Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Hasta el 7 de diciembre se mantiene abierta la inscripción
La audiencia pública por las tarifas de electricidad tendrá importante participación
El Oceba convocó al encuentro para el 12 de diciembre en el Centro de Convenciones de Olavarría. El procedimiento será similar a la del año pasado. Coopelectric volvería a exponer a través de la entidad que agrupa a las cooperativas distribuidoras del servicio.
En el marco de los anuncios del Ministerio de Energía de la Nación acerca del precio mayorista de la electricidad, el Órgano de Control de Electricidad de la provincia (Oceba) convocó a una "audiencia pública informativa" a celebrarse en nuestra ciudad el 12 de diciembre para avanzar sobre la suba tarifaria a aplicarse en 2018 en territorio bonaerense.

EL POPULAR consultó a algunas entidades acerca de su participación y, si bien no hubo confirmaciones formales, entidades representativas de los consumidores adelantaron que se inscribirán para ser oradores.

Cabe recordar que se trata de la segunda audiencia a realizarse en Olavarría: el 21 de diciembre de 2016 el Centro de Convenciones local fue sede de una audiencia que presidió el titular de Oceba, Jorge Arce, y que contó con 18 oradores.

Convocatoria

La novedad se informó a través de la Resolución 316/17, también publicada en el Boletín Oficial, que convoca a "los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica" para participar de la audiencia en la que se estableció como objetivo "informar de manera adecuada y veraz, el impacto que tendrá sobre los montos de facturación en las distintas categorías de usuarios del servicio público de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires en el ámbito de las áreas de prestación de los distribuidores provinciales y municipales, las medidas que el Ministerio de Energía y Minería implementará". Se cita en este sentido la audiencia pública celebrada el viernes donde se informó sobre los precios del Mercado Eléctrico Mayorista y al retiro de subsidios del transporte de energía eléctrica.

La audiencia a realizarse en el Centro de Convenciones de Olavarría comenzará a las 12 y será presidida por un representantes del directorio de Oceba.

En el anexo del "Procedimiento de la audiencia pública" se deja en claro que las "opiniones y propuestas vertidas por los participantes tendrán carácter consultivo y no vinculante".

Los interesados en participar deberán inscribirse en las oficinas del Oceba, en La Plata, o en las delegaciones, "a través de las planillas que se encontrarán a disposición en la página oficial www.oceba.gba.gov.ar". Allí cada uno debe manifestar "el carácter de su participación". Hasta el 7 de diciembre, de 9 a 16, se reciben las planillas de inscripción.

El orden de las exposiciones en la audiencia también está previsto: abrirá la "Autoridad de Aplicación", donde se incluye también a los representantes de las empresas prestadoras, y luego, los "legitimados activos", donde se incluyen quienes representan a los usuarios y consumidores. Todas las exposiciones están previstas como ponencias y no se considera la posibilidad del diálogo entre los participantes.

También se determinó que "la Autoridad de Aplicación, a través de la Dirección de Energía, así como el Defensor del Pueblo, expondrán durante el tiempo necesario". Los "legitimados activos" tendrán derecho a participar de la audiencia pública con "una intervención de hasta 5 minutos por cada orador. El tiempo de intervención será de hasta 10 minutos para quienes lo hagan en representación de asociaciones u organizaciones de usuarios y consumidores". Todos los expositores podrán presentar material gráfico o audiovisual.

El cierre de la audiencia será declarado por el presidente de la misma. En la anterior audiencia pública, el presidente fue Jorge Arce.

Contexto

En el marco de los aumentos tarifarios de electricidad previstos por el Ejecutivo bonaerense para 2018, la audiencia se constituye en un paso legal fundamental para evitar cuestionamientos legales. Es que los primeros incrementos de los servicios en las gestiones de Cambiemos se realizaron sin la convocatoria pública y ello habilitó cientos de amparos judiciales que acabaron por cerrar los números ante el consenso de los usuarios y prestadores de servicios.

Tras idas y vueltas en los organismos de la justicia en todo el territorio de la provincia para el caso de la luz, y también nacional para el caso de gas, la gobernación de María Eugenia Vidal debió convocar a audiencias -la primera se celebró en julio de 2016 en Mar del Plata- para que se levantaran las suspensiones judiciales a las subas tarifarias.

En tanto, el viernes se concretó una audiencia en Capital donde se planteó que el precio mayorista de la energía eléctrica en todo el país subiría de 30% a 35% para hogares y comercios a partir del 1 de diciembre.

Según el informe del Ministerio de Energía para la audiencia, el costo mayorista de la energía incluyendo el transporte en extra alta tensión será en 2018 de u$s 74,8 que a un tipo de cambio de $ 19,3, son $ 1.440 por megavatio. Como se va a reducir el subsidio estatal al 37% del precio, los usuarios pasarían a pagar $ 907,2 por megavatio, con un alza del 41,75%, frente a $ 640 en la actualidad.

Antecedente

El año pasado, la audiencia celebrada en nuestra ciudad se extendió por cuatro horas y media y mostró que las prestadoras presentaron los planes de inversión hasta 2021 que usaron como argumento para solicitar subas tarifarias, mientras que los representantes de los usuarios se quejaron de la falta de información oficial previa a la audiencia.

En la primera parte, después del titular del Oceba, expusieron los representantes de las prestadoras: EDEN, EDEA, EDES y Edelap, quienes enviaron a dos representantes por las cuatro empresas. Luego lo hicieron las federaciones Fedecoba, FACE y FICE por las 200 cooperativas.

En la segunda tanda, hablaron el abogado olavarriense Esteban Librandi, de la ONG Defensa de Consumidores y Usuarios, la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata, la Asociación de Distribuidores de Electricidad, la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, la OMIC de Laprida, entre otros. Sobre el cierre, y sin haberse inscripto, habló el presidente de Coopelectric, Ignacio Aramburu.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El Rojo visita hoy a las 21.15 a Libertad, en el inicio de las semifinales de la Sudamericana
SOFTBOL. El torneo organizado por Racing Atletic Club se desarrolló durante todo el fin de semana en la nueva cancha chaira
TC PISTA. Nicolás Pezzucchi se quejó de Marcos Muchiut y habló de la definición en La Plata
PATÍN. La actividad fue en Argentinos Juniors
El conjunto visitante ganó 2 a 1 en un partido con muchas emociones
FUTBOL. El Bataraz superó a Atlético Hinojo en la serie de cuartos de final del torneo "Clausura"
El evento se desarrollará mañana
GOLF. En la cancha del Club Atlético Estudiantes
BASQUETBOL. Derrotó ayer en la final como visitante a Estudiantes por 79 a 63
FOLA. Sigue en marcha la etapa regular
APPS. Currá vs. Picone en la Promo, Juez vs. Tambucci en la Monomarca
CyC. Siguen los playoffs
AJEDREZ. Continuó el "Banco de Leche"
BASQUETBOL. Playoffs del Torneo "Clausura" de Primera División de la ABO