Edición Anterior: 18 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Zona
Se concretaron más de un centenar de controles
Exitosa campaña de prevención de diabetes
Organizado por el equipo de Atención Primaria de la Salud, el jueves último se realizó en la plaza central una jornada de prevención, en el marco del Día Mundial de la Diabetes y que fuera postergado el martes pasado por la lluvia.

"Se realizaron controles a 114 personas", comentó a los medios la licenciada en Nutrición Valeria Sánchez, siendo ese número un récord para este tipo de actividades.

También se brindó información sobre la enfermedad y se entregaron credenciales de identificación para diabéticos, así como ofrecieron degustación de preparaciones.

Este año, el lema está centrado en "las mujeres y la diabetes", ya que en el mundo existen 199 millones de mujeres con la enfermedad, las cuales no pueden acceder a un diagnóstico, tratamiento y atención adecuada, y cuyo número aumentará significativamente para el año 2040.

En las mujeres, los casos aparecen en la etapa gestacional. "Eso no quiere decir que una mujer embarazada va a tener diabetes, pero en uno de cada siete nacimientos se da esta patología", indicó la profesional.

La diabetes es una enfermedad silenciosa y lo que suele marcar la campaña es que en estos casos "se hace el control a alguien que fue diagnosticado y nunca se acercó a un control y no lo tenemos registrado nosotros en el padrón de diabéticos".

Sánchez contó que en la jornada del jueves "se detectaron dos o tres casos a los que les dio muy alto el nivel de glucemia -lo normal es entre 70 y 110- y que no estaban tomando medicación", indicó.

También advirtió que "los principales síntomas en una persona con diabetes son tener mucha sed, pérdida de peso y orinar mucho, y llama la atención la cantidad de agua que toman, donde en algunos casos va de 4 hasta 10 litros de agua por día y mucha ganas de comer, que serían lo que clínicamente se conoce como ‘los síntomas de las cuatro P’: polidipsia (beber mucho agua), poliuria (orina abundante), polifagia (hambre persistente) y pérdida de peso no voluntaria", explicó.

Según la prevalencia a nivel nacional tendríamos que tener en Laprida un 11 o un 12 % de diabéticos. Actualmente se cuenta con un padrón que va entre 500 y 600 personas diabéticas en Laprida y habría mucho más, ya que no se contabilizan casos que son detectados en consultorios particulares.

MÁS TÍTULOS

El jueves cerró la presentación de listas y el martes se oficializarán las candidaturas
La novedad trascendió en la tarde de ayer y suena con fuerza
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el Congreso de Áridos en Córdoba
En vistas de la situación, rechazan abonar nuevos aumentos previstos en la tasa vial
Con un homenaje a sus primeros dirigentes, que la constituyeron en 1921
Pide intervención de la OPDS preocupado por una obra de ampliación
TC PISTA. Buena forma de comenzar el fin de semana en Comodoro Rivadavia
Desbancó a Juan Marcos Angelini al segundo lugar y tercero quedó Josito Di Palma
BASQUETBOL. Por la décima fecha del Torneo Provincial de Clubes, jugarán hoy a partir de las 21
SOFTBOL. Por el torneo "Koalas Challenger"
FEMENINO. Por el Campeonato Provincial de Mayores
INFERIORES. Los duelos comenzarán a las 11
GOLF. Por el Campeonato del Club, en Primera, Segunda y Tercera
INFERIORES. Por el Torneo "Clausura" de la ABO
FEDERAL "B". Racing viaja hoy rumbo a Bahía Blanca y mañana buscará la clasificación ante Huracán
PRIMERA DIVISION. Embajadores y El Fortín terminaron 2 a 2
PATIN CARRERA. Se realiza un encuentro nacional
AFA. Sigue en marcha la novena fecha de la Superliga
Daniel Crevatín culminó 14° y Sergio Giacomasso se ubicó 25° en el escenario de Concordia