Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
En vistas de la situación, rechazan abonar nuevos aumentos previstos en la tasa vial
Desde la Sociedad Rural valoran la emergencia vial y reclaman una "reconstrucción" de la red de caminos
Eduardo Dumois, titular de la entidad, planteó que la situación climática afecta pero cuestionó que "son varios años que venimos tapando agujeros". Nuevamente cuestionó las demoras de la empresa ganadora de las licitaciones en trasladar sus equipos hasta el Partido de Olavarría.
Luego de declarada este martes la emergencia vial en el Partido de Olavarría, Eduardo Dumois, presidente de la Sociedad Rural local, reiteró sus críticas por las demoras de la empresa adjudicataria de las licitaciones, Indhal SRL, en trasladar sus maquinarias hasta las zonas apuntadas. Asimismo, pese a reconocer un incremento en las lluvias de 2017, rechazó el argumento de Julio Ferraro, subsecretario de Obras Públicas, sobre la incidencia climática en la situación y cuestionó que "son varios años que venimos tapando agujeros".

Al analizar el estado de los caminos, el dirigente señaló que se trata de "un problema de recursos" y desde ese punto de vista abogó por una "reconstrucción" porque "con mantenimiento no alcanza". Con ese argumento, deslizó la oposición del sector a abonar un aumento en la tasa vial previsto para el año próximo. "Uno no se niega a poner un poquito más, el tema es que ese poquito más también me lo devuelvan en lo que necesito", recalcó.

El titular de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO) brindó detalles sobre el modo en que se decidió reclamar la intervención oficial para conseguir los esperados arreglos en la red vial. "La situación de los caminos rurales está bastante complicada. La semana pasada tuvimos una reunión de la Mesa Agropecuaria y nos habíamos reunido con una preocupación bastante importante por la situación y por los reclamos lógicos que hace el productor, la gente que trabaja y la gente que usa los caminos. Después de esa reunión se decidió pedirle una entrevista al intendente Ezequiel Galli. En esa reunión se planteó bastante crudamente cuál es la situación, se hizo un intercambio respecto de cuáles eran las distintas posibilidades y estaba la problemática de la empresa nueva que había ganado la concesión de las zonas", sostuvo Dumois, entrevistado en el programa "Un Cacho de mañana" emitido por FM 98Pop.

Durante el encuentro del martes por la mañana se lograron avances para incorporar nuevas empresas dedicadas a las labores viales. Desde el Municipio "nos dijeron que se le está dando la última oportunidad para que incorpore las máquinas que todavía no había incorporado y creo que es de conocimiento público la declaración de emergencia vial, que fue lo que propusimos porque seguramente se podrán hacer algunos contratos directos, sin tener que pasar por licitaciones, e ir tapando algunos problemas muy puntuales en determinadas zonas mientras la otra empresa sigue tratando de cumplir con los pliegos convenidos".

El gremialista se mostró reacio a apuntar los lugares más complicados en la red vial y aseguró que "hoy todo el mundo tiene sus problemas y hay zonas que están más complicadas que otras". Así, recordó instancias recientes donde se trató de articular la problemática de los caminos con el sector político aunque dudó de su efectividad. "También hay que reconocer que la situación climática juega en contra pero también son unos cuantos años que venimos tapando agujeros, como quien dice. Pero la realidad es que a partir del Congreso sobre caminos rurales que tuvimos en 2015 siempre pensamos que nuestros gobernantes en algún momento iban a entender cuál es la problemática de tener los caminos rurales que tenemos pero parece que cuesta bastante el tema".

Para concretar mejoras sustentables, advirtió que "son muchos los aspectos a tener en cuenta cuando uno habla de caminos rurales. Otra de las cosas que intentamos dejar en claro es que desde la Mesa Agropecuaria y de las instituciones que participamos lo que hacemos es una colaboración como usuarios de los caminos pero la realidad es que siempre el que planifica, decide y ejecuta es el Municipio".

En ese punto marcó el rechazo del sector a abonar un nuevo aumento de tasas, ante la falta de evidencia de avances y los cada vez mayores cuestionamientos de los productores. "Con lo del aumento la situación está bastante caldeadita porque un aumento de la tasa vial y con los caminos como están, la verdad que no es fácil que el productor lo acepte. Si hubiera una devolución porque se están viendo las obras sería más convincente. Uno no se niega a poner un poquito más, el tema es que ese poquito más también me lo devuelvan en lo que necesito".

Por último, Dumois solicitó "entender que cuando el productor está reclamando, no lo hace nada más por una situación particular. En definitiva, que la producción no pueda tener un camino en condiciones repercute en la economía de todas las comunidades, tanto en las rurales como en las urbanas más importantes, como puede ser Olavarría".

MÁS TÍTULOS

El jueves cerró la presentación de listas y el martes se oficializarán las candidaturas
La novedad trascendió en la tarde de ayer y suena con fuerza
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el Congreso de Áridos en Córdoba
En vistas de la situación, rechazan abonar nuevos aumentos previstos en la tasa vial
Con un homenaje a sus primeros dirigentes, que la constituyeron en 1921
Pide intervención de la OPDS preocupado por una obra de ampliación
TC PISTA. Buena forma de comenzar el fin de semana en Comodoro Rivadavia
Desbancó a Juan Marcos Angelini al segundo lugar y tercero quedó Josito Di Palma
BASQUETBOL. Por la décima fecha del Torneo Provincial de Clubes, jugarán hoy a partir de las 21
SOFTBOL. Por el torneo "Koalas Challenger"
FEMENINO. Por el Campeonato Provincial de Mayores
INFERIORES. Los duelos comenzarán a las 11
GOLF. Por el Campeonato del Club, en Primera, Segunda y Tercera
INFERIORES. Por el Torneo "Clausura" de la ABO
FEDERAL "B". Racing viaja hoy rumbo a Bahía Blanca y mañana buscará la clasificación ante Huracán
PRIMERA DIVISION. Embajadores y El Fortín terminaron 2 a 2
PATIN CARRERA. Se realiza un encuentro nacional
AFA. Sigue en marcha la novena fecha de la Superliga
Daniel Crevatín culminó 14° y Sergio Giacomasso se ubicó 25° en el escenario de Concordia