Edición Anterior: 19 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Coaching y motivación
"Para un buen líder, hoy se busca más la calidad humana y la empatía"
Daniel Colombo ofrece charlas motivacionales y coaching para empresas. Y no sólo busca efectividad y que se puedan generar mayores ingresos. También pretende que haya equipos que trabajen con felicidad y desempeñen un papel dentro del organigrama empresarial. En diálogo con FINDE cuenta cómo inició este camino donde la experiencia personal es más importante que un título.
Rodrigo Fernández
[email protected]
@rodrigofernand



Daniel Colombo es un buscador, un explorador de emociones, que en su Maipú natal comenzó una carrera que lo llevaría desde la radio de su pueblo cuando era niño hasta las altas esferas de gobierno, gerenciales de primera línea o empresas del más alto nivel.

Su primer paso en el mundo laboral comenzó a los 8 años en su ciudad. Pero a la vez que comenzaba a trabajar en la radio "ya iba teniendo mis propios emprendimientos", recuerda, y agrega que "desde siempre tuve la inquietud de desarrollar mis cosas, además de trabajar de empleado de la radio", conduciendo un programa infantil. Por eso no se quedó allí. A los 10 años ya conducía un programa de televisión, que "fue el primero donde se pasó la Pantera Rosa", en el viejo Canal 7.

Con los años se fue a Tierra del Fuego, donde armó desde cero un canal de cable que aún se encuentra operando. Luego se mudó a la Capital Federal para estudiar locución. Se recibió y empezó a dar clases. Al poco tiempo ya desarrollaba otro proyecto. Así nació una pequeña agencia de publicidad que "daba servicios a la industria de la televisión", pero se fundió. Era la época de la hiperinflación. No se dio por vencido y creó un estudio de radio para producir programas, hacer jingles o grabar música publicitaria.

"Siempre tuve un alma inquieta de emprender, de llevar adelante mis cosas", explica, y comenta que durante 20 años tuvo una empresa de comunicación hasta el 2012. Ese fue el año en que estuvo en coma durante un mes y medio. Afortunadamente logró una muy buena recuperación.

Un camino de ensayo y error

"Mi camino es muy de ensayo y error. No tengo una formación específica en el tema del emprender o en negocios", reconoce, y asume que por ese motivo "me llevó también, combinando con esta habilidad de la comunicación que tengo desde chico, a tener cierta facilidad para inspirar a otros o compartir experiencias". Eso lo llevó a convencerse de que podía ayudar a las personas a poder superarse. "Desde esa perspectiva es que escribo mis libros, doy conferencias", hablando de "las aventuras por las que ha pasado mi vida".

"Yo me dedico a la motivación y al coaching", dice, pero antes aclara que son dos cosas diferentes: "La motivación tiene más que ver con un espíritu inspiracional, con un espíritu de enseñar a las personas a automotivarse o a motivar a otros también. No podes ser un buen motivador de un equipo si no estás automotivado", enfatiza.

Desde su punto de vista, "el coaching es una disciplina que es bastante antigua", que ubica en la época de Sócrates y Platón. "Después fue adoptada en el ámbito deportivo y desde hace 15 años empezó un auge de lo que hoy conocemos como coaching, que tiene varias escuelas".

Por un lado, la escuela norteamericana, a la que define como "el tú puedes". Por otro lado, la escuela europea, "bastante parecida a la norteamericana pero que está muy relacionada con la iglesia, entonces no ha tenido mucha entrada en los ámbitos empresariales.

También está la escuela chilena, que "es la más famosa por acá, que se llama ‘ontología del lenguaje’, que trabaja sobre la estructura de cómo nos comunicamos y cómo eso lo ayuda a uno a conseguir lo que quiere".

La escuela más nueva es la argentina, la del "neurocoaching", que es una mezcla de neurociencias con coaching y que permite "interpretar cómo funciona el cerebro para lograr obtener los objetivos que quieras".

Con qué herramientas

"Ayudar a las personas con una metodología concreta a transitar del estado presente al estado deseado, no dándoles consejos, sino invitándolo a preguntarse y a obtener resultados más rápidos que otras disciplinas del autoconocimiento como las psicoterapias". Colombo define de esta manera al coaching, aunque aclara que "no es una psicoterapia, no tiene que ver".

"La psicoterapia es fundamental para superar traumas y problemas del pasado, encontrar la solución a las cosas que tiene que ver con la estructura psíquica de la persona y por supuesto todos los temas de patologías", explica, y agrega que "el coaching no aborda esos temas. Sí es muy bueno desde el punto de vista motivacional o para tener más claridad en tus objetivos o tus metas. Para mejorar muchísimo la comunicación".

Según explica Daniel Colombo, las herramientas del coaching sirven para el desarrollo personal, para la vida diaria o para el trabajo. "Te sirve para todo en conjunto. Por mi especialización, yo me enfoco más en los temas empresariales o profesionales que tienen que ver con las habilidades de liderazgo, con cómo desarrollar mejores habilidades de comunicación, unificando procesos y que todo sea más fluido, con mejor nivel de diálogo y con mejor calidad de diálogo". Una de las cuestiones más importantes del coaching tiene que ver con eso: el diálogo y las conversaciones.

Jefe o líder

"Para un buen líder ya no se están buscando tanto el conocimiento técnico, que antes era ineludible. Hoy se busca más la calidad humana y la habilidad de la empatía, que es la posibilidad de ponerte en los zapatos del otro para poder tener una mejor escucha, una escucha atenta y con más efectividad, para poder conectar mejor con las persona", afirma.

"(Se busca) un líder que tenga mucha habilidad de comunicación, que sepa relacionarse con distintos tipos de generaciones", agrega, y comenta que "podés tener mucho conocimiento técnico, pero si te falta esa parte humana no funciona".

En los trabajos de coaching con grupos empresariales se parte de un diagnóstico donde todo influye. El número de empleados, la producción y el trabajo diario. Lo que se busca, siempre, "no sólo es el tema resultadista, que a la empresa le vaya mejor y que rinda más, sino también acompañar en un proceso a las personas".

En el caso del coaching para empresas, Colombo señala que "generalmente la persona se anima a probarlo primero en su casa. Y después toma herramientas de eso y las lleva al trabajo. Esto es algo completamente diferente a lo que uno podría pensar. Si la capacitación la está pagando la empresa, lo que se busca siempre es que eso se refleje en la empresa. Pero a veces el proceso no es tan directo". Como si la persona se animara a explorar lo que fue aprendiendo en un contexto más cercano, un ámbito donde se siente más seguro.

Daniel Colombo explica que existe una diferencia sustancial entre un jefe y un líder, y "esto en la cultura argentina cuesta mucho entenderlo". "El jefe fue impuesto por la cabeza de una organización y el líder se va construyendo en la interacción diaria de las personas con el entorno que le fue asignado". Además "una persona puede ser puesta en un rol de jefe, pero tal vez nunca llegue a ser líder, porque las personas que le reportan no lo consideran un líder. Sí lo consideran un jefe".


Habilidades blandas

"Últimamente se está pasando a un formato más reducido donde se ponen de relieve más las habilidades blandas, que no son las que antes se consideraban más. Antes, cuantos más sabías, tenías más visibilidad ante tu empleador. Hoy no es tan así", explica Daniel Colombo y, si bien recalca que es importante "tener un marco de conocimiento técnico que te habilite para el trabajo, también están lo que llaman ‘las habilidades blandas’: flexibilidad, adaptabilidad al cambio, la actitud, la comunicación, la habilidad para trabajar en equipo, que hoy son el 50 por ciento de lo que consideran las empresas", y por ese motivo sostiene que "un 50 por ciento es tu preparación técnica y un 50 por ciento de habilidades blandas". "Inclusive en algunas empresas, a nivel gerencial, están prefiriendo personas con más habilidades blandas que duras".

MÁS TÍTULOS

VERSIÓN FULL
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL TRANSPORTE
Mientras, Cambiemos termina de reconfigurarse en el Gobierno y el ámbito legislativo
ESCENARIO POLITICO. El Día del Militante Peronista y la farsa. José Eseverri genera miles de interpretaciones
Estará habilitado al público hasta mañana
La mamá de un egresado lo solicitó para hacer la fiesta de su hijo
La ganadora había sido favorecida en el sorteo del viernes por Canal Local
Se realizará la muestra final del Proyecto "150 años de la fundación de Olavarría: identidades en construcción"
Llegaron numerosos participantes desde distintos puntos
También hubo un "besazo" frente a la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo
Desde el acoso de Ari Paluch y el "chiste" misógino de Miguel Angel Pichetto al femicidio de Ailín Torres
VETERANOS. Sigue el torneo "Clausura"
SUDESTE. Después del sorteo se viene la penúltima de APPS, puede haber campeón anticipado en Tres Arroyos
BASQUETBOL. Por la décima fecha del Torneo Provincial de Clubes, perdió en Tandil 78 a 67
SOFTBOL. En el torneo "Koalas Challenger"
FEDERAL "B". El "Chaira" irá hoy por los puntos ante Huracán de Ingeniero White, para meterse en los playoffs
FEMENINO. En el Provincial de Mayores
GOLF. Se conocieron los nombres de los mejores del Campeonato del Club
INFERIORES. Hubo partidos en cuatro canchas
INFERIORES. Hoy jugarán en Sub 15 y mañana en Sub 21
FEDERAL "B". El "Carbonero", ya clasificado, se presenta como local en el cierre de la primera fase
FEMENINO. Se juega la décima fecha
MOTOS. Velocidad en Pista Bonaerense en Olavarría
AUTOMOVILISMO. Gran sábado de Nicolás Pezzucchi en Comodoro Rivadavia con la Dodge del UR Racing
Daniel Crevatín y Sergio Giacomasso no pudieron culminar la serie
Se juegan hoy otros cuatro partidos
BASQUETBOL. Estudiantes recibe esta noche desde las 20.30 a Atenas por La Liga Argentina 2017 - 2018
AJEDREZ. Ultima fecha del circuito infantil
El guitarrista creó la banda de hard rock en 1973, con sus hermanos
Desde las 20 comenzará el ciclo gratuito
El jueves 30 en la Facultad de Ciencias Sociales
En diciembre saldrá a la venta "Cerrado por fútbol"
A beneficio del Comedor Raulito Rosetti
Se inaugura hoy desde las 19 en el Museo Dámaso Arce
CINE: "La Liga de la Justicia", el estreno de la semana en Olavarría
La muestra fotográfica adhiere a las jornadas por la No Violencia hacia la Mujer
LIBROS. Un libro de cuentos de David James Poissant