Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Los secretos de las constelaciones familiares, explicadas por un especialista
Rubén Tartaglia: "Primero el orden, luego el amor"
El director de Constelaciones Sistémicas Buenos Aires estuvo recientemente en nuestra ciudad para realizar Constelaciones Familiares y Laborales. En una charla exclusiva, nos contó sobre esta metodología de transformación, las claves sistémicas a diferentes problemáticas familiares y relacionales, el aporte significativo de los "representantes" y describió saludables principios para el buen vivir.
Darío Fariña

[email protected]

"Cuando tenemos un problema que permanece en el tiempo y creemos saber su origen, eso nos ata y nos enreda. Esta metodología permite descubrir qué sostiene ese problema, cómo desanudarlo y cómo reestablecer el orden en el sistema familiar para que pueda fluir el amor en los vínculos" comenzó diciendo el psicólogo social Rubén Tartaglia.

"Generalmente creemos que un conflicto se inicia por un hecho determinado, pero también podría emerger de un suceso diferente al pensado sino ya lo habríamos resuelto. Mediante las Constelaciones Familiares se hace tangible lo intangible, lo invisible se hace visible, aparecen las lealtades y mandatos, y se despliegan los órdenes del amor", agregó Tartaglia quien ha realizado este abordaje en Olavarría desde el año 2007.

Las constelaciones familiares son un procedimiento sistémico, fenomenológico y transgeneracional, desarrollado por el filósofo alemán Bert Hellinger en la década de 1980. Difundidas en la Argentina desde 1999 por la Lic. Tiiu Bolzmann, permiten identificar y comprender los enredos y nudos inconscientes que estructuran un problema o crisis emocional, físico o conductual. Se sustentan en principios y órdenes que regulan los sistemas humanos y las relaciones.

Principios de transformación

¿Por qué es sistémico? "Cada familia es un sistema, un conjunto de elementos interrelacionados que tienen una finalidad. Esos elementos son los diferentes integrantes y sus roles, ya sea como hijos, padres, hermanos, parejas, etc. Cuando abordamos un problema no miramos solamente a las personas que están involucradas sino a todo el núcleo familiar, contemplando el todo y a cada una de las partes" explicó Rubén Tartaglia. ¿Por qué fenomenológico? "Observamos el fenómeno emergente. Cuando practicamos con personas u objetos trabajamos con lo que aparece en el "campo de información". Podemos detectar el o los desórdenes inconscientes en el sistema familiar, luego tratamos que la persona comprenda cómo sería el orden, cómo sería estar ordenado. Eso facilita que la persona tenga una actitud distinta, porque resignifica la situación" manifestó Tartaglia.

¿Por qué es transgeneracional? "Heredamos no sólo los rasgos físicos y genéticos de nuestros padres y linaje familiar, también heredamos las memorias de nuestros ancestros. Aquellas historias inconclusas, dolorosas, las deudas morales y relacionales, se transmiten de generación en generación, aquellas vivencias o sucesos de nuestros abuelos, bisabuelos e inclusive hasta la séptima generación, que fueron excluidas o negadas en el pasado aparecen en el presente hasta ser reconocidas por la familia. Liberando esas memorias, muchas veces traumáticas, se reparará esa herencia" Lo sistémico, lo fenomenológico y lo transgeneracional permiten comprender determinadas dinámicas que aparecen en la familia, en la pareja, en el trabajo, en la empresa, en la escuela o en la comunidad.

Claves sistémicas con orden y amor

"Si siento que no estoy en mi lugar, que no ocupo mi lugar, eso me debilita y pierdo fuerza. Por ejemplo, siendo hijo actúo de "papá" o como "pareja" de mi mamá. Eso de hacer de "papá" o de "marido" de mi madre es un acto de amor puro, pero es amor ciego. Si fallece mi padre y tomo su rol, cumplo un papel que no me corresponde, me perjudico yo y perjudico al sistema, me debilito yo y debilito al sistema, y cuanto más instalado está esto más se perjudica el sistema. Durante un tiempo se tolera, pero aparecerán síntomas que perjudicarán a la red familiar". Rubén Tartaglia continuó profundizando en las Constelaciones Familiares, en los desequilibrios que afectan al sistema primario en las relaciones humanas, y compartió otros claros ejemplos de cómo en una familia se pueden activar otras dinámicas.

"Un problema que me afecte puede ser previo a mí, ya sea de mis padres, de mis abuelos o de otra generación anterior. Ejemplo: alguien viene desde el exterior y está con la mirada en su patria, de esa manera no está del todo presente aquí. Su corazón está en su patria y no está presente para su hijo, entonces este interioriza ese compartimiento como padre y posiblemente lo traslada a su descendiente, pero más acentuado. A medida que se distancia el origen del desorden, este patrón se va intensificando. En algunos casos puede ser que reaccione y provoque lo contrario: entonces le doy tanta importancia al hijo que lo asfixio y provoco lo mismo, pero en el otro extremo. Y se perjudica de la misma manera, es dar todo o dar nada, y ambos extremos son perjudiciales". La pertenencia al núcleo familiar, el equilibrio entre dar y tomar, el orden de llegada en la familia y el respeto a las normas/reglas de mi sistema son claves para caminar la vida en orden.

La vida y los juicios

"Otro de los aportes de las Constelaciones Familiares es que evitamos los juicios de valor. En los talleres, uno puede entender que es consecuencia de determinadas situaciones y hace lo que puede. Con este procedimiento se tiene mayor comprensión de lo que vive el otro. Somos consecuencia de lo que sucede en nuestro sistema familiar, de nuestra historia y de nuestro legado. El sistema siempre está equilibrando y toma a la persona más sensible y más fuerte a la vez: sensible, para responsabilizarse y fuerte, para sostener", afirmó Tartaglia.

"La vida viene de los padres y si los rechazo, también rechazo a la vida, a vivir, más allá que sean o hayan sido distantes, ausentes, agresivos, desamorados, es fortalecedor tomarlos y asentir a los que son. La fuerza siempre viene de los padres. Al mirarlos, reconocer e integrar su historia y su accionar, ampliando nuestra conciencia sobre lo vivido. Así crecemos" reveló.

La información que aparece en este procedimiento no es una interpretación sino una descripción de las imágenes de solución, de los movimientos sistémicos, de las palabras enunciadas y de los sentimientos y emociones que aparecen. "En las Constelaciones Familiares emerge lo silenciado, lo no dicho, aparecen las exclusiones, los excluidos, las vivencias ocultas, lo que preserva al sistema familiar. Todo lo que hacemos lo hacemos por amor. Si pensamos en "la oveja negra" de la familia es quien está al servicio del sistema, tal vez una lealtad invisible, generalmente esa persona es criticada en su hacer y hasta es exiliada, pero todo lo que se rechaza se atrae entonces ese excluido será representado a posteriori por otro integrante del núcleo familiar, y su accionar será cada vez más significativo y manifiesto hasta que la mirada a su hacer sea libre de cuestionamientos" manifestó.

Finalmente, Rubén Tartaglia señaló que con esta metodología "no enjuiciamos ni buscamos culpables, asentimos a lo que es y resignificamos lo vivenciado. Sintonizamos nuestra mirada hacia la reconciliación con nuestro origen y con nuestro destino. Es como reparar sutilmente, con orden y amor, capa por capa de nuestra historia".


Yo represento, tú representas, ayudándonos

"Cada persona viaja con su historia, adonde vaya. En una constelación familiar aparece información que sorprende, aparecen situaciones de la propia vida representadas por desconocidos que ayudan a desanudar los enredos sistémicos. Lo que sienten los representantes son las sensaciones de quienes están representando" afirmó Rubén Tartaglia. "Por ejemplo, en un vínculo de padre e hijo, consulta el hijo y entre los presentes elige a alguien para que lo represente y a alguien para que represente a su padre. Después los posiciona en el campo de información, tomándolos de la espalda, ya sea lejos, detrás, como quiera. Lo primero que vemos es que el "hijo" siente lo que siente el hijo, y el "padre" siente lo que siente el padre. No trabajamos con lo que piensan, sino con lo que sienten. Le damos valor al sentir ¿qué sensaciones tienen? Vemos el posicionamiento que indica una información: no es lo mismo que estén enfrentados, separados, de espaldas o mirándose. Estos movimientos y la interacción entre los representantes permiten un diagnóstico por imágenes", indicó.

"Todos estamos capacitados para ser representantes. Algunas personas que van por primera vez a un taller son elegidas para representar a alguien. Pueden decir que no, por supuesto, pero yo siempre los invito a que vivan esa experiencia. Cuando te eligen, primero se vive la experiencia de sentir, sentir sensaciones que son ajenas. Cuando uno ayuda a otro, es posible que estés sanando algo tuyo también. Las personas elegidas pueden tener un conflicto similar o relacionado. Porque en ese momento ven algo de su historia, están en sintonía, resonando, acá no existen las casualidades", señaló Tartaglia. La información que emerge en las Constelaciones Familiares es útil a todos los participantes, son intervenciones sanadoras y reparadoras a nuestras tramas de vida.

"También me ha tocado experimentar sensaciones complejas. Ser representante de una persona violenta, por ejemplo, y mis prejuicios al respecto. Al ubicarme en el campo de información sentí una energía visceral que no podía dominar. Una experiencia diferente desde el sentir que me permitió intentar mirar en amplitud al otro en su comportamiento", afirmó el terapeuta sistémico. Frases reparadoras: "Una vez posicionados los representantes, empezamos a ver las diferentes dinámicas e implicaciones que tejen los enredos y nudos familiares. Para desanudarlos utilizamos frases cortas, que son reparadoras. Son breves, llegan al alma y al corazón, son cortas para no intelectualizarlas, y esas frases sanadoras más la imagen representada es lo que permite llegar al orden. Primero viene el orden y luego llega el amor" enfatizó. "La narración o relato de un tema y el significado de esas palabras son elementos reveladores. Una hija puede decir que su padre no lo es, pero quizá lo siente así porque no fue un padre presente y/o tal vez la madre no le dio acceso al padre y no quiere que la hija llegue a él. Cuando eso pasa, la hija no toma al padre, la madre siente que su hija es más de ella que del padre. Dice "es MI hija", pero no se da cuenta del daño que le está haciendo". Si a un hijo le falta el padre es posible que llegue a las adicciones, porque se produce un vacío y ese vacío lo llena con algo: sea droga, alcohol, sexo, trabajo, etc.", explicó Rubén Tartaglia.


Cómo se desarrollan las Constelaciones Familiares

Respecto del estilo de trabajo en los talleres de Constelaciones Familiares, Rubén Tartaglia mencionó que "son encuentros grupales abiertos a todo público interesado en conocer esta poderosa técnica de reconciliación con el origen y el destino. Entre los participantes algunos deciden trabajar un tema propio, describiendo brevemente su caso y sus vivencias, sin mayores detalles, para luego proceder a la configuración del problema con la colaboración de personas que representarán los diferentes roles del tema consultado. Es un diagnóstico por imágenes, con movimientos sistémicos hacia la solución. Todos los participantes, sean observadoras o consultantes, se nutren de innovadoras y sanadoras comprensiones sobre las relaciones familiares, laborales y sociales. También se puede trabajar individualmente con figuras y elementos".

MÁS TÍTULOS

La nueva secretaria de Hacienda, María Eugenia Bezzoni, se reunió con el bloque Cambiemos
Su titular, Lucas Rey, señaló que hubo inconvenientes por inclemencias climáticas pero fue solucionado
Tras la aprobación del Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados provincial
Ernesto Cladera habló tras confirmarse su asunción en el Ejecutivo
El Intendente confirmó que el edil radical será su secretario de Gobierno a partir del 10 de diciembre
Alejandra Lorena Espinosa, Mujer Empresaria 2017
Los secretos de las constelaciones familiares, explicadas por un especialista
Los obreros de la fábrica esperan definiciones en cuanto a su futuro laboral
Ante la demora en la llegada de maquinarias aportadas por la empresa ganadora de la licitación
Las ventas se sustentan en los créditos personales y el pago con tarjetas de crédito
Campeonato Bonaerense en el "Hermanos Emiliozzi"
Este domingo será el noveno capítulo
VOLEIBOL. El evento es en Chapadmalal
BASQUETBOL. El equipo albinegro cayó anoche ante Centro Español de Plottier 84-81 por La Liga Argentina 2017/2018
PADEL. Federico Chingotto jugó el Buenos Aires Máster, realizado recientemente por la temporada del World Pádel Tour
Encuentro Nacional de Mini en Independiente
LFO. El aurinegro se adelantó en la llave de cuartos de final
Torneo Federal de básquetbol femenino
AUTOMOVILISMO. Los pilotos llegan igualados en puntos al circuito chubutense: Aguirre y Pezzucchi
El ex jugador internacional de vóleibol brindará hoy una charla motivacional en el Salón Rivadavia del Palacio Municipal
FUTBOL REDUCIDO. Se viene el Nacional
AUTOMOVILISMO. Los pilotos olavarrienses y de la zona serán protagonistas en cada una de las divisionales
Retorna a Comodoro Rivadavia después de dos años
NEWCOM. El certamen se dividió en dos categorías
PATIN CARRERA. Mariano Moreno se quedó con el primer puesto
CANOTAJE. El albinegro participó con una nutrida delegación en la segunda fecha del Campeonato Provincial
El evento se desarrolló en Boca
FUTBOL. El conjunto albiceleste perdió 4 a 2 en el amistoso jugado en Rusia
Continuó la temporada de la Asociación Civil Olavarriense de Pádel