Edición Anterior: 19 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Software
¿Son rentables las redes sociales?
Las principales plataformas sociales son populares y tienen millones de usuarios, pero ¿realmente ganan dinero?
Luis Affranchino / MCL Consultores

Son populares, mundialmente conocidas y con millones de usuarios en todos los continentes. Pero, ¿realmente ganan dinero? ¿Cómo lo hacen? Desde hace unos diez años la aparición de las redes sociales ha transformado la forma en que nos contactamos y comunicamos. Con la creación de Facebook, principalmente, la sociedad ha encontrado un nuevo canal de contacto o relacionamiento que con el tiempo ha ido evolucionando hasta transformarse en un medio masivo de comunicación y, sobre todo, en una gran vidriera dónde anunciar productos y servicios.

Esta tendencia se ha incrementando a una velocidad asombrosa lo que dio a lugar a nuevas y diversas redes como Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn o SnapChat por sólo citar las de mayor conocimiento popular o audiencia.

La popularidad y la penetración de las redes sociales crecen día a día e incluso la sociedad ha ido incorporando términos nuevos como "postear", "compartir", "likear", "favear", entre otros. Sin embargo, muchas personas nos hemos preguntado en algún momento ¿Cómo es el negocio que hay detrás de las redes sociales? o directamente ¿ganan plata los dueños de las redes? ¿Son empresas rentables? La respuesta a estas preguntas no es simple ya que entran en juego un conjunto de variables diversas como modelo de negocios, ingresos por publicidad, costo de ventas, inversiones y gastos corrientes por citar las principales. La ecuación no siempre es la misma. En las últimas semanas las empresas han presentado sus resultados en Wall Street y los resultados han sido bien dispares, veamos.

Facebook

Pionera y con mayor cantidad de usuarios, ha informado que mensualmente su página recibe más de 2.000 millones de usuarios presentando una penetración uniforme en los cinco continentes, lo que la hace la red social de mayor alcance global. En lo que respecta a ingresos, Facebook contabilizó 36.490 millones de dólares de facturación en los últimos doce meses, de los cuales el 98 % proviene de publicidad siendo su fuente casi exclusiva de ingresos.

En lo que respecta a rentabilidad, la compañía ha informado haber tenido 17.416 millones de dólares de utilidad antes de impuestos en el mismo período, lo que representa un margen del 48 % de sus ingresos.

Estos números son contundentes y muestran con claridad que efectivamente Facebook sí es una empresa rentable y gana dinero.

Sus usuarios o comunidad continúan creciendo, su expansión global crece de igual manera, lo mismo hacen sus ingresos y los márgenes de rentabilidad son mirados con recelo por más de una compañía multinacional. Su posición es más que sólida y ha logrado meterse dentro del selecto grupo de las 100 compañías con mayor facturación del mundo dentro del reconocido ranking Fortune 500.

Twitter

La situación es distinta cuando analizamos la red Twitter, que informó tener 330 millones de usuarios mensuales, un sexto de los usuarios de Facebook, de los cuales el 80 % proviene de fuera de los Estados Unidos. Lo llamativo es que el dato informado es apenas superior al informado el trimestre anterior y un 4 % mayor a la medición de doce meses atrás por lo que Twitter está presentando dudas sobre su tráfico y sobre el crecimiento del mismo lo que presenta un serio problema para la empresa teniendo en cuenta la importancia del tráfico de usuarios para el negocio de publicidad online y para sus anunciantes.

Respecto de los ingresos, Twitter informó haber tenido ingresos por 2.429 millones de dólares en último año corrido, un 7 % comparados con los ingresos de Facebook y de los cuales aproximadamente la mitad de ellos los obtuvo dentro de los Estados Unidos, donde como vimos sólo tiene el 20 % de usuarios.

La preocupación es mayor al ver que la compañía reportó pérdidas por 366 millones de dólares en el último año, es decir que aún no ha llegado al llamado "punto de equilibrio" donde los ingresos son iguales a los costos.

A modo de conclusión, estamos frente a una empresa que pierde dinero de manera recurrente y que no puede crecer en usuarios, lo que haría más atractivo su modelo de publicidad, una ecuación más que compleja para cualquier empresa y también para una red social que depende de sus usuarios e ingresos publicitarios para su sustentabilidad.

LinkedIn

LinkedIn, es una red fundada en el año 2002 en Mountain View, California y está orientada al mercado laboral y profesional. En mayo de 2011 fue la primera red social en salir a la bolsa de valores y en junio del año pasado fue adquirida por Microsoft por la friolera de 26.200 millones de dólares. La empresa informa tener una comunidad de más de 500 millones de profesionales en su red y en el último reporte bursátil declaró ingresos anuales de 3.419 millones de dólares y una pérdida económica de 1.218 millones, lo que representa un margen negativo del 36 % respecto a ingresos.

Si bien gran parte de su pérdida corresponde a pérdidas contables propias de la adquisición que realizó Microsoft, estamos frente a una red social considerada madura que aún no ha podido superar su punto de equilibrio económico y financiero a quince años de su lanzamiento. El futuro de sus números es aún incierto, son muy similares a los de Twitter y no tienen la contundencia que veíamos al analizar los resultados de Facebook.

Conclusiones

Por último, lamentablemente no contamos con información específica de Instagram, WhatsApp, YouTube y Google+. Las dos primeras fueron adquiridas por Facebook y su información se reporta consolidada y las dos últimas forman parte de Google y son reportadas como un todo por Alphabet, la empresa holding que nuclea al grupo de empresas Google.

A modo de conclusión, podemos ver que la respuesta a la pregunta inicial no es clara ni contundente. Existen distintas estrategias con distintos resultados en una industria nueva con variadas y complejas aristas. Son una clara apuesta al futuro en la que por el momento sólo los líderes (Facebook y Google) son los que obtienen resultados tangibles. Generar tráfico es el primer objetivo de las redes social es, pero como pudimos ver no siempre es una condición suficiente para generar rentabilidad para sus accionistas. El paso del tiempo irá mostrando quien tiene la estrategia correcta.

MÁS TÍTULOS

VERSIÓN FULL
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL TRANSPORTE
Mientras, Cambiemos termina de reconfigurarse en el Gobierno y el ámbito legislativo
ESCENARIO POLITICO. El Día del Militante Peronista y la farsa. José Eseverri genera miles de interpretaciones
Estará habilitado al público hasta mañana
La mamá de un egresado lo solicitó para hacer la fiesta de su hijo
La ganadora había sido favorecida en el sorteo del viernes por Canal Local
Se realizará la muestra final del Proyecto "150 años de la fundación de Olavarría: identidades en construcción"
Llegaron numerosos participantes desde distintos puntos
También hubo un "besazo" frente a la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo
Desde el acoso de Ari Paluch y el "chiste" misógino de Miguel Angel Pichetto al femicidio de Ailín Torres
VETERANOS. Sigue el torneo "Clausura"
SUDESTE. Después del sorteo se viene la penúltima de APPS, puede haber campeón anticipado en Tres Arroyos
BASQUETBOL. Por la décima fecha del Torneo Provincial de Clubes, perdió en Tandil 78 a 67
SOFTBOL. En el torneo "Koalas Challenger"
FEDERAL "B". El "Chaira" irá hoy por los puntos ante Huracán de Ingeniero White, para meterse en los playoffs
FEMENINO. En el Provincial de Mayores
GOLF. Se conocieron los nombres de los mejores del Campeonato del Club
INFERIORES. Hubo partidos en cuatro canchas
INFERIORES. Hoy jugarán en Sub 15 y mañana en Sub 21
FEDERAL "B". El "Carbonero", ya clasificado, se presenta como local en el cierre de la primera fase
FEMENINO. Se juega la décima fecha
MOTOS. Velocidad en Pista Bonaerense en Olavarría
AUTOMOVILISMO. Gran sábado de Nicolás Pezzucchi en Comodoro Rivadavia con la Dodge del UR Racing
Daniel Crevatín y Sergio Giacomasso no pudieron culminar la serie
Se juegan hoy otros cuatro partidos
BASQUETBOL. Estudiantes recibe esta noche desde las 20.30 a Atenas por La Liga Argentina 2017 - 2018
AJEDREZ. Ultima fecha del circuito infantil
El guitarrista creó la banda de hard rock en 1973, con sus hermanos
Desde las 20 comenzará el ciclo gratuito
El jueves 30 en la Facultad de Ciencias Sociales
En diciembre saldrá a la venta "Cerrado por fútbol"
A beneficio del Comedor Raulito Rosetti
Se inaugura hoy desde las 19 en el Museo Dámaso Arce
CINE: "La Liga de la Justicia", el estreno de la semana en Olavarría
La muestra fotográfica adhiere a las jornadas por la No Violencia hacia la Mujer
LIBROS. Un libro de cuentos de David James Poissant