Edición Anterior: 19 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Desarrollaron una muestra de emprendedores educativos
La idea fue mostrar lo producido en el aula, en diversas materias. El evento fue en la Escuela Secundaria Nº 8 (ex Comercial) y contó con la participación d docentes y estudiantes.
El viernes pasado se llevó a cabo un concurso de emprendedores educativos, en la Escuela Secundaria Nº 8 (ex Comercial). El encuentro contó con la participación de varias escuelas secundarias que concurrieron con el fin de mostrar sus producciones y vender algunos productos que han sido elaborados en las diversas materias de sus escuelas.

"La idea es promover todo lo que tiene que ver con emprendurismo con jóvenes y adolescentes, sobre todo en nuestra escuela que tiene la orientación de Economía y Administración y Gestión y Administración en turno noche", explicó Mariana Sánchez, directora de la Escuela Secundaria Nº 8.

La directora valoró el trabajo realizado por los jóvenes estudiantes y docentes, ya que "lo que se logra con esto es promover este tipo de experiencias que de alguna manera hace que los aprendizajes sean mas genuinos, es una buena iniciativa". La docente y directora está convencida que de esta forma "se potencia el aprendizaje de los estudiantes porque aquello que es contenido teórico se transforma en algo práctico que pueden experimentar a través del emprendimiento".

Esto es al mismo tiempo el cierre de año también de todos los proyectos que se fueron trabajando durante el año. Y si bien a veces los chicos ofrecen cierta resistencia ante estos cambios, "es porque no están acostumbrados a este tipo de trabajo, les cuesta articular la teoría y la práctica, pero con el tiempo hemos logrado que se vaya puliendo, animando y proponiendo ideas", aseguro la directora.

A su turno, la docente de Secundaria Nº 8 y coordinadora del evento realizado el viernes, Marcela Luongo, explicó que "la iniciativa surgió para fomentar la actividad emprendedora, en los establecimientos que se elaboran cosas. Más que nada la idea que el alumno o estudiante tenga una alternativa diferente, emprendiendo y pudiendo tener diferentes ingresos para subsistir. Y buscamos tratar de que ellos adquieran conocimientos y tengan herramientas para llevar a cabo el día de mañana ante una situación laboral inestable".

La propuesta fue debatida y compartida con la jefatura de Departamento del turno tarde "e invitamos a nivel secundario y bachilleratos de adultos de la ciudad", con la intención de que "puedan poner en práctica lo que aprendieron. Este año se empezó con la conformación de una cooperadora escolar de reciclado de papel y manufactura de distintos productos y es un proyecto nuevo que iniciamos con mucha expectativa. Esto es todo muy reciente y está bueno incentivarlos", aseveró.

Los chicos, por su lado, mostraron el entusiasmo propio de quien inicia una actividad de este tipo. Uno de los chicos vendía licuados, aunque el clima no acompañó mucho el viernes debido al viento y baja temperatura, remarcó que la idea era la vida saludable a partir del consumo mayor de frutas.

Desde la Escuela Agropecuaria, en tanto, los estudiantes contaron como se habían organizado. "Cortamos plantas, juntamos huevos, ofrecemos quesos, dulces, lechugas y plantas aromáticas", describieron algunos de los casi 30 estudiantes que estuvieron en diversos stands. "Se vino trabajando mucho en clase, se trabajó con varias materias como Biología, Organización y Gestión y además estuvimos mirando proyectos de otros pibes de varias escuelas que están acá", dijeron.

"Hoy lo que producimos en la escuela lo vendemos, porque nosotros tenemos talleres de 1º a 3º de mañana y de 4º a 6º en el turno tarde. Vamos al entorno, hacemos tareas según cada año. Por ejemplo 1º hace huertas, 2º pollos y 3º los cerdos. Estas jornadas sirven mucho para vender la producción y esta bueno venir y ver otros stands. Tenemos mucho apoyo de los docentes que nos ayudan y acompañan", resaltaron.

Mariela Sánchez reforzó su idea de que "en la práctica se aprende más rápido. En diferentes materias se dan conocimientos como gestión de negocios y proyectos, se incentiva a través de varias materias y se trabaja elaborando un proyecto, planeando, coordinando actividades y la concreción final es la producción de los artículos o lo que han emprendido", concluyó.

MÁS TÍTULOS

VERSIÓN FULL
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL TRANSPORTE
Mientras, Cambiemos termina de reconfigurarse en el Gobierno y el ámbito legislativo
ESCENARIO POLITICO. El Día del Militante Peronista y la farsa. José Eseverri genera miles de interpretaciones
Estará habilitado al público hasta mañana
La mamá de un egresado lo solicitó para hacer la fiesta de su hijo
La ganadora había sido favorecida en el sorteo del viernes por Canal Local
Se realizará la muestra final del Proyecto "150 años de la fundación de Olavarría: identidades en construcción"
Llegaron numerosos participantes desde distintos puntos
También hubo un "besazo" frente a la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo
Desde el acoso de Ari Paluch y el "chiste" misógino de Miguel Angel Pichetto al femicidio de Ailín Torres
VETERANOS. Sigue el torneo "Clausura"
SUDESTE. Después del sorteo se viene la penúltima de APPS, puede haber campeón anticipado en Tres Arroyos
BASQUETBOL. Por la décima fecha del Torneo Provincial de Clubes, perdió en Tandil 78 a 67
SOFTBOL. En el torneo "Koalas Challenger"
FEDERAL "B". El "Chaira" irá hoy por los puntos ante Huracán de Ingeniero White, para meterse en los playoffs
FEMENINO. En el Provincial de Mayores
GOLF. Se conocieron los nombres de los mejores del Campeonato del Club
INFERIORES. Hubo partidos en cuatro canchas
INFERIORES. Hoy jugarán en Sub 15 y mañana en Sub 21
FEDERAL "B". El "Carbonero", ya clasificado, se presenta como local en el cierre de la primera fase
FEMENINO. Se juega la décima fecha
MOTOS. Velocidad en Pista Bonaerense en Olavarría
AUTOMOVILISMO. Gran sábado de Nicolás Pezzucchi en Comodoro Rivadavia con la Dodge del UR Racing
Daniel Crevatín y Sergio Giacomasso no pudieron culminar la serie
Se juegan hoy otros cuatro partidos
BASQUETBOL. Estudiantes recibe esta noche desde las 20.30 a Atenas por La Liga Argentina 2017 - 2018
AJEDREZ. Ultima fecha del circuito infantil
El guitarrista creó la banda de hard rock en 1973, con sus hermanos
Desde las 20 comenzará el ciclo gratuito
El jueves 30 en la Facultad de Ciencias Sociales
En diciembre saldrá a la venta "Cerrado por fútbol"
A beneficio del Comedor Raulito Rosetti
Se inaugura hoy desde las 19 en el Museo Dámaso Arce
CINE: "La Liga de la Justicia", el estreno de la semana en Olavarría
La muestra fotográfica adhiere a las jornadas por la No Violencia hacia la Mujer
LIBROS. Un libro de cuentos de David James Poissant