Edición Anterior: 19 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Mientras, Cambiemos termina de reconfigurarse en el Gobierno y el ámbito legislativo
El peronismo y el eseverrismo, entre debates internos, incertidumbre y un horizonte incierto
La fuerza de Eseverri, ¿dónde está?, ¿dónde estará? Rebelión interna por sus declaraciones. La apuesta por Aguilera en el Partido Justicialista. No hay Santellán, pero sí santellanismo. González Hueso salió al cruce duramente. Confirmaron a Lanceta, a Araneo y también a Gregorini, que será presidente del bloque Cambiemos.
Josefina Bargas
[email protected]
@JosefinaB

Alexis Grierson
[email protected]
@alexisdechillar

Sacudones políticos dejó la última semana, en la previa de fin de año pero con esquirlas de lo que sucedió el pasado 22 de octubre. Algunos miran hacia atrás pensando en lo que viene. Otros, prefieren olvidar lo que pasó para enfocarse en el futuro. Hay quienes, según se dijo, sólo miran hacia atrás. El peronismo y el eseverrismo se encuentran en situaciones complejas. Llamarlo crisis es, quizás, un poco mucho. Pero hay incertidumbre, mientras Cambiemos, en paralelo, sigue su paso arrollador en base a acuerdos y medidas políticas/económicas.

Vayamos desglosando las distintas situaciones. Mientras el gobierno de Galli tiene prácticamente todo listo para regularizar su Gabinete y, en paralelo, quedarse con la presidencia del Concejo Deliberante, el eseverrismo quedó "en el medio". Literalmente. Es que plantearse como una tercera posición en un lugar tan polarizado, a la larga, se invisibiliza. Y es momento de tomar decisiones. Eseverri al elogiar a algunos y criticar a otros, quedó más cerca de un lado de la famosa "grieta". Y eso tiene consecuencias.

Hacia adentro, el mensaje no llegó igual para todos. Algunos se manifestaron completamente de acuerdo y en consonancia con cada palabra de Eseverri. Otros, como mínimo, miraron con recelo y desconfianza. Todavía no han quedado las cuestiones claras, y los dichos de Eseverri parecieran "complejizar" esa confusión. De igual modo, para algunos, la confusión nunca estuvo tan clara. José Eseverri, ¿terminará en Cambiemos? Lo que no parecía posible, al menos hoy se cuestiona.

También es cierto que negociaron dos lugares como autoridades del Concejo: la secretaría y la prosecretaría. De no pasar nada raro, Leandro Lanceta y Fernanda Araneo ocuparán esos cargos desde el 10 de diciembre. Y todo, según trascendió, tuvo la mano del mismísimo Eseverri en persona. ¿En negociación con Ezequiel Galli? Así parece, según se indicó.

La interna peronista

El Partido Justicialista cerró la presentación de listas para las elecciones partidarias del Consejo Provincia. El resultado de ese proceso impactó de lleno en el plano local y provocó movimientos que resultan en otros aspectos de la reconfiguración del mapa político olavarriense. Las charlas y negociaciones en Olavarría se registraron la semana pasada: en menos de cuatro días hubo que llegar a definiciones.

En el ámbito provincial se inscribieron dos listas: una encabezada por Gustavo Menéndez y Fernando Gray, que sumó el apoyo de 38 intendentes y las adhesiones de los consejeros partidarios, y la otra por el actual presidente, Fernando Espinoza, quien sólo mantiene a Mario Ishii de su lado. Las especulaciones hacia adentro del espacio indican que el martes, cuando se oficialicen las listas, sólo quedará la de Menéndez. A todo esto, el camporismo, que iba con el dirigente de La Matanza, se retiró a último momento y el apoyo explícito de Cristina Fernández -esperado por Espinoza- nunca llegó.

Gustavo Menéndez y Fernando Gray lograron "el retorno" de massistas y randazzistas, el apoyo sindicalista a través de la CGT (Confederación General del Trabajo), y ambos son, a su vez, representantes de cada una de la principales secciones electorales bonaerenses: la Primera y la Tercera. En resumen, el "nuevo" PJ, se presentará con nombres renovados en la conducción y con una forma de manejarse que busca marcar diferencias con la anterior gestión partidaria.

En lo local, hay varios aspectos para analizar cómo todo lo sucedido se refleja.

La fórmula de conducción. Federico Aguilera, Germán Aramburu y Claudio Molina tendrán los principales cargos del Consejo Local (que se compone de 20 puestos en total). Los dos primeros vienen de integrar la lista de Unidad Ciudadana, son actualmente concejales y resultaron reelectos. Molina, sindicalista de Smata, se sumó en representación del "movimiento obrero". Aguilera tiene, en tanto, como referente al diputado César Valicenti, del camporismo, y en ello, más alineado a la lista de Espinoza. Aramburu es integrante de Renovación Peronista, la agrupación que se referencia en Menéndez, y que en Olavarría cuenta con un Gustavo Rodríguez, referente que incluso fue fotografiado junto a los intendentes de Merlo y Esteban Echeverría el día del cierre.

Los congresales. Ni Valicenti ni Miguel Santellán renovarán como congresales del Partido Justicialista. El actual diputado provincial junto con el saladillense Walter Abarca habían sido mencionados inicialmente para integrarse, pero ante el movimiento de La Cámpora de alejarse de Espinoza, en algunas secciones provinciales dejó a los kirchneristas al margen, entre ellas en la Séptima Sección Electoral. Juan Carlos "Chinchu" Gasparini (intendente de Roque Pérez), Hernán Ralinqueo (intendente de 25 de Mayo), Adriana Capuano (presidenta saliente del PJ local y candidata a senadora provincial en octubre) y Eduardo "Bali" Bucca (diputado nacional electo por el randazzismo) serán los congresales.

Los Santellán. "Nos dijeron que no tenían intención de participar", dijo una fuente ligada al armado que se presentó sobre la respuesta que recibieron de Miguel y Guillermo Santellán cuando se les anunció que impulsaban a Aguilera. Con ello, los históricos dirigentes peronistas se mostraban en retirada. Sin embargo, dejaron a dos de sus referentes en la lista: el hoy vicepresidente del PJ y sindicalista de los canillitas, Rodolfo Pulido, y Nahuel Méndez.

El massismo. La lista local se definió el jueves a las 14. El horario es clave, porque el armado dependía del resultado final a nivel provincia, y para esa hora no había nada cerrado. Las negociaciones se habrían dado con Liliana Schwindt y ella llegó a presentar cuatro dirigentes massistas para integrar a la conducción local. Pero había una condición: Menéndez sí, Espinoza (y la influencia de Cristina Fernández) no. Para la hora de cierre local, la especulación de la actual diputada nacional era que nada iba a cambiar a nivel provincia y bajó sus candidatos. Conclusión: el massismo olavarriense se quedó afuera de la conducción local. No es una puerta cerrada, se dejó saber.

El randazzismo. También hubo contactos con José Gervasio González Hueso, último candidato local del randazzismo para sumarse a la lista. El abogado hizo pública su postura a través de una carta en Facebook con duras críticas. Había trascendido que, en la negociación, pidió "7 secretarías", lo que en la interpretación de los armadores era "mucho" dado el total de cargos -20- en juego.

En cuanto al panorama político bonaerense, "es un paso importante para la renovación del peronismo" definió un dirigente allegado al armado a EL POPULAR. La mirada de los intendentes, base del "poder territorial" que sustenta a Menéndez - Gray, está en que el resultado de las Legislativas pasadas los dejó con muchos concejales menos, pero que la intervención debe ser inmediata de cara a 2019 para torcer el rumbo y no perder intendencias.

Fuerte respuesta

En todo este entramado, apareció una respuesta que dio de lleno contra este armado único local. Se trata de una carta publicada en redes sociales por José Gervasio González Hueso, quien dejó en claro que con los armadores no se pudo construir el aporte "randazzista" en Olavarría.

"Unidos o diezmados" es el título de esta carta donde explica, en primera instancia, los motivos por los cuales la gente acompañó a Cambiemos con sus votos a pesar de ser peronistas, sumado a la "crisis" del Partido.

Tras una larga introducción, se metió de lleno en lo local: "a último momento y como Germán Aramburu y Valicenti nos convocaron a charlar, nos sentamos para ver qué proponían". A su vez, explicó que "nos pedían ‘dejar atrás’ los problemas del pasado y mirar para adelante, cosa que -con mucho esfuerzo- hicimos. El solo hecho de sentarnos fue una muestra de ello".

Le dejaron en claro que los lugares "inamovibles" serían el de Aguilera y Aramburu, y entonces González Hueso explicó las razones de su rechazo: por Aguilera porque "(hace dos años) me comunicó la orden de La Cámpora de que no podía presentar lista para intendente (que incumplimos e hizo que la bajaran brutalmente sin ningún tipo de aviso ni diálogo)". Justamente, "este modelo es una de las cosas que tenemos que cambiar y una más de las razones de nuestras derrotas".

Con respecto a Germán Aramburu, González Hueso consideró que "tiene muchas contradicciones en su corta carrera política como para ser vice del peronismo. Técnicamente es concejal del Frente Renovador (en el 2013 fue en la lista del eseverrismo y Massa para ‘frenar a Cristina’) y este año terminó como candidato de Unidad Ciudadana para que, al contrario, vuelva Cristina". En el medio, según el dirigente, "traicionó al bloque eseverrista que lo hizo concejal con un claro y secreto acuerdo con Cambiemos. En las dos elecciones que participó enfrentó al Partido Justicialista que quiere representar. Y para peor ni siquiera está afiliado, por lo que no puede ser candidato ni votarse (el estatuto exige una antigüedad mínima de dos años para ser candidato y 180 días para poder votar)".

En ese contexto, según precisó, "hicimos nuestra propuesta que quedaron en responder", aunque "nunca lo hicieron. Inexplicable".

Según la hipótesis del sector, quienes convocaron a negociar "especulaban con que no íbamos a ir y así acusarnos a nosotros de ser cerrados y fomentar la división. De paso podían explicar por qué el único sector que defendió al partido en las elecciones de este año no formaba parte de su lista".

Finalmente, concluyó en que "la crisis de nuestro espacio va para largo. Mientras el oficialismo logra avanzar en reformas profundas que perjudican a las mayorías, nosotros lo único que somos capaces de profundizar son nuestras diferencias. Un libreto que parece escrito por una mente brillante de Cambiemos, pero que en realidad está improvisado desde nuestra propia mediocridad". La interna peronista parece ir para largo.


Importante jornada en el barrio Hipólito Yrigoyen

Un día después de la conmemoración al día del militante, el Frente Unidad Ciudadana de nuestra ciudad llevó adelante una agenda de actividades en el barrio Hipólito Yrigoyen con una jornada solidaria de acondicionamiento en la Sociedad de Fomento del barrio, una charla sobre Violencia Institucional y un Festival de Atletismo Callejero.

Puntualmente se realizaron trabajos de desmalezamiento, pintura y puesta en valor del edificio de la institución. Las actividades finalizaron con un festival de atletismo callejero, donde participaron más de cincuenta niños y niñas de nuestras ciudad.

Al respecto el concejal de la fuerza Unidad Ciudadana, Federico Aguilera, destacó que "para nosotros la militancia en un forma de vida, por eso celebramos este día que consideramos tan simbólico sobre todo para los peronistas, haciendo lo que más nos gusta, ayudando a nuestra comunidad y reivindicando los valores de la solidaridad, la participación y la justicia social".

"Como militantes tenemos como principal objetivo transformar la realidad en la que vivimos, siendo coherentes, diciendo lo que pensamos y haciendo siempre lo que decimos. Es por eso que homenajeamos a los militantes de hoy, que también siendo objeto de la estigmatización, y la intolerancia de vastos sectores que quieren un país para pocos, ponen la otra mejilla todos los días, porque entienden y sienten que La Patria es el otro" agregó.


Gregorini, nuevo presidente del bloque Cambiemos


Tras la danza de especulaciones, desde Cambiemos comenzaron a confirmar algunos datos importantes de cara al futuro deliberativo: el más importante, quizás, es que Alejandro Gregorini será el presidente del bloque y el sucesor de Ernesto Cladera, que vence mandato y será Jefe de Gabinete.

La noticia se conoció en horas de la tarde a EL POPULAR con dos confirmaciones para nada menores: se señaló que en esta ya famosa negociación, Leandro Lanceta y Fernanda Araneo ocuparán, cuando voten los concejales en la elección de autoridades y por la mayoría de los concejales, la Secretaría y la Prosecretaría respectivamente. Pero, también, la llegada de Gregorini a este cargo interno del bloque que lo mostrará como un referente de aquí a dos años.

MÁS TÍTULOS

VERSIÓN FULL
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL TRANSPORTE
Mientras, Cambiemos termina de reconfigurarse en el Gobierno y el ámbito legislativo
ESCENARIO POLITICO. El Día del Militante Peronista y la farsa. José Eseverri genera miles de interpretaciones
Estará habilitado al público hasta mañana
La mamá de un egresado lo solicitó para hacer la fiesta de su hijo
La ganadora había sido favorecida en el sorteo del viernes por Canal Local
Se realizará la muestra final del Proyecto "150 años de la fundación de Olavarría: identidades en construcción"
Llegaron numerosos participantes desde distintos puntos
También hubo un "besazo" frente a la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo
Desde el acoso de Ari Paluch y el "chiste" misógino de Miguel Angel Pichetto al femicidio de Ailín Torres
VETERANOS. Sigue el torneo "Clausura"
SUDESTE. Después del sorteo se viene la penúltima de APPS, puede haber campeón anticipado en Tres Arroyos
BASQUETBOL. Por la décima fecha del Torneo Provincial de Clubes, perdió en Tandil 78 a 67
SOFTBOL. En el torneo "Koalas Challenger"
FEDERAL "B". El "Chaira" irá hoy por los puntos ante Huracán de Ingeniero White, para meterse en los playoffs
FEMENINO. En el Provincial de Mayores
GOLF. Se conocieron los nombres de los mejores del Campeonato del Club
INFERIORES. Hubo partidos en cuatro canchas
INFERIORES. Hoy jugarán en Sub 15 y mañana en Sub 21
FEDERAL "B". El "Carbonero", ya clasificado, se presenta como local en el cierre de la primera fase
FEMENINO. Se juega la décima fecha
MOTOS. Velocidad en Pista Bonaerense en Olavarría
AUTOMOVILISMO. Gran sábado de Nicolás Pezzucchi en Comodoro Rivadavia con la Dodge del UR Racing
Daniel Crevatín y Sergio Giacomasso no pudieron culminar la serie
Se juegan hoy otros cuatro partidos
BASQUETBOL. Estudiantes recibe esta noche desde las 20.30 a Atenas por La Liga Argentina 2017 - 2018
AJEDREZ. Ultima fecha del circuito infantil
El guitarrista creó la banda de hard rock en 1973, con sus hermanos
Desde las 20 comenzará el ciclo gratuito
El jueves 30 en la Facultad de Ciencias Sociales
En diciembre saldrá a la venta "Cerrado por fútbol"
A beneficio del Comedor Raulito Rosetti
Se inaugura hoy desde las 19 en el Museo Dámaso Arce
CINE: "La Liga de la Justicia", el estreno de la semana en Olavarría
La muestra fotográfica adhiere a las jornadas por la No Violencia hacia la Mujer
LIBROS. Un libro de cuentos de David James Poissant