Edición Anterior: 26 de Noviembre de 2017
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TRANSPORTE PÚBLICO. El concejal del massismo habló sobre la auditoría y los pedidos de suba
Emilio Vitale: "Si seguimos en este camino, volveremos a transportar usuarios en carreta"
Estimó que hay posibilidad de que el tema se trate a fin de año, con la nueva conformación del Concejo Deliberante. Puso especial énfasis en la flota de vehículos, con un promedio de 14 años de antigüedad: "La renovación implica una contraprestación" dijo. Entendió el tema costos, pero pidió mejoras de calidad. Insistió con la aplicación de la ordenanza de indicadores.
Alexis Grierson

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Josefina Bargas

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Los pedidos de suba tarifaria de las empresas Olabus y Nuevo Bus se encuentran en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante y, en la última reunión de la comisión de Hacienda -antes del pase-, se les anexó la auditoria que realizó la Dirección Municipal de Auditoría con datos aportados por las concesionarias del transporte y el sistema SUBE. El contenido de este estudio fue el eje central de la charla que el concejal Emilio Vitale (1País) mantuvo ayer con EL POPULAR.

Tuvo en cuenta que el tema podría tratarse antes de fin de año, a pesar de que finalizó el período de sesiones ordinarias: con la nueva composición, el oficialismo podrá solicitar el tratamiento en el recinto al mismo tiempo que el Presupuesto 2018 y la suba de tasas o en una sesión especial.

En este marco, contó que el bloque massista estudia el tema. "La auditoría separa a las dos empresas, Nuevo Bus y Olabus, hay una estructura de costos que presentaron, que es lo que todos los bloques pedimos en el receso por nota", indicó Vitale en referencia a la nota que se elevó en julio. Recordó que se buscó conocer la actualización de estados contables, una auditoría externa y el resultado de la aplicación de la Ordenanza 3.995/16 de indicadores de calidad.

Sobre este último aspecto, cuestionó que no se ha aplicado: "No está reflejada en la auditoría. El Ejecutivo tiene un instrumento válido que le dimos, sobre todo para la conformación futura de una tarifa. Entendemos que la concesión tiene un pliego y hay condiciones que tienen que estar a la vista para que cuando venga el pedido -y en el contexto macroeconómico que haya- en base a eso se monitoree a las empresas".

Consideraciones

Vitale apuntó que en el estudio del transporte público local, el massismo considera primero "un contexto económico complicado" para plantear que numerosos sectores de la población "sufren también aumento de agua, luz, gas, de la escolaridad -colegio de educación pública con gestión privada tienen un arancel- y la nafta. Todo pega de lleno en el corazón del salario a los sectores medios y medios bajos que más esfuerzo vienen haciendo. En ese contexto se trabaja esta suba".

Luego señaló que "en la auditoría aparece un concepto que es depreciación. Lo ponen en un componente del costo. ¿Qué hay a cambio de eso? Porque estamos pagando como vecinos algo por un servicio y en ese servicio no se viaja bien. Hay roturas de todo tipo, no vemos renovación de la flota". Tuvo en cuenta que se informó que la antigüedad promedio de los micros de Nuevo Bus es de 11 años y de Olabus es de 13 años. "Tenemos un problema ahí: el estado de la flota, cómo viaja el usuario y el trabajador adentro de la unidad", explicó el concejal, quien remarcó "estamos interesados en que se sostengan las fuentes de trabajo, pero también las condiciones de trabajo del chofer".

A su vez, se refirió a los numerosos reclamos que los usuarios expresan con quejas por la frecuencia, horarios, estado de los vehículos, conflictos con las tarjetas de TEO y SUBE. Sumó que "la empresa recibe dos subsidios: al combustible y al salario".

Impacto

En este punto, Vitale analizó los incrementos que propone la auditoría -para Olabus de 34 % y para Nuevo Bus de 33 %- y el impacto que tendrían sobre el costo del boleto (ver recuadro). "120 pesos por mes se le agrega al usuario del boleto único. Hay un impacto, pero tenemos que tratar de que mejore la flota", dijo.

Justamente, la calidad es el tema central en el planteo del concejal: "El vecino necesita tener un servicio de calidad que vaya mejorando, con renovación de flotas y de recorridos. Por el lado de la ciudad bajaría la siniestralidad: han habido accidente y daños graves con colectivos".

Vitale destacó que "queremos dejar en claro como bloque que, si seguimos en este camino, volveremos a transportar usuarios en carreta" y enumeró las ventajas de que las unidades sean nuevas: "Comodidad para el usuario, seguridad, tienen mejores frenos, combustión. Mejora las condiciones laborales, por el monóxido de carbono. Hay un vehículo del año 1993 circulando. Y el medio ambiente, por la contaminación. Algo fundamental en esto son los costos. La depreciación, reposición y mantenimiento es menor en unidades más nuevas. Para nosotros pasa lo central por ahí".

Herramienta

El concejal del massismo tuvo en cuenta que, por el momento, sólo el Ejecutivo puede avanzar sobre los aspectos vinculados a la calidad, y que el HCD podrá hacerlo cuando venza la concesión y se permita revisar el pliego de licitación.

Agregó que para ello se aprobó la Ordenanza 3.995: "Hicimos la ordenanza de indicadores de calidad y el Ejecutivo la tiene. Ponemos el acento en que si le estamos llevando aumentos al vecino, tiene que haber una contraprestación. La renovación implica una contraprestación".

En cuanto a la "aplicabilidad" de esa ordenanza -algo que en off desde el Ejecutivo se ha cuestionado-, Vitale sostuvo que "en la reglamentación aparece la capacidad del Municipio con sus agencias, sus organismos, sus dependencias para abordar la ordenanza", para considerar que "habría que ponerla en marcha y probar qué sucede".

En el cierre de la entrevista, se le consultó por el voto del bloque en caso de que el proyecto se trate antes de fin de año: "Estamos pensándolo. Queremos compromiso. Tenemos que pensar en este esfuerzo, pero tiene que haber compromiso", dijo.

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