Edición Anterior: 19 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Mendoza, todo el año
La provincia de Mendoza es considerada uno de los principales centros turísticos de la República Argentina. El turismo se apoya en gran medida en su gran actividad vitivinícola, los cual atrae a numerosos turistas que recorren los circuitos de viñedos y bodegas. Por eso, es la elegida de hoy por la gente de Lua Viajes, que así la describe.
Este territorio cuyano posee además sitios de interés histórico, en su mayoría relacionados con José de San Martín y el Ejército de los Andes; pero su principal atractivo es la Cordillera de los Andes, que atrae a numerosos turistas, argentinos y extranjeros, interesados en ver los paisajes montañosos, las actividades deportivas como el andinismo, el rafting o el esquí, o que desean tomar contacto con la nieve en la época invernal. Uno de los parajes turísticos más conocidos es Las Leñas, situado a 400 kilómetros de la ciudad capital, con 33 pistas de esquí, hoteles de cuatro y cinco estrellas, casino y números servicios.

Principales circuitos

Circuito de Alta Montaña. Este circuito es operable todo el año y desde la ciudad de Mendoza, a través de excelentes rutas, recorre increíbles paisajes, acompañado por el río Mendoza, para llegar hasta la frontera con Chile.

Luego de la zona vitivinícola de Luján de Cuyo, en plena precordillera, se encuentra el Dique Potrerillos y la nueva villa, donde es posible adquirir artesanías o degustar un exquisito pan de campo. Más adelante, se llega a Uspallata, escenario de la ocupación indígena huarpe en la época prehispánica. La zona urbana de este amplio valle cuenta con variada oferta gastronómica y de alojamiento. A poca distancia se hallan Las Bóvedas, históricas construcciones de adobe muy bien conservadas, y las villas de Picheuta, Polvaredas, Punta de Vacas y Los Penitentes.

A 167 kilómetros de Mendoza se encuentra uno de los centros de esquí de Mendoza, que funciona de junio a agosto y es un buen escenario para el turismo de aventura el resto del año, al que se accede por aerosilla. Más adelante, a 2.720 metros sobre el nivel del mar, el río Las Cuevas ha horadado la montaña formando un puente natural (el del Inca) a cuya vera afloran aguas termales. A poca distancia de la frontera, un magnífico mirador natural permite apreciar el esplendor del cerro Aconcagua.

Por la Ruta Internacional, se encuentra el complejo aduanero de Horcones y, ya en el límite, la localidad de Las Cuevas, construida siguiendo un estilo europeo. Entre ella y el túnel internacional que lleva a Chile hay una ruta que, en condiciones climáticas favorables, permite ascender hacia el monumento del Cristo Redentor, a 4.200 metros de altura.

Circuito Cordón del Plata. Desde la ciudad de Mendoza, este circuito recorre lugares impresionantes por su belleza. En principio los prolijos viñedos de Luján de Cuyo, luego el Dique Potrerillos, y hermosas villas cordilleranas tras las cuales el paisaje cambia y muestra lomadas cultivadas por forrajeras y hortalizas, junto al nevado cordón montañoso y al imponente Cerro Tupungato (6.800 metros sobre el nivel del mar).

El Valle de Uco formado por los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, contiene uno de los oasis más fecundos creados por el hombre en este desierto, además de recordaciones sanmartinianas, una estación piscícola y plantaciones de manzanas. La zona ofrece múltiples variantes para el ecoturismo y el turismo aventura. Hay hotelería, restaurantes y campings.

Circuito Luján de Cuyo. Comienza en la ciudad de Mendoza y tras recorrer 19 kilómetros hacia el sur, se llega a Luján de Cuyo, cabecera de un importante departamento agropecuario e industrial. Es allí donde adquieren mayor relevancia los Caminos del Vino, ya que la zona cuenta con bodegas famosas a nivel mundial, las que encontraron condiciones óptimas de suelo y clima, para la obtención de uvas de gran concentración aromática, cuerpo y sabor, en las que se pueden conocer los secretos que posee la elaboración de los distintos tipos de vinos. Existen casonas, estancias y fincas que acercan al visitante a la historia, la cultura y la idiosincrasia del mendocino. También se puede participar de estupendas cabalgatas, realizar trekking u otras actividades al aire libre; complementadas en algunos casos con safaris fotográficos o con la práctica de la pesca deportiva.

Circuito San Rafael. Encabezado por la ciudad homónima, que cuenta con excelente infraestructura y una importante y diversificada oferta de servicios, es conformado también por el Cañón del Atuel, y otros embalses y lagos creados por el hombre para obtener energía y sistematizar el riego como Agua del Toro, Los Reyunos, El Nihuil y Valle Grande.

Una de sus virtudes es que a poca distancia de la ciudad de San Rafael, se desarrolla una amplísima actividad recreativa: trekking, cabalgatas, safaris fotográficos, mountain bike, enduro, motonáutica, velerismo, canotaje, buceo, wind surf, esquí acuático, kayac, rafting, pesca de salmónidos y de pejerrey.

También pueden visitarse bodegas tradicionales de excelentes vinos. Además se pueden conocer establecimientos frutícolas y desecadoras, viñedos y fincas donde realizar actividades de turismo rural.

Circuito Malargüe. En el departamento de Malargüe, ubicado a 420 kilómetros de la ciudad, la naturaleza ha creado encantadores lugares para disfrutar como lagunas, reservas naturales y valles. Además es un lugar rico en cultura, historia y tradición donde se hayan museos, fiestas nacionales y en invierno, el famoso centro de Ski Las Leñas.

Actividades en primavera y verano

Termas y SPA de Cacheuta. Una cómoda piscina semicubierta; otra acondicionada con agradables burbujas y una tercera para el disfrute seguro de los más chicos, todas a una temperatura promedio de 30º; además de las duchas masajeadoras, que actúan sobre el cuerpo como masajes, produciendo un efecto relajante, y la característica serenidad del ambiente, logran un efecto que vence categóricamente al estrés. Un tobogán acuático, una profunda pileta estilizada con olas y rodeada por una amplia playa de fina arena y la circulación del río alrededor del parque concluyendo en una cascada, engalanan el predio de manera fascinante incrementando el placer de los bañistas. Excelente infraestructura gastronómica, y servicios de hospedaje dentro y fuera del predio, Termas Cacheuta constituye una parada inevitable, a sólo 38 kilómetros de la ciudad de Mendoza.

Fiesta Nacional de la Vendimia. La celebración ofrece espectáculos artísticos de primer nivel, pero también un homenaje a los trabajadores que día a día se esmeran por obtener las mejores uvas y vinos del país. La Fiesta se desarrolla en un sitio emblemático, rodeado de bellas postales serranas: el Teatro Griego Frank Romero Day. Allí, un escenario imponente se colma de luces y colores para recibir a numerosos artistas

Caminos del Vino. Mendoza presenta una ruta enológica a través de la cual es posible visitar pequeñas y grandes bodegas y combinar la vista a establecimiento de producción de aceite de oliva y quesos. Conocer su historia, secretos y degustar deliciosos vinos es tarea obligada.

Mendoza es, sin dudas, la tierra del sol y del buen vino. ¡Y de las buenas vacaciones!

MÁS TÍTULOS

VERSIÓN FULL
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL TRANSPORTE
Mientras, Cambiemos termina de reconfigurarse en el Gobierno y el ámbito legislativo
ESCENARIO POLITICO. El Día del Militante Peronista y la farsa. José Eseverri genera miles de interpretaciones
Estará habilitado al público hasta mañana
La mamá de un egresado lo solicitó para hacer la fiesta de su hijo
La ganadora había sido favorecida en el sorteo del viernes por Canal Local
Se realizará la muestra final del Proyecto "150 años de la fundación de Olavarría: identidades en construcción"
Llegaron numerosos participantes desde distintos puntos
También hubo un "besazo" frente a la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo
Desde el acoso de Ari Paluch y el "chiste" misógino de Miguel Angel Pichetto al femicidio de Ailín Torres
VETERANOS. Sigue el torneo "Clausura"
SUDESTE. Después del sorteo se viene la penúltima de APPS, puede haber campeón anticipado en Tres Arroyos
BASQUETBOL. Por la décima fecha del Torneo Provincial de Clubes, perdió en Tandil 78 a 67
SOFTBOL. En el torneo "Koalas Challenger"
FEDERAL "B". El "Chaira" irá hoy por los puntos ante Huracán de Ingeniero White, para meterse en los playoffs
FEMENINO. En el Provincial de Mayores
GOLF. Se conocieron los nombres de los mejores del Campeonato del Club
INFERIORES. Hubo partidos en cuatro canchas
INFERIORES. Hoy jugarán en Sub 15 y mañana en Sub 21
FEDERAL "B". El "Carbonero", ya clasificado, se presenta como local en el cierre de la primera fase
FEMENINO. Se juega la décima fecha
MOTOS. Velocidad en Pista Bonaerense en Olavarría
AUTOMOVILISMO. Gran sábado de Nicolás Pezzucchi en Comodoro Rivadavia con la Dodge del UR Racing
Daniel Crevatín y Sergio Giacomasso no pudieron culminar la serie
Se juegan hoy otros cuatro partidos
BASQUETBOL. Estudiantes recibe esta noche desde las 20.30 a Atenas por La Liga Argentina 2017 - 2018
AJEDREZ. Ultima fecha del circuito infantil
El guitarrista creó la banda de hard rock en 1973, con sus hermanos
Desde las 20 comenzará el ciclo gratuito
El jueves 30 en la Facultad de Ciencias Sociales
En diciembre saldrá a la venta "Cerrado por fútbol"
A beneficio del Comedor Raulito Rosetti
Se inaugura hoy desde las 19 en el Museo Dámaso Arce
CINE: "La Liga de la Justicia", el estreno de la semana en Olavarría
La muestra fotográfica adhiere a las jornadas por la No Violencia hacia la Mujer
LIBROS. Un libro de cuentos de David James Poissant