Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Polémica fiscal
Rechazo de las asociaciones a la suba de impuestos rurales
Para Carbap y la FAA bonaerense, el aumento del 50 % del IIR es "un atropello" y "una provocación".
Las asociaciones de productores agropecuarios nucleados en la Zona VII de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y los convocados en la Federación Agraria bonaerense rechazaron la propuesta del gobierno provincial de aumentar en un 50 % el impuesto inmobiliario rural.

"Rechazamos de plano la pretensión inconsulta de la provincia de Buenos Aires de aumentar un 50 % el Impuesto Inmobiliario Rural, y lo consideramos como un atropello y provocación propia de otros tiempos y gobiernos, siendo que para el presente año debimos soportar un aumento del 276 % de este mismo impuesto", señalaron los productores de Carbap en un comunicado.

La entidad ruralista indicó que "mientras desde el gobierno nacional hablan de bajar la presión fiscal y promover las inversiones que generen nuevas fuentes laborales y más divisas, el gobierno provincial decide más de lo mismo".

Los productores nucleados en la zona VII de Carbap agregaron que "la inflación anual ha rondado el 20 % mientras los precios de nuestros productos se han mantenidos estables", mencionado como ejemplo los costos de insumos como el gasoil y los fletes.

"Los productores ya hemos hecho todos los ajustes necesarios. Son los Estados quienes aún no han reducido sus gastos y lamentablemente, de concretarse esta suba, deberemos desactivar los planes de crecimiento y desarrollo, con lo que cada productor pasará a postergar todo gasto que no sea de necesidad inmediata para mantener la producción a flote y su planta de empleados", agregaron.

El comunicado fue firmado por la Sociedad Rural de Adolfo Alsina, la Asociación de Productores de Arroyo Corto, la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, y las sociedades rurales de Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Coronel Suárez. También adhirieron la Asociación Rural de Patagones, la Sociedad Rural de Pigüé, la Asociación Rural del Partido de Saavedra y la Asociación Rural de Stroeder, entre otras entidades.

FAA "movilizada"

En tanto, las entidades de base de la Federación Agraria de la provincia de Buenos Aires advirtieron que se encuentran "movilizadas y atentas" ante la situación actual que vive el campo.

"Los chacareros dudan en seguir con la explotación de sus chacras o venderlas", aseguró Jorge Solmi, coordinador bonaerense de la Federación Agraria.

El dirigente señaló además que, "pese a las reiteradas advertencias" de la entidad, "la consecuencia de la falta ancestral de obras y el mal manejo de las aguas hicieron que estas atraviesen la provincia y ocupen miles de hectáreas".

"Muchos productores intentan alcanzar la declaración de emergencia agropecuaria y no pueden; en algunos casos porque los anegamientos no son los que contempla la antigua ley provincial y en otros porque los intendentes obstruyen esos derechos por caprichos, muchas veces ideológicos y otros por la burocracia provincial", sostuvo.

Solmi afirmó: "Tenemos caminos rurales intransitables y pesadas cargas oficinescas con un paquete impositivo igual de regresivo y agresivo que el diseñado en la administración anterior con un aumento muy por encima de la inflación". Por último, explicó que "la estabilidad de los precios de los que producimos choca contra el aumento de nuestros costos", al tiempo que advirtió que "desde hace muchas décadas no hay chacras nuevas y hoy los productores no saben si venderla o seguir explotándolas". DIB

MÁS TÍTULOS

El jueves cerró la presentación de listas y el martes se oficializarán las candidaturas
La novedad trascendió en la tarde de ayer y suena con fuerza
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el Congreso de Áridos en Córdoba
En vistas de la situación, rechazan abonar nuevos aumentos previstos en la tasa vial
Con un homenaje a sus primeros dirigentes, que la constituyeron en 1921
Pide intervención de la OPDS preocupado por una obra de ampliación
TC PISTA. Buena forma de comenzar el fin de semana en Comodoro Rivadavia
Desbancó a Juan Marcos Angelini al segundo lugar y tercero quedó Josito Di Palma
BASQUETBOL. Por la décima fecha del Torneo Provincial de Clubes, jugarán hoy a partir de las 21
SOFTBOL. Por el torneo "Koalas Challenger"
FEMENINO. Por el Campeonato Provincial de Mayores
INFERIORES. Los duelos comenzarán a las 11
GOLF. Por el Campeonato del Club, en Primera, Segunda y Tercera
INFERIORES. Por el Torneo "Clausura" de la ABO
FEDERAL "B". Racing viaja hoy rumbo a Bahía Blanca y mañana buscará la clasificación ante Huracán
PRIMERA DIVISION. Embajadores y El Fortín terminaron 2 a 2
PATIN CARRERA. Se realiza un encuentro nacional
AFA. Sigue en marcha la novena fecha de la Superliga
Daniel Crevatín culminó 14° y Sergio Giacomasso se ubicó 25° en el escenario de Concordia