Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Pide intervención de la OPDS preocupado por una obra de ampliación
Vecino de Colonia Hinojo vuelve con su reclamo contra ASP
Dice que la empresa de fertilizantes no puede realizar reformas o ampliaciones. Y por eso presentó una denuncia ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Desde una agrupación de vecinos ha reclamado el traslado de la empresa, pero en 2014 se determinó que no contaminaba. Ahora, insiste con su reclamo.
Después de dos años de silencio, vecinos de Colonia Hinojo vuelven a poner el foco en la empresa de fertilizantes ASP (Agroservicios Pampeanos S.A.). La preocupación se basa en la ampliación de las instalaciones que está llevando adelante la fábrica.

"En realidad esa obra no se puede hacer", argumenta el referente de la agrupación de vecinos, Eduardo Block, en diálogo con "Mejor de Mañana" que se emite por FM 98 POP.

Tras varios años después de las exposiciones públicas en contra de la empresa, el ambientalista dijo que "lamentablemente volvemos a ser noticia". Y contó que "fui a pedir explicaciones porque se están haciendo ampliaciones cuando no se pueden hacer".

En su reclamo, Block expuso que se contactó con la encargada del área de Desarrollo Sustentable del Municipio, Emilia Díaz, "y me dijo que la empresa estaba operando normalmente y que no había ningún tipo de irregularidad en el procedimiento, cosa que no es así porque la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible arribó a la conclusión en 2014 de que ASP no contaminaba el aire) lo único que determinó fue que se podía hacer lo que se hacía hasta el momento que era tapar la molienda".

Ahora, "están haciendo una ampliación muy importante y consiste en una base de hormigón, que es muy notoria, debe tener unos 30 metros de largo por 20 metros de ancho. Y eso nos llamó poderosamente la atención y mi reclamo es porque no tienen orden de ampliar o reformar. Solamente lo que constaba en el expediente de la OPDS era que se tenía que tapar la molienda, pero la emanación de los polvos y los olores sigue estando como al principio. Nunca pudimos saber qué es lo que emana de la chimenea. Por eso nosotros seguimos sosteniendo que la fábrica contamina".

Lo cierto es que Eduardo Block confirmó que radicó una denuncia ante la OPDS por las ampliaciones que se están realizando. "Es para que se hagan presentes y lo que estamos buscando es que esa obra se pare de forma inmediata".

Preocupación

Block dijo que durante estos dos últimos años "estuvimos trabajando en silencio con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Estamos mandando informes, incluso yo hago el relevamiento fotográfico de la empresa. Por eso me llamó la atención de que no se nos diera participación de esa ampliación, que no se nos comunicara".

Para Block, la fábrica siempre fue investigada desde el punto de vista de molienda, nunca de fábrica. Y ( según su visión) es una fábrica porque hay un producto final".

Los Vecinos Autonconvocados de Colonia Hinojo expusieron la preocupación por una posible contaminación por parte de la empresa durante varios años. Ahora, "lo que nos preocupa son estas ampliaciones porque eso quiere decir que la empresa se está arraigando cada vez mas", explicó el referente de la agrupación. Dijo, además, durante la actual gestión municipal "nunca fuimos convocados para hablar de este tema".

Cabe aclarar que desde este Diario se intentó una comunicación con la titular de Desarrollo Sustentable, pero sin éxito.

El grupo de vecinos autoconvocados de Colonia Hinojo nació en 2010, tres años después de ese primer reclamo, ya se habían asentado dos denuncias y tres pedidos de informes, además de once pedidos de audiencia con el entonces Intendente municipal, José Eseverri.

Finalmente, en septiembre de 2014, la OPDS y el INTI concluyeron en que ASP no contaminó el aire de Colonia Hinojo. Detallaron que el resultado de las pericias arrojaron que las muestras de aire tomadas se encuentran dentro de los parámetros normales y establecidos. Además, analizaron el agua y la tierra, para lo que se pidió la colaboración de facultades locales.

Lo cierto es que esta ampliación los vuelve a poner en alerta. "Nunca nos dijeron de qué es el humo que emana de la chimenea. El polvo y los olores siguen estando. ASP es una fábrica de fertilizantes y venta de agroquímicos que a los vecinos nos preocupa", concluyó Eduardo Block.

MÁS TÍTULOS

El jueves cerró la presentación de listas y el martes se oficializarán las candidaturas
La novedad trascendió en la tarde de ayer y suena con fuerza
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el Congreso de Áridos en Córdoba
En vistas de la situación, rechazan abonar nuevos aumentos previstos en la tasa vial
Con un homenaje a sus primeros dirigentes, que la constituyeron en 1921
Pide intervención de la OPDS preocupado por una obra de ampliación
TC PISTA. Buena forma de comenzar el fin de semana en Comodoro Rivadavia
Desbancó a Juan Marcos Angelini al segundo lugar y tercero quedó Josito Di Palma
BASQUETBOL. Por la décima fecha del Torneo Provincial de Clubes, jugarán hoy a partir de las 21
SOFTBOL. Por el torneo "Koalas Challenger"
FEMENINO. Por el Campeonato Provincial de Mayores
INFERIORES. Los duelos comenzarán a las 11
GOLF. Por el Campeonato del Club, en Primera, Segunda y Tercera
INFERIORES. Por el Torneo "Clausura" de la ABO
FEDERAL "B". Racing viaja hoy rumbo a Bahía Blanca y mañana buscará la clasificación ante Huracán
PRIMERA DIVISION. Embajadores y El Fortín terminaron 2 a 2
PATIN CARRERA. Se realiza un encuentro nacional
AFA. Sigue en marcha la novena fecha de la Superliga
Daniel Crevatín culminó 14° y Sergio Giacomasso se ubicó 25° en el escenario de Concordia