Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2017
Edición impresa // Policiales
Investigación por carnets truchos: dirección en San Luis y un importante desembolso de dinero
Trascendieron datos acerca de la causa que pretende avanzar sobre la comercialización de carnets de conducir apócrifos, que se imprimirían y comercializarían desde localidades serranas. En los últimos días se realizaron allanamientos que permitieron el secuestro de numerosos elementos de interés probatorio.
En la ayudantía fiscal de delitos cometidos por autores ignorados avanza el análisis y estudios de diversos elementos que fueron secuestrados en los últimos días, todo en el marco de la investigación de la comercialización de carnets de conducir apócrifos que se comercializarían desde las localidades serranas, según marca la hipótesis central de la causa encabezada por la doctora Mirta Deroni y que tiene como fiscal titular a la doctora Susana Alonso. EL POPULAR dialogó con fuentes ligadas a la investigación, quienes confiaron diversos datos que permiten conocer cómo operaba esta suerte de asociación ilícita.

El seguimiento de esta red delictiva se remonta desde hace ya un tiempo y tiene como inicio los operativos viales realizados en distintos puntos del partido de Olavarría. En la continuidad de esos procedimientos preventivos se empezó a detectar con cierta frecuencia la presencia de licencias de conducir con domicilio en un pequeño pueblo ubicado en el sur de la provincia de San Luis.

Se trata de la localidad de Fortín El Patria, de alrededor de 500 habitantes y situada a unos 250 kilómetros de la capital puntana, en las cercanías de la frontera con Córdoba. Lo concreto es que la situación comenzó a extrañar a propios y extraños, por lo que se decidió dar inicio a averiguaciones de oficio encabezadas desde la ayudantía fiscal de delitos cometidos por autores ignorados.

Las pesquisas contaron con la dirección y labor de agentes de la subcomisaría de Sierras Bayas, a donde las primeras averiguaciones comenzaron a ubicar a los presuntos autores. Se logró conocer que se recabaron varias declaraciones testimoniales, que inclusive permitieron avanzar sobre otro domicilio pero en Loma Negra.

Las voces recolectadas daban cuenta de un trámite que tendría un costo cercano a los 3 mil pesos, de acuerdo con lo que trascendió. Si bien esa cifra es más cara que lo que sale el trámite por vías oficiales, se elude la presentación de distintos documentos y requisitos que podrían llegar a complicar o quizás demorar la concreción del mismo, como lo pueden ser los certificados de libre de deuda o infracciones, o la propia aprobación de los exámenes teórico y práctico de manejo.

El avance en las pesquisas desarrolladas desde las seccional policial de Sierras Bayas se tradujeron en la concreción de dos allanamientos, que se efectuaron no sólo en esa localidad serrana, sino también en Loma Negra. El saldo de los procedimientos fue sumamente efectivo, ya que lo incautado no sólo sirvió para engrosar la parte probatoria de esta causa, sino dar inicio, en principio, a otras dos más.

Fue en el operativo realizado en Sierras Bayas donde se pudo llevar a cabo el secuestro, entre otros elementos, de una licencia apócrifa y otra vencida. En Loma Negra, más precisamente en Villa Laclau, el éxito de las tareas fue aún mayor, ya que se incautaron documentos apócrifos, inscripciones con cuentas bancarias, recipientes con tinta, tarjetas micro SD y una computadora.

Fue en este último procedimiento donde se logró llevar adelante el secuestro de tres escopetas de diverso calibre y un revólver calibre 38, además de numerosos proyectiles. Inclusive también se dio el hallazgo de un recipiente con semillas de marihuana próximas a germinar. Esto se tradujo en el inicio de actuaciones complementarias por infracción al artículo 189 bis, por la tenencia ilegal de armas, y a la Ley 23.737, por la tenencia ilegal de estupefacientes.

Todo cuenta con la intervención y dirección de la doctora Susana Alonso, fiscal titular de la ayudantía de delitos cometidos por autores ignorados y además por encontrarse en turno cuando se registraron los hechos. Trascendió además que desde la fiscalía Nº 7 se habría logrado establecer contacto con la localidad de San Luis en búsqueda de mayores elementos de prueba y precisiones. Vale destacar, por último, que lo vinculado a la comercialización de carnets apócrifos permanece, por ahora, como "averiguación de presunto ilícito".

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El Rojo visita hoy a las 21.15 a Libertad, en el inicio de las semifinales de la Sudamericana
SOFTBOL. El torneo organizado por Racing Atletic Club se desarrolló durante todo el fin de semana en la nueva cancha chaira
TC PISTA. Nicolás Pezzucchi se quejó de Marcos Muchiut y habló de la definición en La Plata
PATÍN. La actividad fue en Argentinos Juniors
El conjunto visitante ganó 2 a 1 en un partido con muchas emociones
FUTBOL. El Bataraz superó a Atlético Hinojo en la serie de cuartos de final del torneo "Clausura"
El evento se desarrollará mañana
GOLF. En la cancha del Club Atlético Estudiantes
BASQUETBOL. Derrotó ayer en la final como visitante a Estudiantes por 79 a 63
FOLA. Sigue en marcha la etapa regular
APPS. Currá vs. Picone en la Promo, Juez vs. Tambucci en la Monomarca
CyC. Siguen los playoffs
AJEDREZ. Continuó el "Banco de Leche"
BASQUETBOL. Playoffs del Torneo "Clausura" de Primera División de la ABO