Edición Anterior: 26 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Sierras Bayas: sin respuesta oficial al "abrazo" al Hospital
Después del "abrazo" simbólico al Hospital "Enfermero Arturo Iglesias" de Sierras Bayas del día viernes, los referentes de Salud del Municipio de Olavarría fueron consultados por EL POPULAR, pero prefirieron no dar declaraciones respecto de si van a recibir a los integrantes de los Equipos de Orientación de las escuelas de la localidad y qué plan de cobertura de guardias van a proponer para los días que faltan médicos en Sierras Bayas. El delegado de la localidad serrana, Guillermo Rikal, habló durante la jornada de protesta donde hubo más de 150 personas y dijo que "llegó a su techo" por la imposibilidad de encontrar una solución.

Los vecinos entregaron un petitorio con más de 650 firmas y además elevaron una carta a los referentes del área después de un relevamiento que arrojó datos sobre situaciones que viven los sierrabayenses cuando llegan con una urgencia al establecimiento y la guardia está sin un médico a cargo. A pesar de todo ese camino recorrido, nadie se ha contactado aún con ellos y esperan una novedad con gran incertidumbre.

El inconveniente viene desde inicios de este año. El 12 de mayo, la doctora María Esther Gattella, directora de Atención Primaria Municipal, asumió que "hace falta reforzar la atención" en los centros de salud de la ciudad y hospitales de las localidades, donde ya por aquel entonces -y con el doctor Germán Maroni a cargo de la Subsecretaría de Salud en ese momento- reconoció que las 24 salas y los 3 nosocomios "no todos están con médicos generalistas". Fue en una entrevista en el programa radial "Mejor de Mañana", donde los reclamos de los vecinos respecto al tema se hacían cada vez más reiterativos.

Pasaron seis meses y el problema aún está sin resolver en su totalidad. La ahora encargada del área de Salud, Mariana Diamanti, reconoció en agosto (a diferencia de lo que planteaban los vecinos) en el mismo espacio radial de FM 98 Pop que "las salas y hospitales están cubiertos con médicos generalistas. Lo que sí sucede en Olavarría y en todo el país es que faltan médicos con especialidades".

Desde aquel momento ya se vislumbraba el problema y la médica dejaba en claro que "el sistema de salud nuestro tiene que contener a cinco guardias en simultáneo y no es tarea sencilla, pero estamos haciendo esfuerzos, sobre todo los médicos que cubren esas áreas. Uno intenta proponerles algunas mejoras en cuanto a los sueldos y ver de qué manera se puede optimizar el trabajo llevando con ellos un equipo de trabajo de gente preparada".

Respecto de la situación de las localidades del Partido, hace tres meses afirmó que no en todas existe la misma demanda, porque "no es lo mismo Sierra Chica, que cuenta con el Penal, o Sierras Bayas, que por ahí se ve más afectada con la zona minera, así que estamos trabajando con la Cámara de mineros en la parte de modernización para establecer estrategias de accesibilidad a las canteras".

La guardia del Hospital de Sierras Bayas hace al menos dos meses que no cuenta con médico de guardia en ciertos días de la semana. El abrazo refleja que aún quedan políticas de salud por definir, pero los casos que van apareciendo exigen que haya respuestas inmediatas. Los vecinos se cansan de esperar que, al menos, los reciban las autoridades municipales para dialogar y de no haber un contacto desde el Ejecutivo "vamos a seguir reuniéndonos y seguiremos reclamando, haremos reclamos permanentemente".

MÁS TÍTULOS

Balance y desafíos en la Biblioteca Del Otro Lado del Arbol
El submarino ARA San Juan, Cromañón, Once y la inundación de La Plata
ESCENARIO POLITICO. La negociación en el Concejo Deliberante, los pros y los contras del oficialismo
INFORME. Uno de los temas que ¿tendrá tratamiento a fin de año?
TRANSPORTE PÚBLICO. El concejal del massismo habló sobre la auditoría y los pedidos de suba
Mientras gestionan una nueva tecnicatura, llevan adelante un proyecto de energía solar fotovoltaica
Una iniciativa del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales
En dos categorías
VETERANOS. Hubo encuentros decisivos
Juan Torralba, arquero de Racing A. Club
TENIS. El certamen se desarrolló durante tres jornadas en las canchas de Racing y El Fortín
Venció 1-0 a Argentinos
RUGBY. Los técnicos campeones de Sudáfrica disertaron en el Club Atlético Estudiantes
Recibirá a Newell´s en el Monumental
FEDERAL "B". El "Chaira" recibe hoy a las 17 al "Papero", en el inicio de la llave de playoffs
BASQUETBOL. Visita a Panamá por las eliminatorias
OLIMPIADAS MERCANTILES. Organizadas por el CECO
Juan José Longhini, que anotó de penal, se refirió al triunfo en San Cayetano
LFO. Arrancan las semifinales del torneo "Clausura" de Primera División
El encuentro se jugará hoy a partir de las 21.30 en el estadio "Gigante de Arroyito"
INFERIORES. Los duelos de semifinales se dividieron en dos estadios
HANDBALL. La primera masculina del "Albinegro" jugó un triangular con equipos de Educación Física y Salud/Ingeniería
GOLF. Se jugaron 18 hoyos en la cancha del club Estudiantes
FEDERAL "B". El "Carbonero" venció 2 a 0 a Independiente de San Cayetano y se adelantó en la serie de playoffs
BÁSQUETBOL. El "Carbonero" volvió a ganar en el cuadrangular semifinal del Torneo Federal femenino que se juega en el "Ricardo De la Vega"
Derrotó a Racing por 1-0 con uno menos por la expulsión de Moreira
Ganó la carrera clasificatoria del Súper TC 2000 en General Roca