Edición Anterior: 19 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Se realizará la muestra final del Proyecto "150 años de la fundación de Olavarría: identidades en construcción"
Estudiantes secundarios contarán historias de Olavarría
Narración oral, proyección de cortos, infografías, folletos, tarjetitas, un rap, tarjeteros, bitácoras de viaje y diarios íntimos... Los jóvenes que participan del proyecto contarán sucesos de la historial local a partir de distintos formatos.
Investigaron, recuperaron documentación, se entrevistaron con historiadores, descendientes y vecinos de la comunidad. Es así que estudiantes de distintas escuelas secundarias de Olavarría incursionaron en diferentes aspectos de la historia local. Ahora compartirán esas historias a través de sus relatos y de los trabajos que lograron plasmar luego de meses de intensa investigación. En definitiva, "explicarán cómo se construyeron los materiales educativos, que en realidad es contar cómo se construye un conocimiento socialmente compartido", definieron las creadoras de la propuesta.

Las actividades se desarrollarán entre el miércoles y el viernes próximo en distintos escenarios. Se trata de la muestra final del proyecto "150 años de la fundación de Olavarría: identidades en construcción", una propuesta de producción de materiales educativos para la enseñanza de la historia local", organizado desde el Departamento de Educación y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría dependiente de la Unicén.

La iniciativa comenzó a concretarse en agosto, cuando los estudiantes de distintas escuelas secundarias de la ciudad pusieron manos a la obra en la recuperación histórica de distintas dimensiones de la ciudad y el Partido. Se trata de las escuelas Secundarias 3, 10, 13, 16 y 17, los colegios Rosario y Cáneva y la Escuela Nacional Pérez Esquivel (Enape).

El proyecto fue organizado y llevado adelante por graduadas de los profesorados de Comunicación Social y Antropología: Gabriela Casenave, Sandra Pérez, María Soledad Chiramberro y Gimena Fernández. Y se realizó con el apoyo del Centro de Empleados de Comercio, Coopelectric, el Honorable Concejo Deliberante, la Municipalidad de Olavarría.

Además contó con la colaboración de algunas empresas y profesionales de la comunidad que donaron tiempo y dinero para que pueda concretarse.

En el proceso de investigación, los estudiantes "recuperaron documentación, investigaciones previas fotografías y realizaron entrevistas a historiadores, investigadores, descendientes y vecinos de la comunidad", contaron quienes llevan adelante esta propuesta.

Destacaron, además, que "este proceso lo llevaron adelante teniendo presente la intencionalidad educativa por la que lo hacían. Para ello, elaboraron diferentes estrategias y recursos a través de los cuáles sus investigaciones puedan ser implementadas posteriormente en diversos espacios educativos. Así, surgieron los materiales educativos construidos en forma participativa entre docentes y estudiantes".

El proyecto

"La historia puede ser aburrida o divertida, según como se la cuente", decían las creadoras de esta propuesta en julio pasado, cuando presentaron oficialmente el proyecto, en instalaciones del CECO.

La idea, entonces, "es poder hacer la historia como vivida, no alejada de los jóvenes". De ahí la iniciativa que propone que los estudiantes de 4º a 6º años de las escuelas secundarias de la ciudad de Olavarría y la zona sean protagonistas en la elaboración de materiales educativos sobre la historia local que luego traspasen las fronteras del aula y de la propia escuela.

El proyecto "150 años de Olavarría, identidades en construcción" nació de la mano de estas cuatro graduadas de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra ciudad respecto de lo que es el abordaje de ciertos temas de la historia local, "más que nada pensando en la historia como una construcción colectiva que sigue siendo actualizada todos los días".

La presentación oficial del proyecto contó con la presencia de docentes y directivos de distintas escuelas secundarias; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini; y el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez; el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu; la subsecretaria de Cultura y Educación Municipal, Ana Irigoin; y el titular del CECO, Miguel Santellán, todos en representación de aquellas instituciones que se adhirieron para trabajar en forma conjunta en este proyecto.

Ahora, los propios jóvenes serán quienes contarán a otros aquellos sucesos de la historial local a partir de distintos formatos en los que trabajaron. Habrá narración oral, proyección de cortos, infografías, folletos, tarjetitas, un rap, tarjeteros, bitácoras de viaje y formato de diario íntimo...

La muestra

El miércoles 22 de noviembre a las 14 la muestra itinerante se desarrollará en la Escuela Secundaria Nº 13 del barrio Villa Aurora (calle Betty Roca de Schwindt y Bolívar). Dado que el objetivo de su trabajo es reconstruir la historia de la escuela para que se conozca en el resto de la comunidad, el grupo está preparando una muestra fotográfica y una radio abierta para la que están invitados todos los grupos que participaron el proyecto para contarlos.

El jueves 23 de noviembre, en el auditorium del Centro Cultural San José, a las 9 se realizará la apertura de la muestra con todos los grupos y miembros del proyecto.

A las 9.30 se prevé la presentación del trabajo de los estudiantes del Colegio Cáneva: "Olavarría como ciudad de frontera".

A las 9.50 será la presentación del trabajo de los alumnos del Colegio Rosario: "El arroyo Tapalqué en primera persona".

En tanto que a las 10.10 se presentará el trabajo de la Escuela Secundaria Nº 10: "La construcción del rol docente en la Escuela Normal. Una mirada a las relaciones de género y trabajo".

Luego se realizará un break para retomar la actividad a las 10.30 con la presentación de la Escuela Secundaria Nº 16: "Buenos vecinos: la historia del Barrio Jardín".

A las 14 el turno será para la presentación del trabajo de la Escuela Secundaria Nº 17 de Sierra Chica sobre "El trabajo de los picapedreros".

A las 14.20: presentación del trabajo de la Escuela Secundaria Nº 3 de Loma Negra: "La vida en la Villa. Recuperación de su historia entre los años 40 y 60".

A las 14.40: presentación del trabajo de Enape: "El trabajo en el campo y la ciudad: comparación entre dos localidades del partido: Hinojo y Colonia Hinojo".

La propuesta continuará a las 15.20 con la presentación del trabajo de la Escuela Secundaria Nº 13 de Villa Aurora: "Reconstrucción de la historia de su escuela".

A las 15.40: presentación de invitados de Crotto y Tapalqué: "Crotos con doble t" del Museo Municipal Comunitario de Crotto, taller de Narración Oral que brinda Maribel García. Y "De crotos y de locos (todos tenemos un poco)", taller de Narración Oral Guardianas de Historias que coordina Maribel García en Tapalqué.

Finalmente, el viernes 24 de noviembre a las 10 en el barrio Jardín (Trabajadores y Laprida) habrá una concentración de la Escuela Primaria Nº 76, ubicada en Trabajadores y Urquiza. Se proyectará un corto con la historia del barrio y luego se realizará un recorrido por el lugar, en donde los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 16 instalaron carteles con diferentes aspectos de la historia que recuperaron a través del testimonio del relato oral.

MÁS TÍTULOS

VERSIÓN FULL
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL TRANSPORTE
Mientras, Cambiemos termina de reconfigurarse en el Gobierno y el ámbito legislativo
ESCENARIO POLITICO. El Día del Militante Peronista y la farsa. José Eseverri genera miles de interpretaciones
Estará habilitado al público hasta mañana
La mamá de un egresado lo solicitó para hacer la fiesta de su hijo
La ganadora había sido favorecida en el sorteo del viernes por Canal Local
Se realizará la muestra final del Proyecto "150 años de la fundación de Olavarría: identidades en construcción"
Llegaron numerosos participantes desde distintos puntos
También hubo un "besazo" frente a la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo
Desde el acoso de Ari Paluch y el "chiste" misógino de Miguel Angel Pichetto al femicidio de Ailín Torres
VETERANOS. Sigue el torneo "Clausura"
SUDESTE. Después del sorteo se viene la penúltima de APPS, puede haber campeón anticipado en Tres Arroyos
BASQUETBOL. Por la décima fecha del Torneo Provincial de Clubes, perdió en Tandil 78 a 67
SOFTBOL. En el torneo "Koalas Challenger"
FEDERAL "B". El "Chaira" irá hoy por los puntos ante Huracán de Ingeniero White, para meterse en los playoffs
FEMENINO. En el Provincial de Mayores
GOLF. Se conocieron los nombres de los mejores del Campeonato del Club
INFERIORES. Hubo partidos en cuatro canchas
INFERIORES. Hoy jugarán en Sub 15 y mañana en Sub 21
FEDERAL "B". El "Carbonero", ya clasificado, se presenta como local en el cierre de la primera fase
FEMENINO. Se juega la décima fecha
MOTOS. Velocidad en Pista Bonaerense en Olavarría
AUTOMOVILISMO. Gran sábado de Nicolás Pezzucchi en Comodoro Rivadavia con la Dodge del UR Racing
Daniel Crevatín y Sergio Giacomasso no pudieron culminar la serie
Se juegan hoy otros cuatro partidos
BASQUETBOL. Estudiantes recibe esta noche desde las 20.30 a Atenas por La Liga Argentina 2017 - 2018
AJEDREZ. Ultima fecha del circuito infantil
El guitarrista creó la banda de hard rock en 1973, con sus hermanos
Desde las 20 comenzará el ciclo gratuito
El jueves 30 en la Facultad de Ciencias Sociales
En diciembre saldrá a la venta "Cerrado por fútbol"
A beneficio del Comedor Raulito Rosetti
Se inaugura hoy desde las 19 en el Museo Dámaso Arce
CINE: "La Liga de la Justicia", el estreno de la semana en Olavarría
La muestra fotográfica adhiere a las jornadas por la No Violencia hacia la Mujer
LIBROS. Un libro de cuentos de David James Poissant