Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Labaronnie, un apellido que llegó desde el Bearne francés y que continúa su legado
Son más de cien y están desparramados por distintas ciudades bonaerenses. Se reúnen periódicamente para mantener firmes los lazos familiares. El domingo en Azul participaron de la inauguración del Paseo del Inmigrante y del posterior desfile, pero también se juntaron para almorzar y mantener vivo ese legado que trajeron los primeros Labaronnie que vinieron en el 1700 desde el sudoeste de Francia.
No es muy habitual que las familias que están entrelazadas por un apellido se reúnan seguido para mantener ese lazo de sangre que los abraza desde más de cien años. O más de doscientos. En el caso de los Labaronnie (o Labaroní, ya que cuando llegaron desde Francia los Pierre o los Jean o los Germain o los Philippe, seguramente se modificó la escritura original como ha pasado con tantos inmigrantes que llegaron a la Argentina), ya van por el cuarto encuentro y los han realizado siempre en Azul.

El último ocurrió el domingo pasado y esta vez fueron alrededor de cuarenta (otras veces han sido 70 y también 100) los que se juntaron. Fueron desde La Plata, Chivilcoy, Trenque Lauquen, Rauch, 25 de Mayo, Mar del Plata, el Gran Buenos Aires y Olavarría (aquí, los Hoffmann-Labaronnie es la rama que se ha instalado), aunque también hay en otras ciudades de la provincia como Pergamino, Junín, Las Flores, Tandil, General Pueyrredón, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Adolfo Alsina, Pellegrini, Rivadavia y Luján.

Por supuesto, al ser distintos hermanos los que llegaron desde aquel territorio del sudoeste francés hay distintas ramas, por lo que se identificaron con pañuelos de distintos colores. Y así estuvieron este domingo por la mañana en Azul, cuando se llevó a cabo el acto de inauguración del Paseo del Inmigrante (frente a la plaza central) que fue presidido por el intendente Hernán Bertellys, acompañado por el presidente del HCD azuleño Dr. Pedro Sottile y el vicecónsul honorario de España Vicente Peris Cort.

Allí estuvieron delegaciones, con sus respectivas banderas, descendientes de las distintas colectividades como Alemania, España, Italia, Francia, Arabia, Bolivia, Chile, Cuba, Italia, Japón, Paraguay, Rusia, Ucrania y Uruguay, así como de Galicia, País Vasco (regiones españolas), Sicilia (región italiana) y el Bearne francés, región de donde llegaron -precisamente- los primeros Labaronnie que se instalaron en la Argentina, quienes fueron invitados especialmente, y concurrieron con la bandera amarilla con dos vacas coloradas, que los identifica ya que esa zona siempre la ganadería tuvo un enorme desarrollo.

Hicieron uso de la palabra Bertellys y Peris Cort, mientras que el padre Enrique Germade fue quien bendijo las placas que se descubrieron pertenecientes a cada colectividad (la del Bearne incluida; o Béarn, en francés) y se izaron las respectivas banderas, entonándose el Himno Nacional y también la canción Aurora a los sones de la Banda Combate de Perdriel del Regimiento de Caballería Tanques 10 "Húsares de Pueyrredón" de Azul, con la dirección del capitán Raúl Ortiz.

Por la tarde, alrededor de las 19.30, se realizó el desfile pasando las distintas delegaciones frente al escenario ubicado en el veredón de la Municipalidad de Azul, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, en el marco de la XXlll Fiesta Regional de las Colectividades -cuyo cierre estuvo a cargo de la Guardia Nacional del Mar-, y los Labaronnie también tuvieron la posibilidad de desfilar (detrás de la delegación francesa), con mucho orgullo y emoción, y también satisfacción, llevando bien alto su bandera y su emblema, representando a esa sangre nacida en los cantones de Sauveterre y Monein, y también en Pau, su capital, y cuya historia está unida a figuras ilustres como Gaston Fébus, Henri d'Albret y Enrique IV.

Al mediodía se habían reunido para almorzar en instalaciones del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal, en Azul -adonde concurrió a saludar especialmente el intendente Hernán Bertellys-, estando presente obviamente la historiadora Ana María Labaronnie de Rodríguez Mera, radicada en Trenque Lauquen y la artífice de reunir a todos, a partir de un trabajo de genealogía familiar que viene haciendo desde hace muchos años.

Inclusive Ana María ha viajado ya diez veces a Francia para investigar, conseguir documentación y reunir más información en nuestro país, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, para juntar a todos los Labaronnie, lo que ha conseguido en base a un gran esfuerzo. Asimismo, quienes integran esa familia, todos sus descendientes, han respondido enseguida para juntarse, inclusive conocerse, cantar la Canción del Encuentro que les pertenece y mostrar con orgullo que sigue viva aquella llama que hace más de doscientos años trajeron aquellos jóvenes franceses nacidos en el Bearne, territorio ubicado a los pies de los Pirineos y que está al lado del País Vasco francés.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El Rojo visita hoy a las 21.15 a Libertad, en el inicio de las semifinales de la Sudamericana
SOFTBOL. El torneo organizado por Racing Atletic Club se desarrolló durante todo el fin de semana en la nueva cancha chaira
TC PISTA. Nicolás Pezzucchi se quejó de Marcos Muchiut y habló de la definición en La Plata
PATÍN. La actividad fue en Argentinos Juniors
El conjunto visitante ganó 2 a 1 en un partido con muchas emociones
FUTBOL. El Bataraz superó a Atlético Hinojo en la serie de cuartos de final del torneo "Clausura"
El evento se desarrollará mañana
GOLF. En la cancha del Club Atlético Estudiantes
BASQUETBOL. Derrotó ayer en la final como visitante a Estudiantes por 79 a 63
FOLA. Sigue en marcha la etapa regular
APPS. Currá vs. Picone en la Promo, Juez vs. Tambucci en la Monomarca
CyC. Siguen los playoffs
AJEDREZ. Continuó el "Banco de Leche"
BASQUETBOL. Playoffs del Torneo "Clausura" de Primera División de la ABO