Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La novedad trascendió en la tarde de ayer y suena con fuerza
Tras negociaciones, Leandro Lanceta ocuparía el cargo de secretario en el HCD
Es el nombre que el eseverrismo propuso en charlas con el sector de Cambiemos. Tendría acompañamiento de, mínimo, tres bloques. Bruno Cenizo tendría 15 votos para ser presidente del cuerpo. Otro de los nombres que sonó para la prosecretaría es el de Fernanda Araneo, pero por ahora son sólo rumores.
Alexis Grierson

[email protected]

Mientras las negociaciones continúan, las charlas son intensas y la fecha de la elección de autoridades en el Concejo Deliberante se acerca, comenzaron a aparecer algunos nombres que podrían sumarse a la parte más administrativa del cuerpo deliberativo, algo caracterizado por acuerdos políticos que tienen su resumen en la Presidencia del Concejo Deliberante. Puntualmente, en esta negociación el eseverrismo propuso que Leandro Lanceta sea el secretario del HCD. Pero no es el único rumor.

La novedad se conoció por la tarde: tras varios sacudones (como las declaraciones de José Eseverri y la presentación de la lista del Partido Justicialista -ver aparte-), el dato llegó entre las varias consultas acerca de las novedades políticas del momento. Tras numerosas negociaciones, e incluso sospechas de un acuerdo político entre el eseverrismo y Cambiemos, el nombre llega desde el sector que lidera José Eseverri, tal como se especuló desde un principio.

Tras superar la instancia de incertidumbre donde hasta se rumoreó que el bloque Cuidemos Olavarría le dejaría "tener todo" a Cambiemos (esto es, presidencia y secretaría) las negociaciones comenzaron. Se habla de varios interlocutores, pero se dejó entrever, incluso, que el ex intendente y el actual jefe comunal Ezequiel Galli llevarían las negociaciones, con dos locutores para el diálogo más "cotidiano" y dentro del ámbito del Concejo Deliberante.

De allí surgió el nombre de Lanceta. Un dato, si se quiere, llamativo: Lanceta proviene del radicalismo, no es del seno mismo del eseverrismo. Recordemos que el joven dirigente llegó a la fuerza en 2013, y fue una de las incorporaciones más llamativas en esos tiempos.

Quien fuera director de Personal municipal hasta fines de 2015 es hijo de un histórico radical antieseverrista, Rubén "Bebe" Lanceta, a quien se lo vio hace pocos días en la llegada a la ciudad del vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador. Hace cuatro años, Leandro fue candidato en una interna contra Ernesto Cladera (hoy jefe de Gabinete) y tras perder, asumió en el cargo municipal. Cabe señalar que en esa rebelión radical, el joven fue expulsado de la UCR.

Con la derrota de Eseverri, Lanceta terminó dentro del Concejo Deliberante, con un cargo administrativo tras la renovación en el cargo de la presidencia de Eduardo Rodríguez. Y hoy, parece ser el candidato más fuerte para ocupar la secretaría, donde estuvo de 2013 a 2015 José Pablo Ávalos, y en el último período, Telma Cazot.

En este ítem, una cosa es cierta: Lanceta es el nombre propuesto por el eseverrismo, en la negociación para que Bruno Cenizo sea el presidente del cuerpo deliberativo. Todo parece ir sobre ruedas, algunos hasta se animaron a decir que sólo falta la confirmación oficial cuando se levanten las manos tras la asunción de los 10 concejales.

La prosecretaría

A partir de acá, entramos en un terreno de especulaciones. Es que otro de los cargos que se negociarían es el de la prosecretaría del Concejo Deliberante, también recreada desde el año 2015 por Eduardo Rodríguez. Incluso, fue ocupada por quien fue secretario dos años antes, el ya mencionado José Pablo Ávalos.

¿Cuál es el nombre más mencionado ante las diversas consultas realizadas por EL POPULAR? El de la concejal Fernanda Araneo, actualmente en Radicales Convergentes, cuyo mandato finalizará el 10 de diciembre.

La versión la conocen todos, pero nadie se anima a confirmar nada: "me llegó una vez", "la escuché y me cierra" y "estamos esperando el llamado para responder qué opinamos" fueron varios de los testimonios, en estricto off, que se escucharon durante la jornada de ayer.

El dato de Lanceta se ratifica en Araneo: es otra radical que, producto de diferencias políticas, se alejó del sector "oficial" del partido. Si bien nunca quedó del todo claro, uno de los implicados es repetido, Ernesto Cladera. Todos se encontrarían en un hipotético escenario donde uno será funcionario y los otros dos, integrantes del Concejo Deliberante.

Votos y relación

Las versiones tienen diversas interpretaciones: la más consistente habla de 15 votos para que Bruno Cenizo sea presidente del Concejo Deliberante... y Leandro Lanceta el secretario del cuerpo deliberativo. Puntualmente se habla de tres bloques que acompañarían esta iniciativa. Se trata de Cambiemos, obviamente, y se le sumaría el eseverrismo junto con el voto de Gabriela Delía. Restará saber si este último voto dependerá de lo que suceda con Araneo en la prosecretaría. En la previa, pareciera que es condicionante.

Aparentemente todos "cuentan los pollitos antes de que nazcan", pero en el entramado todas son especulaciones. Es contar, mover una variable, contar de nuevo. Todos quieren asegurarse de manera rotunda que las cifras sean las necesarias para que los acuerdos se lleven adelante.

Y si de acuerdos se trata, varias fuentes valoraron la cercanía importante que hubo en la relación oficialismo - oposición dentro del HCD. Tras la asunción de Dalton Jáuregui, se limaron varias asperezas y todas estas negociaciones pudieron realizarse tras ese momento.

La llegada de Cladera, en ese sentido, se da en el contexto de intentar mejorar esta relación, algo que la mayoría de los bloques aceptó. Pero este análisis tiene otra arista: ¿qué pasará con los bloques que no se han manifestado acerca de la elección de autoridades o se mostraron en contra de la postura Cambiemos/eseverrismo? Aquí aparecen 1País y el futuro Unidad Ciudadana.

No nos olvidemos: estamos en etapa de negociaciones. Aunque hay confirmaciones y aproximaciones, todavía falta.

MÁS TÍTULOS

El jueves cerró la presentación de listas y el martes se oficializarán las candidaturas
La novedad trascendió en la tarde de ayer y suena con fuerza
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el Congreso de Áridos en Córdoba
En vistas de la situación, rechazan abonar nuevos aumentos previstos en la tasa vial
Con un homenaje a sus primeros dirigentes, que la constituyeron en 1921
Pide intervención de la OPDS preocupado por una obra de ampliación
TC PISTA. Buena forma de comenzar el fin de semana en Comodoro Rivadavia
Desbancó a Juan Marcos Angelini al segundo lugar y tercero quedó Josito Di Palma
BASQUETBOL. Por la décima fecha del Torneo Provincial de Clubes, jugarán hoy a partir de las 21
SOFTBOL. Por el torneo "Koalas Challenger"
FEMENINO. Por el Campeonato Provincial de Mayores
INFERIORES. Los duelos comenzarán a las 11
GOLF. Por el Campeonato del Club, en Primera, Segunda y Tercera
INFERIORES. Por el Torneo "Clausura" de la ABO
FEDERAL "B". Racing viaja hoy rumbo a Bahía Blanca y mañana buscará la clasificación ante Huracán
PRIMERA DIVISION. Embajadores y El Fortín terminaron 2 a 2
PATIN CARRERA. Se realiza un encuentro nacional
AFA. Sigue en marcha la novena fecha de la Superliga
Daniel Crevatín culminó 14° y Sergio Giacomasso se ubicó 25° en el escenario de Concordia