Edición Anterior: 19 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Una bici que te lleva a todos lados
Las ciclovías, ciclopistas, bicisendas o carrilbici no son un capricho ni un intento por convertir una ciudad en "Nuevo Ámsterdam". Una red que conecte a toda Olavarría y promueva el uso de las "cletas" habla de una sociedad que respeta el ambiente, piensa en sustentabilidad e impulsa el uso de uno de los medios de transporte que más ha crecido en el último tiempo.
Romina Reser

Lo cierto es que la tendencia crece. 1 de cada 28 personas en el país compró una bici en el último año. Estos números expresan, por un lado, un cambio de hábito de mucha gente, entre quienes las mujeres ocupamos un lugar parejo con los varones. Y por otro lado revela que esta modalidad de viajar y su crecimiento tiene nuevos requerimientos para poder seguir sosteniendo este sistema, para no quedar en una meseta y que sea un modo seguro al momento de desplazarse.

Las definiciones de ciclovía y bicisenda pueden variar ligeramente pero, generalmente, cuando uno habla de una ciclovía se refiere a un área de la calzada o calle destinado a las bicicletas. Las mismas están delimitadas por pintura y algunas veces tienen una separación física. Un ejemplo es el tramo sobre avenida Brown desde Hornos hasta Colón, que es ciclovía.

Las bicisendas, por el contrario, se encuentran sobre la vereda y no tienen una separación física. Un ejemplo es la que se usa de hecho sobre la avenida Trabajadores, desde Urquiza hasta Circunvalación.

Pedalear en red

El uso urbano de la bicicleta es una ola mundial por lo barato, porque se mantienen más allá de los vaivenes económicos, porque libera el tránsito, porque no contamina, porque es un ejercicio excelente y porque da independencia.

Olavarría tendrá su Red MUS (Movilidad Urbana Sustentable) luego de participar del concurso Ciudad para Personas, que tuvo por objeto presentar propuestas que contribuyan de manera sustancial a construir ciudades más humanas y sostenibles. El subsecretario de Obras y Servicios, Julio Ferraro, alienta esa mirada.

El masterplan establece una red de ciclovías de casi 35 kilómetros, así se puede acceder al 87 % de la planta urbana contemplando la bicicleta como medio de transporte y de recreación al mismo tiempo, incentivando un hábito saludable en condiciones de seguridad, comodidad e igualdad.

Esta red está conformada por seis corredores: el corredor Junín, Sur, La Rioja y Norte conforman el anillo perimetral de la planta urbana. A su vez, este anillo es atravesado por otros dos corredores de norte a sur, el Tapalqué y el Amparo Castro.

Estos circuitos utilizan los espacios verdes de la ciudad para el desarrollo de la traza y al mismo tiempo los conecta entre sí.

Casi todos los días son ideales para montar la bici, excepto esos en que hay mucho viento. Para casi cualquier actividad, necesitamos desplazarnos por la ciudad y acceder a ella, y qué mejor que hacerlo en un medio de transporte que trae diversos beneficios, tanto para nosotros mismos, como para el medio ambiente, como para la economía local.

La receta indicada

Distintos estudios realizados avalan que los ciclistas consumen más en comercios locales que los "cochistas". Los espacios agradables atraen a más personas, que se traducen en un mayor número de clientes potenciales. El incremento de tráfico de ciclistas y peatones aumenta la oportunidad para la creación de nuevos negocios.

También beneficia a los gobiernos que impulsan el uso de la bicicleta y crean las condiciones seguras para que nos comportemos como ciclistas responsables.

La bici es buena para la salud: 20 minutos en bicicleta puede reducir el riesgo de padecimientos de salud y problemas de obesidad.

La tasa de criminalidad disminuye: entre más ojos hay en la calle, la calle es más segura. Y el incremento en la productividad: se ha comprobado que las personas que pedalean para ir al trabajo están más alertas y son un 15 % más productivas.

Desplazarse en bicicleta presenta una infinidad de ventajas como, por ejemplo, es el medio más rápido para distancias inferiores a tres kilómetros y resulta muy competitiva hasta distancias de cinco kilómetros. El uso de la bicicleta también es beneficioso para la salud y permite un mayor contacto con el entorno.

Una comunidad que tiene en cuenta a la bicicleta como medio de transporte es una sociedad más amigable, más sustentable, más sana, más tranquila, más limpia, más linda.

Sólo queda ver cómo se desarrolla esta red, que en poco tiempo busca conectar prácticamente a toda la ciudad, ofreciendo una ciclovía a cinco cuadras desde cualquier punto. Que esa red vaya creciendo y que los distintos actores de un tránsito que está casi saturado de vehículos se adapten a esta ola que no para de crecer y madura vialmente. ¡A pedalear, mi amor!


Compórtate como ciclista

El universo de las bicicletas es uno que más ha crecido en el mundo y la Argentina no es la excepción. Nacionales o importadas, urbanas, plegables, de montaña, para chicos, de paseo, de carreras y una gran oferta de productos relacionados como asientos, manillar, cascos y maillots, son algunas de las propuestas a tener en cuenta. Además de las recomendaciones que dieron a conocer desde el área de Seguridad Vial de nuestra ciudad, a cargo del ingeniero Agustín Falivene, para ser "buenos ciclistas":

- Circular por la calzada en el sentido del tránsito, nunca de contramano. Si existe senda para ciclistas, circular por ella, no por la calzada.

- Circular sobre la derecha.

- Hacer señales antes de maniobrar: al girar a la izquierda, a la derecha y para frenar.

- Hacerse ver, iluminándose con ropas claras y materiales reflectantes (chaleco o cintas para el cuerpo y placas para las ruedas, ojos de gato, pedales y manubrio de la bici). Llevar las luces reglamentaria: blanca adelante y roja atrás.

- Usar siempre casco para ciclistas.

-Evitar cargar a acompañantes o cargas pesadas y/o voluminosas que sobresalgan de los límites de la bicicleta.

- No llevar elementos colgando de los manubrios (por su enganche en la rueda).

-Evitar zigzaguear o hacer piruetas que puedan desestabilizar.

-No tomarse de otro vehículo para circular.

-No usar auriculares ni celulares, que disminuyan la audición y atención.

-Disminuir la velocidad y adecuar el uso de los frenos cuando hay pavimento húmedo.

-Mantener adecuada distancia de los demás vehículos circulantes y estacionados.

-Mirar el interior de los vehículos estacionados para evitar tener problemas con puertas que se abren o arranques sin aviso.

-Respetar todas las señales y normas de tránsito (especialmente, no olvidar la detención ante el semáforo en rojo y el respeto a la prioridad peatonal).

-Mantener la bicicleta en buenas condiciones.

-Se recomienda que menores de 12 años circulen por la vereda, no por las calles.


El boom de las "cletas"

La bicicleta se está convirtiendo en la mejor opción al elegir un medio de transporte en las grandes y pequeñas urbes. Con el incentivo de los gobiernos, la tendencia crece.

Hablamos de un mercado cada vez más beneficiado por la tendencia mundial de la movilidad sustentable y se calcula que este año se venderá un 10 % más de bicicletas que en 2016, período en que se colocaron más de 1 millón de rodados en el país: es decir, una cada 28 personas adquirió un rodado.

No hay dudas, vida saludable, recreación, paseo de finde, entrenamiento, movilidad y economía, entre muchos otros, son los factores que fomentan el uso de la bicicleta y, por ende, lo convierten en un nicho interesante para el retail, sobre todo, en esta época del año.

Es una tendencia que se ve a lo largo y a lo ancho del país. Ciudades como Rosario, Córdoba y Godoy Cruz también cuentan con bicisendas y ciclovías y tienen planes de extender sus redes.


MÁS TÍTULOS

VERSIÓN FULL
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL TRANSPORTE
Mientras, Cambiemos termina de reconfigurarse en el Gobierno y el ámbito legislativo
ESCENARIO POLITICO. El Día del Militante Peronista y la farsa. José Eseverri genera miles de interpretaciones
Estará habilitado al público hasta mañana
La mamá de un egresado lo solicitó para hacer la fiesta de su hijo
La ganadora había sido favorecida en el sorteo del viernes por Canal Local
Se realizará la muestra final del Proyecto "150 años de la fundación de Olavarría: identidades en construcción"
Llegaron numerosos participantes desde distintos puntos
También hubo un "besazo" frente a la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo
Desde el acoso de Ari Paluch y el "chiste" misógino de Miguel Angel Pichetto al femicidio de Ailín Torres
VETERANOS. Sigue el torneo "Clausura"
SUDESTE. Después del sorteo se viene la penúltima de APPS, puede haber campeón anticipado en Tres Arroyos
BASQUETBOL. Por la décima fecha del Torneo Provincial de Clubes, perdió en Tandil 78 a 67
SOFTBOL. En el torneo "Koalas Challenger"
FEDERAL "B". El "Chaira" irá hoy por los puntos ante Huracán de Ingeniero White, para meterse en los playoffs
FEMENINO. En el Provincial de Mayores
GOLF. Se conocieron los nombres de los mejores del Campeonato del Club
INFERIORES. Hubo partidos en cuatro canchas
INFERIORES. Hoy jugarán en Sub 15 y mañana en Sub 21
FEDERAL "B". El "Carbonero", ya clasificado, se presenta como local en el cierre de la primera fase
FEMENINO. Se juega la décima fecha
MOTOS. Velocidad en Pista Bonaerense en Olavarría
AUTOMOVILISMO. Gran sábado de Nicolás Pezzucchi en Comodoro Rivadavia con la Dodge del UR Racing
Daniel Crevatín y Sergio Giacomasso no pudieron culminar la serie
Se juegan hoy otros cuatro partidos
BASQUETBOL. Estudiantes recibe esta noche desde las 20.30 a Atenas por La Liga Argentina 2017 - 2018
AJEDREZ. Ultima fecha del circuito infantil
El guitarrista creó la banda de hard rock en 1973, con sus hermanos
Desde las 20 comenzará el ciclo gratuito
El jueves 30 en la Facultad de Ciencias Sociales
En diciembre saldrá a la venta "Cerrado por fútbol"
A beneficio del Comedor Raulito Rosetti
Se inaugura hoy desde las 19 en el Museo Dámaso Arce
CINE: "La Liga de la Justicia", el estreno de la semana en Olavarría
La muestra fotográfica adhiere a las jornadas por la No Violencia hacia la Mujer
LIBROS. Un libro de cuentos de David James Poissant