Edición Anterior: 26 de Noviembre de 2017
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INFORME. Uno de los temas que ¿tendrá tratamiento a fin de año?
Transporte público local: un repaso tras cinco años sin tratamiento de subas en el HCD
En una década, el tema de las tarifas y la calidad del servicio urbano e interurbano tuvo paros, amenazas, discusiones y varias situaciones repetidas. En 2012 el Concejo debatió formalmente por última vez una suba, con propuesta de un boleto estudiantil gratuito. Los aumentos por decreto y los proyectos con poco movimiento.
Alexis Grierson

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@alexisdechillar

Josefina Bargas

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@JosefinaB

Ya que en estos días se habló de historia, el transporte público y sus respectivos debates han ganado importante agenda en la historia local. En el marco de una nueva suba, desde EL POPULAR se propuso analizar una discusión que se repite constantemente. ¿El resultado? Prácticas similares, amenazas y acciones repetidas, respuestas y posturas casi iguales, aunque el dato más fuerte es que pasaron cinco años desde el último tratamiento formal de suba de tarifas en el Concejo Deliberante. ¿Se romperá esa racha a fin de año?

Vamos al análisis histórico: en 1995, el boleto único costaba 70 centavos, y el boleto escolar 10. Era otro mundo. Cuando Nuevo Bus y Ola Bus se hicieron cargo del transporte público, el único costaba 1,30 pesos, y el escolar se fijó en 65 centavos.

El primer dato fuerte de la última década y de la eterna polémica con los subsidios es que en septiembre de 2007 se exponían dos cuestiones a tener en cuenta, la calidad del servicio y los importantes subsidios que recibían las empresas. Entre mayo y agosto de ese año habrían recibido 436.783,05 pesos en concepto de tres tipos de subsidios, esto es, unos 110.000 pesos mensuales. En informes de aquellos años, se afirmaba que "el transporte urbano de pasajeros se habría tornado una actividad bastante rentable". De hecho, se dejaba en claro que había ingreso de sobra "para cumplir un muy buen servicio, mejorando lo que está, achicando la frecuencia, reparando las unidades y estirando el horario nocturno, por citar algunas de las cosas en las que se queja la gente".

Primeras protestas

En 2008, una importante protesta dejó en claro una metodología repetida luego en varias oportunidades. Los choferes estuvieron dispuestos a realizar un paro de actividades "ligada a un pedido que hicieron las empresas de colectivos de aumentar el boleto en un 20%". El objetivo de los choferes era no perder una cifra no remunerativa que cobraban. Pero las amenazas con los paros por tratamientos de suba dejaban un primer antecedente.

En mayo del 2010, comenzaban a configurarse tiempos difíciles para este tema: el titular de Ola Bus señaló que necesitaban una suba en las tarifas, dado que los subsidios "son exclusivamente para afrontar los aumentos de sueldo". Los demás ítems "han tenido un fuerte aumento" y las empresas están "desfasadas". Argumento que, si se quiere, se repite hoy.

En octubre de ese año, el ex concejal Gustavo Álvarez daba un dato importante: "en tres años el patrimonio neto de la empresa creció de 18.190 pesos a 651.672", es decir, "un 3.682%". 20 días después, una importante manifestación de estudiantes presagiaba un debate con respecto al boleto. La muerte de Néstor Kirchner pospuso la discusión pero no así la protesta, que mostró gran movimiento en contra de la suba del boleto. Semanas después, la suba fue rechazada.

Las polémicas

En 2011, y en una sesión que tuvo una previa muy violenta entre choferes y estudiantes, el Concejo "consensuó" una suba "provisoria" del 23% atada a la realización de una auditoría externa. Todos apoyaron la suba menos Gustavo Álvarez, que fue duramente increpado por choferes en, otra vez, una postura alineada entre empresas y el sindicato UTA.

Dos meses después, las empresas manifestaron complicaciones de nuevo. El desfase tras un recorte en el gasoil subsidiado era "tremendo" y esperaban soluciones "urgentes". ¿La solución? Recortes en la frecuencia de sus recorridos.

Ya en junio de 2012, hubo una protesta con quema de gomas frente al Concejo Deliberante -modalidad ya mencionada- para que el HCD trate el aumento del boleto. El motivo era que la empresa comenzaba a abonar sueldos desdoblados. Los concejales, sorprendidos, aseguraron que nunca habían ido a dialogar previamente: solo fueron y quemaron las gomas.

El 27 de septiembre de 2012 fue, formalmente, la última vez que el HCD trató un pedido de subas de tarifas en el transporte público. Allí el valor pasó a costar $ 2,80, con discusiones políticas de alto voltaje y una sorpresa: el eseverrismo propuso, por primera vez, que los estudiantes de todos los niveles viajen gratis a cambio de una suba mayor en el valor del boleto único. Al desconfiar de que el intendente Eseverri vetara ese artículo, no fue aceptado.

Con nuevas amenazas de choferes que señalaban que si no había subas sus puestos de trabajo estaban en riesgo, se llegó a 2014.

TEO, SUBE y decretos

José Eseverri, por decreto, dio una importante suba en la tarifa única del transporte urbano e interurbano. Pero con una sorpresa: creaba la Tarjeta TEO, que permitía que los estudiantes de todos los niveles viajaran gratis. Los empresarios valoraron la medida tarifaria, pero comenzó una verdadera pelea, en este caso arriba de los micros. Los choferes estaban en contra de la gratuidad, creían que perjudicaban a la empresa y que era una "desventaja" para los que pagaban boleto. Hubo innumerables discusiones, quejas y protestas.

En 2015, la situación se repitió: aprovechando la ley 12.953 que establece que "en materia tarifaria, las municipalidades mediante el dictado de un acto administrativo del Departamento Ejecutivo o del Concejo Deliberante deberán trasladar a los servicios de su competencia los valores aprobados por el Poder Ejecutivo para los comprendidos en el régimen provincial", volvía a subir las tarifas por decreto y mantenía la TEO.

Cambió el gobierno, pero el primer año todo se mantuvo: en 2016, Ezequiel Galli, por decreto, estableció la suba en el transporte público y mantuvo la TEO, a la espera de lo que pasaría con la llegada de la tarjeta SUBE, uno de los puntos más positivos en este tema.

Escándalo, recortes

y situación actual

El año pasado, se debatió una ordenanza, la aplicación del Boleto Estudiantil Gratuito, impulsada por la Coordinadora. Ezequiel Galli vetó parcialmente la ordenanza, y al momento de discutir la insistencia, un nuevo escándalo se presentó en el recinto: choferes de colectivos -en una práctica, a esta altura, común- bloquearon las puertas del HCD y no dejaron pasar a nadie. ¿El objetivo? Que no se sesione. Fue la única vez, desde el regreso a la democracia, que sucedió un hecho de esta índole. Una semana después, bajo un fuerte operativo de seguridad, hubo dos tercios de apoyo y el Boleto Estudiantil Gratuito fue una realidad, aplicado en la Tarjeta SUBE.

Por "crisis económica" sorpresivamente comenzaron este año los recortes en los servicios, con énfasis en Nuevo Bus. ¿Qué se buscaba? Un tratamiento de tarifas en el HCD, dado que Galli no podía dar suba por decreto. En el mientras tanto, la empresa urbana presentó una carta al Concejo y al Municipio pidiendo rescindir el contrato del servicio: adujo "imposibilidad de brindar un buen servicio con la actual situación de crisis que vive".

En el contexto de posibles 60 despidos de trabajadores, tanto Nuevo Bus como Ola Bus presentaron proyectos de subas en sus tarifas: las auditorías arrojaron un promedio del 34%. Y volvemos a empezar.

Una historia con idas, vueltas, reiteraciones, pero con final abierto: antes de fin de año, ¿habrá tratamiento?

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