Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
José Loza, secretario general de la AJB, aclaró que se concretará en "todas las Oficinas de Mandamientos"
Una medida de fuerza entorpecerá mañana en forma parcial la actividad en los juzgados
El dirigente gremial recogió el guante lanzado por el ex juez Adolfo Rocha Campos acerca de la defensa gremial de la feria judicial y apuntó que la pretendida reforma del sistema debe apuntar a la designación de los jueces por parte del poder político, que acabaría poniendo en riesgo luego la necesaria independencia en sus funciones.
"En la última reunión con la Corte, le presentamos estos tres pedidos y ellos prometieron que sí pero todavía no se han llevado adelante, y de las tres cosas que pedimos hasta ahora no han cumplido con ninguna, ni con la movilidad, ni con la protección de los compañeros que salen a hacer las notificaciones ni tampoco con cubrir las vacantes", sostuvo ayer José Loza, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Departamental Azul, al explicar los alcances de una medida de fuerza a concretarse mañana en todos los juzgados bonaerenses y que afectará su funcionamiento en forma parcial. En ese contexto, además respondió a las críticas del ex juez Adolfo Rocha Campos sobre la defensa de los gremios a la feria judicial.

Ante esos incumplimientos, "se decidió una medida de fuerza en todas las Oficinas de Mandamientos de toda la Provincia para demostrar el descontento y la afectación del servicio, más que nada. Incluso en La Plata se van a juntar todos los compañeros que hagan el paro, van a participar de una movilización en la sede de la Suprema Corte, donde se va a hacer sentir el reclamo", declaró ayer el dirigente.

De esa manera, aclaró que la medida de fuerza alcanzará sólo a "un sector judicial, que son las Oficinas de Mandamiento; no es un paro general, es un paro sectorial, al que va a adherir la gente que trabaja en las Oficinas de Mandamientos, que son los que entregan los mandamientos judiciales. Durante ese día se van a ver afectados todos los trámites judiciales que tengan que ver con mandamientos, que se hacen a través de los oficiales notificadores, quienes hacen la tarea de llevar todas las notificaciones a los lugares que ordena un juez o un fiscal", explicó.

Loza estableció que en este sector "hay un gran conflicto, sobre todo en el Gran Buenos Aires, donde los compañeros han sido amenazados, golpeados y heridos en algunos casos porque la tarea del notificador o del oficial de Justicia es llevar una medida judicial, donde a veces el que la recibe no está de acuerdo, entonces con el que primero se la agarran es con quien notifica".

Sin respuestas

En nuestra ciudad, "todavía no se ven tantas de este tipo de reacciones, pero en lugares ‘pesados’ como hay en el Gran Buenos Aires, donde hay muchas villas de emergencia o barrios muy complicados para entrar, han recibido bastantes agresiones y algunas heridas también porque cuando van a notificar los reciben mal". En consecuencia, "estamos pidiendo algunas mejoras en ese sentido".

Por otro lado, "ha aumentado la nafta, ya varias veces y estamos atrasados con el tema de la movilidad que reciben todos los notificadores porque son quienes en realidad ponen sus autos particulares que debería ponerlos la Corte y la Corte les pagaba un equivalente a los pasajes en colectivo de la ciudad de La Plata que está muy desfasado y estamos considerando que lo mejor sería que se ajuste según el valor de la nafta", anticipó.

El sindicalista detalló que "otro de los pedidos a los que la Corte no ha respondido es que se cubran todos los cargos vacantes que hay en las oficinas de mandamientos porque han sido prácticamente desmanteladas porque en algún momento llegó el rumor de que había una intención de suprimirlas y pasar todo a comunicación electrónica".

Otro reclamo insatisfecho es que "no estaban nombrando gente, entonces gente que se jubilaba en la oficina de mandamientos no se cubrían las vacantes y se afectaba por supuesto con más tarea a los compañeros que quedaban, entonces otro pedido es recomposición de las plantas de las oficinas de mandamientos y la cobertura de todos los cargos vacantes, promesa que tampoco se ha llevado a cabo".

Por último, sobre el proyecto para eliminar la feria judicial Loza consideró que "no sé si no sería mayor el perjuicio que produciría este tipo de movimiento donde nunca tendrías el plantel completo ni la Justicia completa que parar un mes y darles vacaciones a todos juntos; ésa fue la idea que se tomó porque convenía tanto a los judiciales como a los que trabajan en el Derecho sino ellos tampoco se podrían tomar vacaciones porque tendrían su labor afectada a los juzgados. Esto no fue una decisión alocada ni es una rémora", finalizó.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El Rojo visita hoy a las 21.15 a Libertad, en el inicio de las semifinales de la Sudamericana
SOFTBOL. El torneo organizado por Racing Atletic Club se desarrolló durante todo el fin de semana en la nueva cancha chaira
TC PISTA. Nicolás Pezzucchi se quejó de Marcos Muchiut y habló de la definición en La Plata
PATÍN. La actividad fue en Argentinos Juniors
El conjunto visitante ganó 2 a 1 en un partido con muchas emociones
FUTBOL. El Bataraz superó a Atlético Hinojo en la serie de cuartos de final del torneo "Clausura"
El evento se desarrollará mañana
GOLF. En la cancha del Club Atlético Estudiantes
BASQUETBOL. Derrotó ayer en la final como visitante a Estudiantes por 79 a 63
FOLA. Sigue en marcha la etapa regular
APPS. Currá vs. Picone en la Promo, Juez vs. Tambucci en la Monomarca
CyC. Siguen los playoffs
AJEDREZ. Continuó el "Banco de Leche"
BASQUETBOL. Playoffs del Torneo "Clausura" de Primera División de la ABO