.

Del encuentro participaron el intendente, el Dr. Diego Bassano -a cargo del área de procuración de órganos y tejidos-, el nuevo director médico del Hospital Dr. Germán Caputo que mantuvo ayer su primera reunión de trabajo y autoridades sanitarias locales.

El Dr. Bassano entendió que esta llegada "es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo con la conformación del equipo de procuración y la posibilidad de actuar regionalmente. Es reconocer la calidad de la actividad porque en todos los procesos que hemos llevado a cabo han sido donantes efectivos y han sido donantes de la provincia".

El Dr. Petrone dijo que Olavarría es uno de los primeros lugares adonde han asistido debido a que "se ha generado un muy interesante equipo de trabajo en el hospital público. Lo valoramos porque el ideal es que todo el hospital se comprometa con la donación de órganos, porque muchos pacientes están en lista de espera, necesitan de nuestra actividad para superar sus procesos por los cuales están pasando. Desde Cucaiba venimos a apoyar este hospital, esta gestión, porque el camino es que todo el equipo de salud se comprometa: enfermeros, médicos, psicólogos, trabajadores sociales".

En este sentido, habló de los trasplantes como una "actividad multidispinaria" en la que intervienen entre procuración y trasplante más de 50 personas de distintas profesiones. Y desde que se conformó el equipo a nivel local, "hubo por lo menos 4 operativos positivos, que se pudieron hacer trasplantes".

El trabajo tan importante de la procuración es "todo el proceso desde que se detecta un posible donante en una unidad de cuidados intensivos hasta que culmina con la ablación para ser entregados a los equipos de implante" explicó el Dr. Bassano. "Es un proceso muy complejo, que requiere de varias etapas y diferentes actores, porque debe hacerse una selección de ese donante, debe asegurarse la viabilidad del órgano para que esté sano, se debe hacer un diagnóstico certificado de muerte encefálica, un sostén del cuerpo donante para que esos órganos lleguen bien y luego la ablación. Además de tener una logística importante es un proceso que demanda tiempo".

El presidente del Cucaiba, por otro lado, consideró que en el país el número de equipos de transplante es bueno. Y afirmó que "no hay trasplante si no hay procuración. Podemos decir que los trasplantes dependen más de la procuración que del número de equipos de trasplantes que haya".

Respecto al concientización de la gente sobre el tema, sostuvo que "en la población ya se ha instalado el tema, gracias a la difusión en los medios". Y valoró el trabajo en las escuelas que se han hecho en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y el de Educación, llegando a tener un día especial de tratamiento en las escuelas.

Sobre el caso de la nena que espera con urgencia un donante de corazón, el presidente del Cucaiba dijo que "uno quisiera que estas cosas lleguen mas naturalmente sin necesidad de campañas, pero dada la situación uno entiende la angustia familiar y de amigos y está bien que difundan. De todas formas, nosotros trabajamos para todos los pacientes en lista de espera y estamos movilizados permanentemente".

Tanto el intendente Ezequiel Galli como el Dr. Bassano reconocieron y agradecieron la visita de las autoridades del Cucaiba ya que "nos estarían dando el ultimo empujón para que lo que es el verdadero proyecto que es el hospital donante. Estamos a pocos pasos de incorporar al servicio todo lo que es logística de donación de tejidos, con lo cual eso cerraría ese concepto que pasaba de ser una utopía a algo real. Esto puede posibilitar el desarrollo real de la procuración en toda la Región Sanitaria IX. El equipo esta capacitado para resolver y atender demandas de otras ciudades vecinas, hemos hecho seguimiento de pacientes más allá de los locales. Y de esta forma Olavarría además de ser un valor en sí misma que sea un ejemplo para todas las ciudades y podamos ser el puntapié y marcar el camino", concluyeron.

MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Hubo torneo para diferentes categorías
VÓLEIBOL. Organizado por el Club Atlético Estudiantes
VETERANOS. Están en la definición
RUGBY. La Uroba, con la presencia de varios jugadores de Olavarría, fue campeona del Argentino de Desarrollo para categoría M16
BÁSQUETBOL. El equipo albinegro visita hoy a Centro Español de la ciudad neuquina en la continuidad de la Liga Argentina 2017/18
TENIS. Sigue el Masters en Londres
FUTBOL. El equipo de Jorge Sampaoli se presentará a las 13.30 en otro amistoso internacional
El bolivarense tuvo efectividad total en Cajeros 150 para volver a ser campeón
Hubo torneo de aguas abiertas en Baradero
NATACION. La olavarriense ganó en sus tres pruebas
PRIMERA. Siguen los cuartos de final
Laprida mantuvo el campeonato de los Directo 125cc. de la mano de Bordacahar
HOCKEY. La categoría Sub 18 albinegra jugó en Tandil
GOLF. Se jugó el torneo de menores, organizado por la Federación Regional del Sur
FOLA. El torneo está dividido en dos zonas
FEMENINO. Se jugó la novena fecha del "Clausura"
FEDERAL "B". El Consejo Federal dio a conocer ayer las fechas de la etapa final, que culminará cerca de fin de año
CYC. Hubo distintas definiciones
KARTING. Ya se conocen los monarcas de las 5 categorías, ahora se definieron las posiciones del torneo anual
Primera consagración para Nicolás Benito
El pasado sábado se jugaron las finales en dos categorías
AJEDREZ. Finalizó el tradicional Pimponazo
GIMNASIA AEROBICA. Las representantes locales estarán en el Nacional de "Fitness Group"
PRIMERA. Siguen los playoff del torneo "Clausura" de la ABO