Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Cambio Rural abre la inscripción a nuevos grupos
Hasta el 5 de diciembre, y con una propuesta renovada, el programa Cambio Rural mantiene abierta la inscripción a nuevos grupos. El proyecto ya lleva algunas décadas de funcionamiento y promueve el trabajo grupal, el asesoramiento técnico y el intercambio de experiencias entre productores.
Miguel Viñuales

Cambio Rural es un programa del Ministerio de Agroindustria de la Nación, implementado desde 1993 de manera conjunta con INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), que tiene por finalidad apuntalar el trabajo de productores agropecuarios mediante la conformación de grupos coordinados por un asesor elegido por el mismo grupo. Si bien nunca fue discontinuado, hace algún tiempo se hizo una pausa para reorganizar y actualizar, y actualmente está siendo relanzado con inscripción abierta a nuevos grupos hasta el 5 de diciembre.

"Cambio Rural es un programa que propicia la asistencia a grupos de productores de distintas actividades, brindando asesoramiento técnico, apoyando tareas de capacitación y, sobre todo, lo que se refiere a la gestión del grupo como tal y de los miembros en particular", explica el ingeniero agrónomo Hugo Santonja, de INTA Olavarría.

"Este relanzamiento brinda la posibilidad de incorporación a nuevos grupos, ya que normalmente por una cuestión presupuestaria, y siendo que es un programa implementado a nivel nacional, hay cupos", explica Santonja, puesto que el Ministerio se hace cargo de una parte de los honorarios del asesor y otras cuestiones que tienen que ver con la organización del programa, viajes, capacitaciones.

"El asesor trabaja en contacto con un agente de proyecto, del Ministerio, que le ayuda en toda la parte de gestión, ya que se realiza un plan de trabajo de grupo y un plan de trabajo por cada uno de los establecimientos y productores que lo integran", agrega.

La dinámica grupal se basa en reuniones mensuales de intercambio y abordaje de la problemática específica de cada productor en particular y del grupo en su conjunto. Por ese motivo, los grupos se conforman con productores de escala similar, en un número que va de 8 a 12 integrantes.

Autonomía grupal

Según en ingeniero Santonja, en nuestra zona actualmente funcionan dos grupos de Cambio Rural: uno de producción porcina en el partido de Laprida, y el otro de productores ganaderos en General La Madrid. Había otros grupos, pero en función de las características de su producción y las modificaciones introducidas al programa, fueron derivados a otras formas de trabajo grupal de corte y asistencia más social.

"Cambio Rural es una buena forma de compartir y trabajar conjuntamente sin perder autonomía. La modalidad es simple, se reúnen los productores que quieran formar parte del programa, constituyen un grupo que propone y designa al asesor de su confianza, no hay listados dentro del programa o asignación forzosa, el grupo es soberano en ese sentido, incluso si no cumple con las expectativas el grupo puede pedir el cambio", explica.

Hugo Santonja asegura que la modalidad de trabajo es muy buena y ha dado excelentes resultados, al punto tal de que el grupo de La Madrid, por ejemplo, ha ido variando y está conformado actualmente por hijos de los productores originales.

"El punto fuerte de Cambio Rural es promover mejoras en la gestión, el análisis de los resultados. Al elaborarse en forma conjunta un plan de trabajo grupal e individual entre el asesor, el agente de proyecto y los productores, se van proponiendo trabajos, metas, correcciones técnicas y de gestión", agrega.

Homogeneidad

Hugo Santonja manifiesta que la forma de trabajar es bastante similar a la de otros grupos o consorcios como CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), en que no se pierde autonomía porque es el grupo el que decide en qué dirección se va a trabajar y de qué manera, contando con el monitoreo permanente por parte del equipo técnico.

En cuanto a dimensiones o escalas, no hay máximos o mínimos previstos para los establecimientos, sólo buscándose por una cuestión lógica, que todos sean más o menos homogéneos para poder plantear objetivos de trabajo que involucren a todos y sean realizables en conjunto.

"Sería muy difícil compatibilizar las necesidades y objetivos de un productor de 150 hectáreas con uno de 1.500. Se puede, pero sería complicado. Lo que se busca es que todo sea relativamente homogéneo", explica.

En cuanto a los requisitos de inscripción, hay un formulario a completar grupalmente que obra como acta de conformación, donde se incluye la nómina de productores que conformarán el grupo, con sus datos, y el asesor técnico que los presenta. En el acta se debe incluir también una breve descripción de la problemática que los lleva a conformar el grupo, y se designa a uno de ellos como representante del mismo para simplificar la firma y comunicaciones. Este formulario se presenta al Ministerio y queda a la espera de ser aprobado como participantes del programa.

El plazo entonces es hasta el 5 de diciembre y por cualquier duda los productores interesados pueden dirigirse a la oficina local de INTA.

MÁS TÍTULOS

El jueves cerró la presentación de listas y el martes se oficializarán las candidaturas
La novedad trascendió en la tarde de ayer y suena con fuerza
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el Congreso de Áridos en Córdoba
En vistas de la situación, rechazan abonar nuevos aumentos previstos en la tasa vial
Con un homenaje a sus primeros dirigentes, que la constituyeron en 1921
Pide intervención de la OPDS preocupado por una obra de ampliación
TC PISTA. Buena forma de comenzar el fin de semana en Comodoro Rivadavia
Desbancó a Juan Marcos Angelini al segundo lugar y tercero quedó Josito Di Palma
BASQUETBOL. Por la décima fecha del Torneo Provincial de Clubes, jugarán hoy a partir de las 21
SOFTBOL. Por el torneo "Koalas Challenger"
FEMENINO. Por el Campeonato Provincial de Mayores
INFERIORES. Los duelos comenzarán a las 11
GOLF. Por el Campeonato del Club, en Primera, Segunda y Tercera
INFERIORES. Por el Torneo "Clausura" de la ABO
FEDERAL "B". Racing viaja hoy rumbo a Bahía Blanca y mañana buscará la clasificación ante Huracán
PRIMERA DIVISION. Embajadores y El Fortín terminaron 2 a 2
PATIN CARRERA. Se realiza un encuentro nacional
AFA. Sigue en marcha la novena fecha de la Superliga
Daniel Crevatín culminó 14° y Sergio Giacomasso se ubicó 25° en el escenario de Concordia