Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2017
Edición impresa // Policiales
Se incautó prueba documental
Allanaron una agencia turística en el marco de una investigación federal por narcotráfico
La disposición fue emitida por la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien investiga a varias personas por tráfico de drogas y lavado de dinero. En los últimos días se llevaron a cabo decenas de detenciones y procedimientos.
Con sumo hermetismo se llevó a cabo en la tarde de ayer un allanamiento en una agencia de turismo ubicada en pleno centro de nuestra ciudad. Todo se vio enmarcado en una importante investigación de narcotráfico y lavado de dinero, una causa que en los últimos días cosechó numerosas detenciones y las realización de múltiples procedimientos en distintos puntos del país. La firma local tiene una sucursal en Mar del Plata, donde los acusados habían comprado distintos viajes que ahora son seguidos de cerca desde la Justicia, según se logró conocer.

Todo fue llevado a cabo en horas de la tarde de ayer por agentes de Gendarmería Nacional que arribaron a nuestra ciudad exclusivamente a tomar parte del procedimiento. Lo hicieron con total reserva y hermetismo.

La medida fue dispuesta por la jueza Federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, conocida mediáticamente no sólo por instruir causas resonantes, sino además por haber sido la esposa del fiscal Federal Alberto Nisman, quien falleció a inicios de enero del 2015 y su muerte aún posee más incertidumbres que certezas, además de un manto de sospechas y acusaciones de todo tipo.

Lo concreto es que la doctora Sandra Arroyo Salgado se encuentra actualmente investigando una red de narcotráfico a gran escala, cuyo líder sería el empresario bonaerense Gustavo Sancho, de 56 años y quien fuera detenido escasos días atrás junto con otros integrantes de su familia, entre ellos su esposa y dos hijos, además de más de media docena de personas.

La causa, según se ha difundido a través de diversos medios periodísticos capitalinos y distintos puntos del país, avanza no sólo sobre la comercialización de estupefacientes, con redes que inclusive llegarían a países limítrofes, sino también el lavado del dinero originado del narcotráfico, que habría sido utilizado, entre otras cosas, para inversiones inmobiliarias y compra de automóviles.

Hace tan sólo unos días, en momentos en los que se llevó a cabo la captura de los imputados, se realizaron de manera simultánea más de 40 allanamientos, enmarcados en el denominado operativo Quijote. Para seguir la ruta del dinero la mayoría de los procedimientos se hicieron efectivos en la Capital Federal y Mar del Plata, donde Sancho residió por algún tiempo y se llevaron a cabo varias detenciones.

Fue también a partir de lo recolectado en la ciudad balnearia que la búsqueda de información se trasladó a nuestra ciudad. El seguimiento de los sospechosos habría permitió detectar la compra de pasajes a una agencia de turismo marplatense, pero que tendría como casa central a la firma ubicada en el centro local. Es por esta situación que para las líneas aéreas las contrataciones de los vuelos figurarían emitidos desde Olavarría, según trascendió. Desde la oficina turística de nuestra ciudad se puso a disposición todo lo requerido, habiéndose incautado diversa información documental y en soporte digital.

El nombre de Sancho se ha visto mencionado en numerosas investigaciones, la mayoría de ellas vinculadas al narcotráfico. Una de esas causas se llevó adelante en la provincia del Chaco, donde inclusive en los últimos días se allanaron no sólo las oficinas judiciales de la defensoría oficial, sino también el domicilio del doctor Matías Jachevsky, quien fuera precisamente el defensor del acusado en esa investigación.

Asimismo, también fue nombrado en el marco de la investigación por el crimen de la niña Candela Rodríguez, cuando el padre de la víctima habría afirmado no sólo que el crimen de su hija había sido una suerte de venganza contra él, sino que había ubicado a Sancho como su enemigo y presunto autor del homicidio, junto con otro grupo de personas, todas ellas con vínculos con la comercialización de estupefacientes.

MÁS TÍTULOS

El jueves cerró la presentación de listas y el martes se oficializarán las candidaturas
La novedad trascendió en la tarde de ayer y suena con fuerza
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el Congreso de Áridos en Córdoba
En vistas de la situación, rechazan abonar nuevos aumentos previstos en la tasa vial
Con un homenaje a sus primeros dirigentes, que la constituyeron en 1921
Pide intervención de la OPDS preocupado por una obra de ampliación
TC PISTA. Buena forma de comenzar el fin de semana en Comodoro Rivadavia
Desbancó a Juan Marcos Angelini al segundo lugar y tercero quedó Josito Di Palma
BASQUETBOL. Por la décima fecha del Torneo Provincial de Clubes, jugarán hoy a partir de las 21
SOFTBOL. Por el torneo "Koalas Challenger"
FEMENINO. Por el Campeonato Provincial de Mayores
INFERIORES. Los duelos comenzarán a las 11
GOLF. Por el Campeonato del Club, en Primera, Segunda y Tercera
INFERIORES. Por el Torneo "Clausura" de la ABO
FEDERAL "B". Racing viaja hoy rumbo a Bahía Blanca y mañana buscará la clasificación ante Huracán
PRIMERA DIVISION. Embajadores y El Fortín terminaron 2 a 2
PATIN CARRERA. Se realiza un encuentro nacional
AFA. Sigue en marcha la novena fecha de la Superliga
Daniel Crevatín culminó 14° y Sergio Giacomasso se ubicó 25° en el escenario de Concordia