Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La exposición en Tecnópolis reunió a más de 4.500 estudiantes de todo el país
Con presencia olavarriense se realizó la Feria Nacional de Innovación Educativa
El encuentro se destacó por la presencia de los stands de nuestra ciudad representados por el Colegio Nuevas Lenguas y la Escuela Primaria Nº 11 "Hipólito Yrigoyen" de Hinojo. La experiencia de distintos proyectos educativos locales que fueron presentados a nivel nacional. Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de Unicén fueron los únicos encargados de la cobertura periodística del evento que relevó más de 1.000 producciones.
Santiago Wiggenhauser

Este fin de semana largo, se desarrolló la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017 en las instalaciones del predio Tecnópolis, que albergó a más de 4500 estudiantes de distintos puntos del país, con el objetivo de exponer sus investigaciones científicas y educativas.

El viernes, durante la inauguración, se produjo la visita del presidente Mauricio Macri, el ex ministro de Educación y actual senador elegido, Esteban Bullrich, y del actual Ministro de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro; junto a una comitiva de funcionarios del Gobierno.

De esta Feria de Ciencias participaron dos delegaciones de nuestro Partido que luego de superar las instancias distritales anteriores llegaron a la etapa nacional con la idea de exponer ante todo el país el resultado de sus investigaciones. Se trata del Colegio Nuevas Lenguas de Olavarría que presentó su proyecto "Sube y baja para todos" y la Escuela Primaria Nº 11 "Hipólito Yrigoyen" de Hinojo con su ya popularmente conocido proyecto "Perritos callejeros".

En primer lugar, la docente del Colegio Nuevas Lenguas, Yesica Inorreta en diálogo con Diario EL POPULAR explicó que "el proyecto se llama ‘Sube y baja para todos’ que surge de la idea ‘Eureka, juegos conectados’ que se realiza junto a otras instituciones" entre las que se destaca a su vez la Facultad de Ingeniería de Unicén. Por otra parte, Inorreta indicó que "este proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires". El mismo "tiene como objetivo intervenir parques públicos con el fin de integrar el juego y la cultura recreando espacios que potencien la creatividad y aumenten la motivación. Todo esto por el aprendizaje de las ciencias y la tecnología" aseguró la docente.

En cuanto a la importancia de la representación a nivel institucional, Inorreta comentó que "venimos participando desde lo local con el orgullo de poder estar representando a nuestra querida provincia de Buenos Aires" y que "en esta oportunidad nos acompañan las alumnas Victoria Masson y Ema Hoffer", que pertenecen al nivel Primario del Colegio.

En otro aspecto, la docente de la Escuela Primaria Nº 11 "Hipólito Yrigoyen" de Hinojo, Laura Gottfrit sostuvo que "llegamos a la instancia nacional con este proyecto de "Perritos callejeros". Es el segundo año que trabajamos con esta idea. Comenzamos en 1º grado y como se trata de Unidad Pedagógica este año decidimos continuarlo. En esta viaje vine con Ámbar García y Bautista Draghi que son alumnos de 2º grado" explicó la docente de la institución.

En este sentido, Gottfrit informó que "el proyecto consiste en crear conciencia en la población acerca de la tenencia responsable de mascotas, pero en especial de los perros. Observamos que hay muchos perros sueltos en todo el pueblo que van a la Escuela, abren las mochilas y se comen las meriendas de los nenes" señaló. También "han existido casos graves de mordeduras en nuestro pueblo. Por ejemplo, un nene de la Escuela tuvo que recibir 120 puntos de sutura justamente por una mordida" advirtió.

Respecto del recorrido de la institución en esta Feria de Ciencias, Gottfrit relató que "hemos pasado las instancias y llegado hasta acá donde junto a otros 60 proyectos representamos a la provincia de Buenos Aires. Llegar acá es lo máximo que hay para nivel Primario" destacó la docente. Después, "existen menciones especiales, pero ya no hay instancias a nivel internacional porque los nenes son muy chiquitos. Así que la idea es seguir trabajando por este proyecto que realmente es muy importante para toda la población" consideró Gottfrit.

La elección de la temática, tiene que ver estrictamente con "una problemática grave en nuestro pueblo y en varios lugares. Hay mucha gente que se acerca y nos cuenta que en sus lugares les sucede lo mismo. Una señora de Chaco que nos encontramos acá nos comentaba que ellos también tienen perros sueltos en sus escuelas, lo que significa todo un problema" sintetizó.

Por otro lado, el docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra ciudad, Maximiliano Peret, también coordinador regional (Olavarría, Azul, Bolívar y Tapalqué) de esta exposición educativa, explicó que "la verdad que el trabajo de coordinar la Feria es un trabajo que disfruto mucho de hacer. Primero porque me parecen muy importante las ferias de Ciencia, Arte y Tecnología como una posibilidad de mostrar un poquito de lo mucho que se hace todos los días en las aulas de las escuelas".

Siguiendo esta línea, el coordinador reveló que "entiendo a la Feria como una forma de visibilizar parte de lo que los chicos producen en el aula con sus docentes. También disfruto mucho de hacerlo porque es un lugar en el cual aprendo mucho de cada trabajo que se presenta. Me encanta ver cómo los chicos defienden sus productos y trabajos. Creo que además es un espacio de crecimiento personal muy importante y poder participar de las diferentes instancias, desde la distrital hasta la nacional como me está tocando en los últimos años, realmente es una excelente oportunidad para ver qué se hace en las escuelas de nuestro país" reflexionó. Es una posibilidad para "reconocer como las diferentes realidades se abordan de maneras distintas", desarrolló Peret.

Por último, es importante destacar la actuación de distintos estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de Unicén, de las carreras de Periodismo y Comunicación que se encargaron de forma exclusiva de toda la cobertura periodística del evento, que consistió en la elaboración de más de mil notas que fueron publicadas en la página oficial de la Feria y compartida a través de redes sociales.

Feria Nacional de Innovación Educativa 2017

Esta propuesta científica y educativa, de carácter libre y gratuita, fue inaugurada el viernes y se extendió hasta anoche, con la participación de estudiantes, docentes y coordinadores de todos los niveles educativos.

En este caso, el objetivo principal de este encuentro nacional es "promover el conocimiento de las ciencias, la tecnología y las artes, y contribuir a que todos los estudiantes y docentes adquieran habilidades de indagación, expresión y comunicación", expresaron con un comunicado emitido desde la organización.

Los proyectos que se exhibieron fueron producto de ideas propuestas por los profesores en conjunto con los estudiantes de los cursos. Fueron seleccionados por cada Ministerio de Educación provincial a través de la evaluación de comisiones evaluadoras.

Dentro de los stands de la Feria se podían apreciar temáticas como "medio ambiente; desarrollo informático y tecnológico para la accesibilidad de estudiantes; cultura de los pueblos originarios; nuevas estrategias de enseñanza en diferentes niveles y modalidades educativas, y cultura, realidad ciudadana y opinión pública".

Finalmente, también se presentaron trabajos de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Perú, México y Ecuador, mostrando el carácter internacional que enriqueció la experiencia de los allí presentes. Además, se observaron presentaciones del Programa "Infinito por Descubrir", del Ministerio de Educación, y se llevaron a cabo charlas TED, que tuvieron como responsables a especialistas de la Secretaría de Políticas Universitarias de la cartera educativa.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El Rojo visita hoy a las 21.15 a Libertad, en el inicio de las semifinales de la Sudamericana
SOFTBOL. El torneo organizado por Racing Atletic Club se desarrolló durante todo el fin de semana en la nueva cancha chaira
TC PISTA. Nicolás Pezzucchi se quejó de Marcos Muchiut y habló de la definición en La Plata
PATÍN. La actividad fue en Argentinos Juniors
El conjunto visitante ganó 2 a 1 en un partido con muchas emociones
FUTBOL. El Bataraz superó a Atlético Hinojo en la serie de cuartos de final del torneo "Clausura"
El evento se desarrollará mañana
GOLF. En la cancha del Club Atlético Estudiantes
BASQUETBOL. Derrotó ayer en la final como visitante a Estudiantes por 79 a 63
FOLA. Sigue en marcha la etapa regular
APPS. Currá vs. Picone en la Promo, Juez vs. Tambucci en la Monomarca
CyC. Siguen los playoffs
AJEDREZ. Continuó el "Banco de Leche"
BASQUETBOL. Playoffs del Torneo "Clausura" de Primera División de la ABO