Edición Anterior: 26 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Mientras gestionan una nueva tecnicatura, llevan adelante un proyecto de energía solar fotovoltaica
La Escuela Técnica Nº 1 del barrio CECO apuesta a la energía renovable
Con el equipamiento de energía solar fotovoltaica que tienen en la escuela, docentes y alumnos impulsan la realización de charlas en colegios primarios para concientizar a los más chicos sobre la importancia de la temática. El proyecto es realizado por el profesor de Electrónica, Ricardo Pérez, y estudiantes del último año de las tecnicaturas en Química y en Electrónica.
Desde la Escuela de Educación Técnica Nº 1 apuestan a la importancia de la energía renovable y a concientizar a los más chicos sobre el tema.

Es así que, con el equipamiento de energía solar fotovoltaica que tienen en la escuela, docentes y alumnos se proponen ofrecer charlas en distintos colegios de nivel primario de nuestra ciudad. El proyecto ya está pensado y comenzaría durante el próximo ciclo lectivo.

Mientras tanto, desde la institución educativa que actualmente ofrece el título de Técnico en Química y Técnico en Electrónica, gestionan la incorporación de la tecnicatura en Energía Renovable que posibilitará formar a jóvenes en una temática novedosa que está tomando cada vez más importancia.

Los paneles de energía solar fotovoltaica con los que cuenta la Escuela fueron gestionados en 2015 en el marco del Plan de Mejoras y el equipamiento les llegó hace menos de un año. Desde entonces, en la materia Electrónica que lleva adelante el profesor Ricardo Pérez, "empezamos a pensar en una estructura que permita movilizar esos paneles para poder trasladar la importancia en esta cuestión a distintas instituciones", contó el docente.

Dijo que la idea "fue pensar qué podíamos hacer para que esto no quedara estanco y que otros puedan ver de qué se trataba. Cuando recibimos ese material y armamos el tablero didáctico, la intención era que estuviera abierto a la comunidad".

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor. Este tipo de energía se usa principalmente para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución, aunque también permite alimentar innumerables aplicaciones y aparatos autónomos, abastecer refugios de montaña o viviendas aisladas de la red eléctrica.

La propuesta ya está pensada y comenzaría en 2018. "Lo que queremos es que los más chicos vayan sabiendo sobre la importancias de las energías renovables, para qué sirven y de qué manera se pueden utilizar", sostuvo el profesor.

Y dijo que "el recurso de las energías es un contenido que se ve en la escuela primaria. Lo que nosotros hacemos es adecuar el lenguaje a esos alumnos". Las charlas se destinarán a chicos de sexto año del nivel primario y el enfoque estará puesto en "la importancia de la conservación de la energía con los recursos que tenemos".

Otra oferta

Las charlas con alumnos del último año del primario también servirán para presentar a la Escuela Técnica Nº 1 y mostrar cuáles son sus ofertas académicas.

Actualmente, la Escuela tiene las tecnicaturas en Química y en Electrónica, pero ya se realizan gestiones para poder incorporar el título de Técnico en Energías Renovables.

Desde la institución educativa, la esperanza está puesta en "poder ofrecer esta otra alternativa que consideramos es la carrera del futuro", definió el profesor Roberto Pérez.

Cabe recordar que Diputados aprobó un proyecto para que empresas y usuarios generen energía renovable, por lo que "es sumamente interesante que los chicos tengan posibilidad de adquirir conocimiento en este tema", destacó el docente.

La iniciativa que deberá aprobarse en el Senado, prevé que los usuarios residenciales y algunos privados puedan producir energía a partir de fuentes renovables y vender el excedente a las distribuidoras.

"Estamos muy esperanzados en poder tener esta nueva tecnicatura", afirmó Roberto Pérez. Mientras tanto, en la Escuela Técnica del barrio CECO van preparando el camino con este proyecto que permitirá que chicos de otras escuelas conozcan la importancia en esta temática a través del material didáctico que se ha elaborado desde la institución educativa que funciona en avenida Perón y Río Negro.

"Son muchas las cuestiones que se están viniendo en este sentido. Por eso, para nosotros como escuela y para Olavarría, sería muy importante poder contar con técnicos en energías renovables".

Por otra parte, dentro de la Escuela "se pueden conjugar perfectamente la carrera de Electrónica como recurso en sí mismo, con lo que son las energías renovables", declaró el docente.

MÁS TÍTULOS

Balance y desafíos en la Biblioteca Del Otro Lado del Arbol
El submarino ARA San Juan, Cromañón, Once y la inundación de La Plata
ESCENARIO POLITICO. La negociación en el Concejo Deliberante, los pros y los contras del oficialismo
INFORME. Uno de los temas que ¿tendrá tratamiento a fin de año?
TRANSPORTE PÚBLICO. El concejal del massismo habló sobre la auditoría y los pedidos de suba
Mientras gestionan una nueva tecnicatura, llevan adelante un proyecto de energía solar fotovoltaica
Una iniciativa del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales
En dos categorías
VETERANOS. Hubo encuentros decisivos
Juan Torralba, arquero de Racing A. Club
TENIS. El certamen se desarrolló durante tres jornadas en las canchas de Racing y El Fortín
Venció 1-0 a Argentinos
RUGBY. Los técnicos campeones de Sudáfrica disertaron en el Club Atlético Estudiantes
Recibirá a Newell´s en el Monumental
FEDERAL "B". El "Chaira" recibe hoy a las 17 al "Papero", en el inicio de la llave de playoffs
BASQUETBOL. Visita a Panamá por las eliminatorias
OLIMPIADAS MERCANTILES. Organizadas por el CECO
Juan José Longhini, que anotó de penal, se refirió al triunfo en San Cayetano
LFO. Arrancan las semifinales del torneo "Clausura" de Primera División
El encuentro se jugará hoy a partir de las 21.30 en el estadio "Gigante de Arroyito"
INFERIORES. Los duelos de semifinales se dividieron en dos estadios
HANDBALL. La primera masculina del "Albinegro" jugó un triangular con equipos de Educación Física y Salud/Ingeniería
GOLF. Se jugaron 18 hoyos en la cancha del club Estudiantes
FEDERAL "B". El "Carbonero" venció 2 a 0 a Independiente de San Cayetano y se adelantó en la serie de playoffs
BÁSQUETBOL. El "Carbonero" volvió a ganar en el cuadrangular semifinal del Torneo Federal femenino que se juega en el "Ricardo De la Vega"
Derrotó a Racing por 1-0 con uno menos por la expulsión de Moreira
Ganó la carrera clasificatoria del Súper TC 2000 en General Roca