Edición Anterior: 19 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Actividades en conmemoración del día de la prevención del abuso sexual y la no violencia
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual Infantil. Desde la agrupación Animate se pide que la jornada sirva para debate y visibilización de estos hechos. A la par, hoy comenzarán una serie de actividades de "no violencia contra la mujer" que seguirán hasta fines del presente mes.
La violencia, en cada una de sus expresiones, contra la mujer será durante el transcurso de los próximos días el centro de numerosas actividades que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad. Todo comenzará desde hoy, en sintonía con la conmemoración del Día de la Prevención del Abuso Sexual Infantil. Se invita a la comunidad local que no sólo tome parte de las jornadas, sino que además se lleve a cabo un debate y reflexión acerca de este tipo de episodios.

"La cifra es preocupante", enfatizaron las referentes de la agrupación local Animate, quienes realizan una labor incansable de acompañamiento y asesoramiento de víctimas de abusos sexuales. El nombre elegido para identificarse también se convierte en un eslogan, el mensaje que envían a la comunidad para que se dejen atrás los temores, los tapujos o tabúes y que a partir de allí se pueda correr el velo sobre estos macabros episodios que tienen como víctimas a niños y niñas de todas las edades. "Queremos visibilizar más la temática del abuso infantil", añadieron.

Tal cual se refirió previamente, cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños y Niñas, una fecha marcada en el calendario desde el 2000 y con la que se busca que desde todos los integrantes de la sociedad se luche de manera conjunta para erradicar estos episodios. El día elegido no es azaroso, sino que se desarrolla de manera previa al Día de los Derechos del Niño.

"Casos cada vez hay más, hay semanas en las que no damos a basto. La verdad que hay muchos casos de abuso sexual en Olavarría", refirieron desde la agrupación local, que impulsa la iniciativa que la presente jornada sea de debate y concientización, por ello desde su página en la red social Facebook estarán difundiendo distintos contenidos y publicaciones.

"Es necesario que tomemos conciencia, que como adultos seamos responsables. Cuando un niño nos cuenta que está pasando por una situación de abuso, debemos escucharlos, creerles y, como siempre decimos, hay que denunciar estos casos", añadieron desde la entidad local que recientemente pudo consolidarse como una asociación civil. Inclusive, otro indicio del crecimiento y reconocimiento logrado gracias a la labor desarrollada es que actualmente cuentan además con asistencia psicológica, gracias a gestiones y contactos con distintos integrantes del área de salud mental municipal.

Por último, enfatizaron que desde su lugar van a salir trabajando para "seguir visibilizando la problemática". "Concientizando a la sociedad y a los adultos, que son los encargados de velar por los derechos de los niños, y también concientizar que es algo que pasa acá en Olavarría, no allá lejos. Las cifras van en aumento, si bien somos conscientes que la mayoría no son denunciados. Estamos en el año 2017, pero todavía sigue siendo tabú", concluyeron.

Semana de la No Violencia

Esta tarde, más precisamente desde las 19, darán inicio las actividades enmarcadas en la Semana de la No Violencia hacia la Mujer. Todo se desarrollará en el Centro Cultural San José, donde se presentarán de manera conjunta tres propuestas artísticas libre y gratuitas, que continuarán hasta inicios del próximos mes. El acto de apertura estará a cargo de la directora de Políticas de Género, la licenciada Florencia Juárez.

Se trata, por un lado de la exposición colectiva de imágenes #NiUnaMenos, registros fotográficos de las distintas movilizaciones y manifestaciones realizadas bajo esa consigna. De manera paralela, estará en exhibición la muestra móvil "mujeres argentinas", una reseña de mujeres con roles preponderantes en distintos momentos de la historia nacional. La propuesta restante es la muestra fotográfica "Vulnerables", de la artista visual Beatriz Cunioli.

La actividades se retomarán el martes, llevándose a cabo en el Paseo Jesús Mendía y en la sede de la Dirección de Políticas de Género, ubicada sobre San Martín 1106. Las propuestas en nuestra ciudad seguirán de manera continua hasta el lunes 27 de noviembre, cuando en la Casa del Bicentenario se presente desde las 21 la obra de teatro "Vivir con miedo", con entrada libre y gratuita. Dos días más tarde todo concluirá en Espigas, donde se llevará a cabo una jornada comunitaria de promoción y difusión de recursos estatales de atención. Vale destacar que las propuestas artísticas en el Centro Cultural seguirán hasta el 3 de diciembre.

Las jornadas y actividades cuentan con la organización de la Dirección de Políticas de Género Municipal, junto con los distintos integrantes de la Mesa local contra la violencia familiar. Las propuestas incluyen la colaboración y tareas conjuntas de diversas entidades y agrupaciones locales tales como el Frente Ni Una Menos, Comisaría de la Mujer, colectiva "La Navarro", el CEC 801, la Mutual de Arte Popular Macondo, la Asociación Judicial Bonaerense, los programas Envión, Fines, programa municipal de Callejeadas y los programas PPEM y Eccyge de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén.

MÁS TÍTULOS

VERSIÓN FULL
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL TRANSPORTE
Mientras, Cambiemos termina de reconfigurarse en el Gobierno y el ámbito legislativo
ESCENARIO POLITICO. El Día del Militante Peronista y la farsa. José Eseverri genera miles de interpretaciones
Estará habilitado al público hasta mañana
La mamá de un egresado lo solicitó para hacer la fiesta de su hijo
La ganadora había sido favorecida en el sorteo del viernes por Canal Local
Se realizará la muestra final del Proyecto "150 años de la fundación de Olavarría: identidades en construcción"
Llegaron numerosos participantes desde distintos puntos
También hubo un "besazo" frente a la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo
Desde el acoso de Ari Paluch y el "chiste" misógino de Miguel Angel Pichetto al femicidio de Ailín Torres
VETERANOS. Sigue el torneo "Clausura"
SUDESTE. Después del sorteo se viene la penúltima de APPS, puede haber campeón anticipado en Tres Arroyos
BASQUETBOL. Por la décima fecha del Torneo Provincial de Clubes, perdió en Tandil 78 a 67
SOFTBOL. En el torneo "Koalas Challenger"
FEDERAL "B". El "Chaira" irá hoy por los puntos ante Huracán de Ingeniero White, para meterse en los playoffs
FEMENINO. En el Provincial de Mayores
GOLF. Se conocieron los nombres de los mejores del Campeonato del Club
INFERIORES. Hubo partidos en cuatro canchas
INFERIORES. Hoy jugarán en Sub 15 y mañana en Sub 21
FEDERAL "B". El "Carbonero", ya clasificado, se presenta como local en el cierre de la primera fase
FEMENINO. Se juega la décima fecha
MOTOS. Velocidad en Pista Bonaerense en Olavarría
AUTOMOVILISMO. Gran sábado de Nicolás Pezzucchi en Comodoro Rivadavia con la Dodge del UR Racing
Daniel Crevatín y Sergio Giacomasso no pudieron culminar la serie
Se juegan hoy otros cuatro partidos
BASQUETBOL. Estudiantes recibe esta noche desde las 20.30 a Atenas por La Liga Argentina 2017 - 2018
AJEDREZ. Ultima fecha del circuito infantil
El guitarrista creó la banda de hard rock en 1973, con sus hermanos
Desde las 20 comenzará el ciclo gratuito
El jueves 30 en la Facultad de Ciencias Sociales
En diciembre saldrá a la venta "Cerrado por fútbol"
A beneficio del Comedor Raulito Rosetti
Se inaugura hoy desde las 19 en el Museo Dámaso Arce
CINE: "La Liga de la Justicia", el estreno de la semana en Olavarría
La muestra fotográfica adhiere a las jornadas por la No Violencia hacia la Mujer
LIBROS. Un libro de cuentos de David James Poissant