Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Otra vez, la flamante secretaria estará en el Concejo Deliberante
Con la presencia de Bezzoni, se espera que se trate el Presupuesto en Hacienda
Tras la falta de quórum la semana pasada, se intentará avanzar en los temas que hacen a la partida general para 2018. La reconfiguración tras la aprobación del Presupuesto provincial. Algunos bloques prepararon consultas para el diálogo con la funcionaria. ¿Habrá tratamiento del proyecto de suba del transporte?
Tras la suspensión de la semana pasada por falta de quórum, todo parece indicar que hoy sí sesionará la comisión de Hacienda dentro del Concejo Deliberante, para que formalmente el Presupuesto 2018 comience a tener movimiento para llegar, a fin de año, con el tratamiento en el recinto ubicado en la Sociedad Española. Con la citación repetida: María Eugenia Bezzoni estará, otra vez, en las oficinas de San Martín y Alsina. En paralelo, claro está, la posibilidad de tratamiento de otros proyectos importantes.

¿Por qué no se sesionó? Es que según se conoció, los concejales de la oposición se enteraron de la llegada de Bezzoni por la publicación de ese día en EL POPULAR. Justamente, estos ediles prepararon una citación hasta con preguntas incluidas el mismo día que fue la flamante secretaria de Hacienda y Economía. Entonces, ante la sorpresa y la posible de falta de información, decidieron no acudir, no dar quórum y volver a citarla para la jornada de hoy. La funcionaria, por su parte, terminó reuniéndose con los concejales -actuales y electos- de la banca oficialista de Cambiemos.

De igual modo, el pasado martes el presidente de la comisión de Hacienda, Alejandro Gregorini, explicó que "fue una falta de acuerdo en los temas. Fue un problema de comunicación. El resto de los bloques quería plantear los puntos que se requerían aclarar, no se llegó a tiempo con eso. Fue una falta de entendimiento".

Teniendo en cuenta que se necesitaban cuatro concejales para realizar la reunión, solo hubo buena voluntad de dos: Gregorini y Cladera. De igual modo, se "aclaró" este malentendido, Cambiemos aceptó la carta de citación del eseverrismo con las consultas que buscarán profundizar acerca del Presupuesto 2018, que será uno de los temas más importantes en este fin de año.

La reunión

Según se especificó la semana anterior, la intención es que la nueva secretaría de Hacienda (que llegó semanas atrás tras la renuncia de Gastón Acosta) responda a las inquietudes de los ediles que le fueron acercando desde el martes mismo hasta días atrás para que, finalmente, tenga a disposición los datos y aclaraciones que así requieran desde el HCD.

Obviamente, uno de los temas que tendrá importancia en el debate será el pedido de suba de las distintas tasas municipales, que como bien se ha afirmado, ronda el 30% en promedio. Las más importantes -o las que tienen mayores implicancias en los vecinos del Partido de Olavarría- son las de Servicios Urbanos y de Seguridad e Higiene. Entre estas dudas, se enumeraron cuestiones relacionadas al Impuesto a la Piedra, a la Tasa Vial y a lo referido al Presupuesto propiamente dicho. Trascendió también que se pidió que la funcionaria amplíe datos acerca de las altas y bajas de personal, el proyectado de Coparticipación provincial y los contribuyentes de la Tasa de Seguridad e Higiene.

La intención desde Cambiemos, según especificó Gregorini, es que tras el encuentro el proyecto pase rápidamente a la comisión de Legislación, que sesionará también hoy, pero por la tarde. Cabe destacar que, entendiendo los tiempos que se manejan dentro del HCD, el Presupuesto tendrá tratamiento con nueva conformación: la primera minoría será de Cambiemos, todos los caminos conducen a Bruno Cenizo como presidente del cuerpo, y con un posible acuerdo con una parte de la oposición. Sobre este tema, Gregorini señaló que los nuevos ediles están adentrándose en tema para no llegar desprevenidos a su tratamiento. Incluso, el mismo presidente de Hacienda propuso que Celeste Arouxet (edil electa) integre la comisión dado que es contadora. Reemplazaría, claro está, a Ernesto Cladera.

Más cambios

Un dato a tener en cuenta es lo que sucederá con diversos cambios que se dieron desde la presentación del Presupuesto, el último día de octubre, hasta estos días que corren. Uno ya fue actualizado y tendrá tratamiento en conjunto que es la reconfiguración del organigrama: habrá división de secretarías (Hacienda y Obras Públicas ahora serán dos) y la Jefatura de Gabinete será, ahora, la Secretaría de Gobierno, encabezada por Ernesto Cladera.

Y, algo para nada menor, son los cambios que afectarán al Presupuesto local en base a la partida general de la Provincia, aprobada la semana anterior. En este sentido, hubo modificaciones en los montos de Coparticipación para los municipios de la Provincia, mientras los concejales locales siguieron de cerca las alternativas para consultar cómo afecta un Presupuesto a otro.

En este sentido, se comenzarán a definir la suba de diversos impuestos, entre ellos el Inmobiliario Urbano, sobre el que se esperan certezas acerca de cómo se aplicaría: en caso de que se defina modificar las valuaciones fiscales de los inmuebles, de manera automática subirá la recaudación municipal de la Tasa de Servicios Urbanos y podría quedar en stand-by el pedido de suba de Galli.

Y otro de los puntos a tener en cuenta será el famoso "pacto fiscal con los municipios" lo que implicaría que la Provincia podría establecer, entre otros aspectos, techo a la suba de tasas, límites a los gastos corrientes y a la cantidad de empleados de los distritos. De aprobarse esta normativa y tener regencia inmediata, también el Presupuesto 2018 de Olavarría debería adaptarse a estas disposiciones.

Lo que hace una semana estaba lleno de incertidumbres, hoy comenzarán a tenerse más certezas, desde las 9.30, en las oficinas del Concejo Deliberante en Alsina y San Martín. Desde lo provincial, pasando por los condicionantes locales, serán puntos clave para el tratamiento -y aprobación o no- del Presupuesto 2018 en Olavarría.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El Rojo visita hoy a las 21.15 a Libertad, en el inicio de las semifinales de la Sudamericana
SOFTBOL. El torneo organizado por Racing Atletic Club se desarrolló durante todo el fin de semana en la nueva cancha chaira
TC PISTA. Nicolás Pezzucchi se quejó de Marcos Muchiut y habló de la definición en La Plata
PATÍN. La actividad fue en Argentinos Juniors
El conjunto visitante ganó 2 a 1 en un partido con muchas emociones
FUTBOL. El Bataraz superó a Atlético Hinojo en la serie de cuartos de final del torneo "Clausura"
El evento se desarrollará mañana
GOLF. En la cancha del Club Atlético Estudiantes
BASQUETBOL. Derrotó ayer en la final como visitante a Estudiantes por 79 a 63
FOLA. Sigue en marcha la etapa regular
APPS. Currá vs. Picone en la Promo, Juez vs. Tambucci en la Monomarca
CyC. Siguen los playoffs
AJEDREZ. Continuó el "Banco de Leche"
BASQUETBOL. Playoffs del Torneo "Clausura" de Primera División de la ABO