Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
José Eseverri aseguró que "el peronismo de Cristina no representa a los bonaerenses"
No definió la identidad ni el futuro político de su espacio. Criticó la reorganización del peronismo que se encara desde el Conurbano. Elogió el pacto fiscal, a Macri y a Vidal. Dijo que quiere "colaborar con el Intendente" y que harán una "oposición responsable".
Cacho Fernández

[email protected]

El ex intendente olavarriense José Eseverri criticó duramente lo que se prefigura como un reposicionamiento dentro de la política nacional. En diálogo con el programa radial "Un Cacho de mañana" por FM 98Pop (98.1), Eseverri dejó en una nebulosa el futuro alineamiento del eseverrismo, ya que no precisó si sería detrás de Cambiemos o del peronismo, y cargó las tintas en la política local y en un rol de "oposición responsable" que tendría su espacio.

Elogió la actitud del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal respecto del pacto fiscal con las provincias y los municipios, y su consolidación como máximo dirigente del país.

Luego, el ex jefe comunal criticó la intención del peronismo de reorganizarse en base a la dirigencia del Conurbano y criticó por igual a ambas líneas, la de Gustavo Menéndez y Fernando Espinoza, pero descargó toda su artillería contra la ex presidenta y ahora senadora nacional electa, Cristina Kirchner, sobre quien dijo que "le hizo mucho daño a la economía del país", tras lo cual le atribuyó haber dejado como herencia "un 30 por ciento de pobres y un 7 por ciento de déficit fiscal".

También destacó el reordenamiento de la gestión de Ezequiel Galli y la designación de Ernesto Cladera como nuevo secretario de Gobierno: "Conozco la honestidad de Ernesto y le va a hacer muy bien al gobierno de Ezequiel poner a alguien con edad, templanza y experiencia a la gestión. Creo que va a favorecer muchísimo al diálogo político. Ernesto puede ser un enorme aporte".

Eseverri también destacó el trabajo del senador provincial Héctor Vitale y volvió a remarcar que "con Cristina no tenemos nada que ver", sostuvo, aludiendo al posicionamiento del legislador de alinearse con la ex Presidenta en las elecciones. "No compartí en absoluto que la Argentina vuelva a estar controlada desde la oposición por Cristina o mucho menos la posibilidad de su vuelta", señaló.

Aunque alertó sobre "la bomba" monetaria del Banco Central, "que es de enorme gravedad", sostuvo que "Macri ha sido un constructor de poder sumamente importante y hoy ha demostrado tener capacidad de gobernar y darle gobernabilidad a su gestión".

Estado de alerta

"Hoy tenemos un gobierno municipal ratificado por la ciudadanía y puede llevar a cabo lo que piensa hacer, corregir rumbos que deba corregir y buscar acuerdos de gobernabilidad. El Intendente tuvo un respaldo muy importante de la ciudadanía", indicó José Eseverri. Añadió que su espacio había sido "presa de la polarización nacional y ésta es la tercera elección consecutiva que bajo la dirección de Cristina Kirchner pierde el peronismo. Pero hay una lectura en términos territoriales más importante que la global y es que Cristina tuvo una diferencia de 170.000 votos en el Conurbano, pero en el interior de la provincia Cambiemos gana por más de 550.000 votos. Esto quiere decir que en el corazón productivo, hoy el peronismo que encarna Cristina Fernández de Kirchner no representa a los bonaerenses, y esto exige una lectura de parte del peronismo", subrayó.

A su juicio, "se están cometiendo errores garrafales que ratificaron una conducción muy del Conurbano que no representa al interior. En síntesis, los dirigentes del peronismo no terminan de entender esta realidad y siguen cometiendo los mismos errores y cualquiera de las dos opciones es imponerle al peronismo una conducción del Conurbano. Se necesita un protagonismo necesario, cambio de conductas, de personajes. Hoy no creo que estén.

-¿No lo es Massa, ni Randazzo ni Urtubey?

-He hablado con Sergio y le dije que se retire de la política un par de años, retomar fuerzas... porque pasamos de 45 a 11 por ciento. Todos los que perdemos tenemos que recomponer fuerzas. Nadie se muere por no tener una actividad pública. Sergio es muy consciente de esto, sabe las dificultades que tiene al interior de su fuerza. Con Randazzo pasaba lo mismo. Pensó que le iban a llover dirigentes de todos lados y no pasó. A Urtubey le pasó algo parecido.

-¿Cuál será el rol del eseverrismo?

-Será muy interesante en la ciudad. Hemos cumplido una oposición responsable. Sabemos lo que es sufrir oposiciones irresponsables. Estamos dispuestos a colaborar con el Intendente y con este gobierno en la medida de lo posible buscando lo mejor para la ciudad. Señalamos errores, observamos lo del estado de los caminos rurales y el Intendente ha tenido una reacción posterior a nuestra demanda. Lo mismo ha pasado en salud pública, y empezaron a aparecer los medicamentos. Se controló enormemente el gasto y hoy las cuentas municipales están mucho mejor. Se les está pagando mucho mejor a los proveedores, garantizando el pago de los salarios, el bono de fin de año. Si hubieran seguido como estaban en diciembre, hoy la Municipalidad de Olavarría estaría en una enorme crisis. Somos una oposición responsable porque sabemos gobernar, hemos gobernado y queremos gobernar.

-¿Con quienes se alinearán?, ¿con Cambiemos o con el peronismo?

-La política nacional se irá definiendo en el próximo año y pico. No tengo muchas esperanzas, me parece que el peronismo está cometiendo errores y creo que va a ser muy difícil que se pueda ordenar en el corto plazo. Nosotros vamos a ser una oposición responsable. Esta es nuestra tarea.

-¿Pero cuál es la identidad política del eseverrismo?

-No lo podés decir hoy. Lo que queda claro es que no tenemos nada que ver con La Cámpora ni con Cristina. Hay un liderazgo que contamina la realidad política. Hay un liderazgo forzado de Cristina que llevó al peronismo a tres derrotas consecutivas y esto se irá resolviendo de a poco. Nosotros haremos política en función de lo que vaya ocurriendo a nivel nacional, y si no, haremos política local.

Lejos de Cristina

Luego sostuvo que "compartía" el análisis del senador Héctor Vitale acerca de que el eseverrismo había perdido su identidad pluralista. "Comparto -dijo-, pero eso necesita ver el contexto nacional. Con la polarización no hay ninguna posibilidad de plantear miradas locales. Comparto con Héctor esta mirada de las elecciones polarizadas, pero no compartí en absoluto que la Argentina vuelva a estar controlada desde la oposición por Cristina y mucho menos la posibilidad de su vuelta. El daño que le hizo Cristina a la política económica creó las condiciones para que un gobierno como el de Macri sea necesario. El balance de las últimas política de Cristina después de 2011, hace que tengamos estas políticas de ajuste que ojalá sean lo más moderadas posibles. Dejó un país con 30 por ciento de pobres y 7 por ciento de déficit fiscal. Nosotros le quisimos dejar en claro a los olavarrienses que nosotros no queremos saber absolutamente nada con Cristina, ni para atrás ni para adelante...".

-Pero compartieron ese espacio en 2015...

-Es lo que nos dijo la sociedad, entendió que volvíamos al kirchnerismo pero Cristina no estaba en las elecciones. Tampoco apoyaron a Scioli y cuando tuvieron temor de perder el poder, lo apoyaron

-¿Va a ser candidato a intendente en 2019?

-No tengo respuesta. No es algo que lo tenga como un desafío personal. Ya tuve el orgullo personal de serlo y voy a colaborar, si es necesario, en la construcción de una alternativa.



Federalismo



_NOTA

C.F.

José Eseverri elogió el pacto fiscal firmado el jueves último y dijo que "por primera vez se genera algo así. Todos los presidentes tuvieron una pésima relación con los gobernadores. De hecho estamos pagando la pérdida de 8 puntos de coparticipación que Alfonsín le sacó a la Provincia. Todo esto jamás fue corregido y eso generó una pésima relación política. Lo que pasó ayer (por el jueves), cuando la Provincia comenzó a recuperar recursos, es un acto de enorme responsabilidad del Presidente y un enorme logro de la Gobernadora. Esto tiene que ver con la madurez porque cualquier amarrete en política no le regala la plata que le da Macri a la Gobernadora. Cristina jamás se lo dio a Scioli, que anduvo mendigando y condenó a los bonaerenses".

Añadió que "empezamos a vivir un país distinto. Un pacto fiscal entre la Nación y las provincias y de éstas con los municipios tendrán consecuencias importantes, que tienen que ver con el control de las cuentas públicas, con el no crecimiento de las plantas de personal... Hay cosas que se necesitan ordenar y Olavarría no escapa a esto. Ayer (jueves), entonces, el federalismo empezó a ponerse de pie".

MÁS TÍTULOS

El jueves cerró la presentación de listas y el martes se oficializarán las candidaturas
La novedad trascendió en la tarde de ayer y suena con fuerza
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el Congreso de Áridos en Córdoba
En vistas de la situación, rechazan abonar nuevos aumentos previstos en la tasa vial
Con un homenaje a sus primeros dirigentes, que la constituyeron en 1921
Pide intervención de la OPDS preocupado por una obra de ampliación
TC PISTA. Buena forma de comenzar el fin de semana en Comodoro Rivadavia
Desbancó a Juan Marcos Angelini al segundo lugar y tercero quedó Josito Di Palma
BASQUETBOL. Por la décima fecha del Torneo Provincial de Clubes, jugarán hoy a partir de las 21
SOFTBOL. Por el torneo "Koalas Challenger"
FEMENINO. Por el Campeonato Provincial de Mayores
INFERIORES. Los duelos comenzarán a las 11
GOLF. Por el Campeonato del Club, en Primera, Segunda y Tercera
INFERIORES. Por el Torneo "Clausura" de la ABO
FEDERAL "B". Racing viaja hoy rumbo a Bahía Blanca y mañana buscará la clasificación ante Huracán
PRIMERA DIVISION. Embajadores y El Fortín terminaron 2 a 2
PATIN CARRERA. Se realiza un encuentro nacional
AFA. Sigue en marcha la novena fecha de la Superliga
Daniel Crevatín culminó 14° y Sergio Giacomasso se ubicó 25° en el escenario de Concordia