Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Más de 200 profesionales de la salud participaron de las jornadas de infectología
Neumonías, hepatitis virales, Zyka, vacunas, HIV, infecciones en la piel, hidatidosis. Son algunos de los temas que se abordaron ayer en las IV Jornadas Regionales de Infectología, que resultaron de gran interés regional y local y reunió a expertos tanto de Olavarría como otras localidades: La Plata, Buenos Aires, Mar del Plata, Tandil, Benito Juárez, Tres Arroyos, Azul, Laprida, La Madrid, Bolívar, Trenque Lauquen, Alvear y Coronel Suárez.

Las Jornadas Regionales son organizadas por el área de Infectología y el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", el área de Enfermedades Infecciosas, la Escuela Superior Ciencias de la Salud (UNCPBA) y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Y fueron patrocinadas por la Municipalidad del Partido de Olavarría, junto a Laboratorio Mar, Laboratorio Gador, OSDE y Laboratorio Pfizer.

Desde la organización del evento, la Dra. Silvina Mondini se mostró sumamente conforme con el alcance ya que "nos cuesta mucho tiempo y trabajo pero son las cuartas y son siempre un éxito por la concurrencia y por el nivel de los disertantes. Esto nos permite formar a mucha gente porque los disertantes traen las últimas novedades de distintos temas que elegimos".

La posibilidad de capacitarse sin salir de Olavarría es una gran ventaja para muchos médicos y profesionales de la salud. "Un evento así con este nivel de disertantes es muy bueno tenerlo, porque uno siempre hace viajes para escucharlos y hoy ellos están acá", agregó la médica especialista en infectología.

Por otro lado, El Popular dialogó con la Dra. Silvia González Ayala sobre la fiebre amarilla, zyka y dengue. En este sentido, explicó que "existen los mosquitos que son los de la casa que transmiten virus que producen infección del sistema nervioso, como meningitis, que pueden ser muy graves en niños pequeños y adultos mayores de 50 años. Con respecto a uno de estos virus que es la encefalitis de San Luis tuvimos casos en la zona de La Plata en febrero/marzo de este año, que no nos había pasado desde 2010 pero que se vigilan".

Pero también se refirió a las infecciones transmitidas por el Aedes aegypti. "Tenemos un grupo importante como dengue pero las nuevas son fiebre chinkungunya y zyka, que se introdujeron en nuestro país en 2016 con focos en Salta y Jujuy en chinkungunya. Y zyka, en 2016, en Tucumán y primer semestre de 2017 casos en distintas localidades de Salta, Formosa y Chaco".

En este sentido, la médica indicó una vez mas que "todos nos podemos enfermar si damos la oportunidad a la picadura del mosquito. El repelente es esencial porque como su nombre indica no va a permitir que el mosquito se alimente de nosotros. Esto es importante, hay que educar mucho. Como el mosquito necesita agua estancada, hay que trabajar mucho y es un problema de cada uno. Sin mosquito no hay enfermedad, esto es una gran verdad".

Si bien recomendó el uso de repelentes, focalizó en "medidas sencillas como eliminar recipientes donde se puede estancar el agua. Y uno que es poco conocido, es que casi todos tenemos rejillas de desagües pluviales, hay que poner una malla mosquitera metálica debajo de la rejilla porque ese es el lugar perfecto de criadero, tiene pared, oscuridad y agua y es el mejor lugar para que se reproduzcan".

Con respecto al zyka, la médica brindó una novedad: "en Brasil y América en general disminuyó mucho, pero se desaconseja el viaje a embarazadas y si proyectan embarazo y estuvieron en zona de zyka, deben postergarlo seis meses porque se ha probado que la transmisión sexual es hasta los 6 meses de infectado. Se adquiere por el mosquito, pero el varón transmite vía sexual hasta 6 meses después. Esa es la terrible novedad por virus zyka. Y de 100 casos solo 25 tienen clínica, pero contagian".

Con respecto a la fiebre amarilla, en Brasil se dio por terminada la epidemia en junio de este año, por eso hay que vacunarse. Y eso existe desde el año 1930. "La vacunación debe realizarse un mes antes del viaje", recomendó la Dra. González Ayala.

Y la buena noticia es que la vacuna dejará de ser administrada por la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras, puestos que están ubicados en algunas ciudades únicamente (Mar del Plata, Bahía Blanca, Buenos Aires) y será administrada por el Programa Nacional de Inmunizaciones, con lo cual no será necesario viajar para vacunarse y estará mucho más cerca.

MÁS TÍTULOS

El jueves cerró la presentación de listas y el martes se oficializarán las candidaturas
La novedad trascendió en la tarde de ayer y suena con fuerza
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el Congreso de Áridos en Córdoba
En vistas de la situación, rechazan abonar nuevos aumentos previstos en la tasa vial
Con un homenaje a sus primeros dirigentes, que la constituyeron en 1921
Pide intervención de la OPDS preocupado por una obra de ampliación
TC PISTA. Buena forma de comenzar el fin de semana en Comodoro Rivadavia
Desbancó a Juan Marcos Angelini al segundo lugar y tercero quedó Josito Di Palma
BASQUETBOL. Por la décima fecha del Torneo Provincial de Clubes, jugarán hoy a partir de las 21
SOFTBOL. Por el torneo "Koalas Challenger"
FEMENINO. Por el Campeonato Provincial de Mayores
INFERIORES. Los duelos comenzarán a las 11
GOLF. Por el Campeonato del Club, en Primera, Segunda y Tercera
INFERIORES. Por el Torneo "Clausura" de la ABO
FEDERAL "B". Racing viaja hoy rumbo a Bahía Blanca y mañana buscará la clasificación ante Huracán
PRIMERA DIVISION. Embajadores y El Fortín terminaron 2 a 2
PATIN CARRERA. Se realiza un encuentro nacional
AFA. Sigue en marcha la novena fecha de la Superliga
Daniel Crevatín culminó 14° y Sergio Giacomasso se ubicó 25° en el escenario de Concordia