Edición Anterior: 26 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. La negociación en el Concejo Deliberante, los pros y los contras del oficialismo
El submarino perdido, tragedia e historia; vencedores y vencidos en la última elección
Si bien nadie culpa a nadie por lo que pasó con el submarino, sería bueno que se investigue qué pasó, por qué y quién tiene la culpa de lo que pasó. Al final, Aguilera se quedará con el peronismo. El eseverrismo, de la derrota a ser una fuerza desequilibrante. El massismo languidece.
Cacho Fernández

[email protected]

El caso del submarino ARA San Juan puede ser una potencial tragedia, pero políticamente puso de relieve cómo actuará cada una de las fuerzas principales. El presidente Mauricio Macri eludió la tentación de hacer un uso político del tema culpando al gobierno anterior de la supuesta reparación hecha antes de la sucesión, y el kirchnerismo tampoco se dejó llevar por la cronología de los hechos ya que todo detonó durante la gestión actual. Pensó que quizás hubiese sido algo parecido a escupir hacia arriba.

La tragedia es insoslayable, como lo fue la muerte de Santiago Maldonado. Se dice que la tragedia no tiene culpables ni responsables y que los males caen "desde arriba", dejando absueltos a los protagonistas. En las tragedias griegas, ni Edipo ni Creonte ni Yocasta ni Agamenón ni Orestes parecen culpables de lo que les pasa. Son los males que caen desde el Cielo o los mandan los dioses como parte de un fatalismo ineludible por haber roto la armonía de las cosas. Son mitos, pero grafican la concepción que los griegos tenían de los hechos humanos.

La otra concepción, la de la historia, es otra cosa. Los hechos suceden porque hay intenciones y causalidades humanas. Por lo tanto, hay culpables e inocentes, y es imposible escapar a ese esquema. El hombre es artífice de la historia, dijo Marx, lo que es una paradoja porque fue el más estructuralista de la concepción histórica.

De todos modos, el común de la gente busca culpables o responsables de las cosas. Rara vez hará un análisis comprensivo ni contextual de la realidad. Por el contrario, preguntará y se preguntará quien lo hizo o quien es el culpable.

Fiel a su estilo, el presidente Macri pidió cautela y no aventurarse a buscar culpables. No se sabe si lo siente, pero seguro que no es parte de un pensamiento mítico, sino que tiene muy arraigado que no es rentable políticamente andar buscando culpables. Y el kirchnerismo aprovechó esto para eludir cualquier discusión que remita a la reparación anterior. Lo cierto es que hoy por hoy hay 44 personas en peligro supremo y detrás hay actos dolosos, negligentes o de dolo eventual.

No se puede volver al mito. Ya no. El racionalismo y la secularización de la vida nos remite a explicar los hechos, y eso es encontrar las causas o los mecanismos causales que lo provocaron. Los males ya no bajan del cielo ni de los dioses, sino que son producto de los errores intencionales o no de los seres humanos.

Estamos dentro de otra episteme, de otro paradigma, por lo tanto urge investigar por qué ocurrieron las cosas y sobre quienes recae la responsabilidad. Edipo y Antígona encarna la tragedia, pero Creonte representa el poder de Tebas y debe poner las cosas en su lugar si no quiere que se le caiga la ciudad encima. Le toca el trabajo más sucio e ingrato que es el de impartir justicia, pero no tiene otra alternativa que hacerlo. Hoy, dejar todo como está y entregarse a la pasividad de la comprensión filosófica o poética, sería favorecer la impunidad. Entonces, en algún momento habrá que investigar qué pasó para que el submarino San Juan explotara y cayera a las profundidades del mar condenando tal vez a su tripulación.

Esto es una república y la vida no está regulada por la voluntad o el arbitrio de los dioses, sino por las leyes y los deberes institucionales. La Justicia, entonces, tiene el deber de investigar y eventualmente condenar a los responsables. Al menos si se pretende que estas cosas no se repitan. Si cumplimos 35 años de democracia es porque hubo juicio y castigo para los responsables del terrorismo de Estado. La exposición de los hechos y las condenas generaron un sentimiento de culpa en las Fuerzas Armadas y un profundo cambio cultural en la sociedad.

Entonces, si bien Mauricio Macri no quiso hacer olas con el submarino perdido, tampoco se puede poner en la posición de un esteta o filósofo y comprender todo como si fuese un semidiós. Es un gobernante y como tal debe procurar que las cosas estén en su lugar, una tarea que técnicamente la debe hacer la Justicia. De lo que se trata, por lo tanto, es saber qué pasó, por qué pasó y quién es responsable de lo que pasó. Nada más ni nada menos que eso.

El mérito de Federico

En las últimas elecciones hubo un ganador casi absoluto que fue Cambiemos y le sigue un plantel de perdedores en el que quizás Federico Aguilera fue el menos afectado.

Aguilera se puede anotar varios triunfos. Por ejemplo, venció el estigma que pesa sobre La Cámpora, encarnó claramente el voto cristinista, pudo vencer a la maquinaria del CECO y hoy se erige como el referente de la unidad del peronismo cuando compitió contra el mismo partido.

Si bien Federico ganó con y por Cristina Kirchner, podría decirse que tuvo más réditos que ella. Mientras que la ex Presidenta es corrida en el Senado y en el mismo partido, el concejal podría llegar a conducir al peronismo olavarriense y se encamina a ser el más firme candidato a intendente por este espacio.

Hoy por hoy, está en inmejorables condiciones para postularse, y, aunque sea prematuro hacerlo, nadie duda que lo hará y que trabaja para ello. Pudo vencer obstáculos aparentemente insalvables y con tenacidad se transformó en la segunda minoría de los últimos comicios. ¿Mérito propio o de la agrupación? No se sabe. Lo objetivo es que hoy es la cara más visible del peronismo local desplazando claramente al santellanismo, que hoy se encuentra sumergido en un total desconcierto y con una sensación de derrota irreductible.

Massismo en el abismo

El massismo fue el gran derrotado. Una fuerza que había suscitado un profundo interés y simpatía hace cuatro años que lo llevó a ganar con absoluta claridad las legislativas de 2013, de pronto comenzó a derrumbarse perdiendo la mitad de su caudal electoral en apenas dos años.

Nacieron ganando por oponerse a la pretensión de la "Cristina eterna", del oficialismo de entonces y no vieron el trasfondo del voto popular, profundamente anticristinista. Las relaciones, tanto personales como políticas, se terminan por saturación. Ese lazo vincular anterior se fue desgastando y llegó un momento en el que ya no la toleraban más. Y Sergio Massa fue el personero de ese hartazgo. El resto fue la expresión de una Argentina agrietada en la que las terceras posiciones quedaban cada vez más relativizadas. Había una contradicción principal y no era el momento para atender las secundarias.

Aquí lo pagó el eseverrismo y mucho más el massismo conducido por Liliana Schwindt, que no alcanzó a meter siquiera un concejal. Quizás la mejor estrategia de la diputada hubiese sido diluir su derrota (también interna) conformando una lista de unidad con el eseverrismo, pero a veces las emociones pueden mucho más que las razones. El caso es que, como lo remarcó Einar Iguerategui, una colectora massista le ganó la pulseada y hoy el massismo es una expresión que languidece progresiva y aceleradamente. Erraron en su estrategia electoral y quedaron como una tibia y errática expresión de la política local, algo que el eseverrismo busca subsanar enarbolando la bandera de la "oposición seria y responsable" y de la "mirada local".

En tanto, el bloque del Frente Renovador se ha quedado sin un Norte. Combatió el aumento al Impuesto a la Piedra y a partir de ese momento quedó ideológicamente descolocado. De los dos concejales, uno, según algunas fuentes, habría manifestado enfáticamente su desaliento y su desconcierto con la política, y se lo ha escuchado a su compañero expresar fuertes críticas contra la estrategia electoral en los últimos comicios.

Eseverrismo y grieta

Pero el eseverrismo está hoy muy complicado. José Eseverri se acerca a Cambiemos vía María Eugenia Vidal y Federico Salvai, pero también dialoga con Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis, buscando también un anclaje en el peronismo anticristinista de los intendentes conurbanistas pese a que critica duramente ese acento territorial del peronismo bonaerense. Casi como un examen, proclama a viva voz su anticristinismo y pivotea entre los dos polos de la grieta.

Eduardo Rodríguez no entiende esa estrategia y prefiere quedarse con la nostalgia de un eseverrismo que ya no es. Desde el oficialismo dicen que pretendía continuar en la presidencia, pero que se encontró con su propio espacio en otra onda. Hoy ya no quiere ni la vicepresidencia ni nada y prefiere ser un concejal "raso".

El resto se alinea casi acríticamente con José Eseverri, confían en él, e irán donde vaya su jefe político. En verdad, no cuentan con muchas alternativas: o pugnan por conformar un espacio massista, o se van con el peronismo de Federico Aguilera, o deciden incorporarse a Cambiemos y pelearle el espacio a Ezequiel Galli en una futura Primaria.

Sería otro rival más para el Intendente si es que en el 2019 el Pro de la Provincia le ordena bajar al distrito a Dalton Jáuregui, quien ya renunció a su cargo a partir del 1 de diciembre para dedicarse a la tarea legislativa en el Senado provincial.


Mayorías

Al parecer, el oficialismo habría hecho una buena negociación en el Concejo Deliberante puesto que logró la presidencia a cambio de una alianza con el eseverrismo cediéndole la secretaría y la prosecretaría. En tanto, Gabriela Delía conformaría un bloque unipersonal, pero actuando en interbloque con la bancada oficialista.

Desde la interna de Cambiemos plantean que la negociación fue buena pero "a medias", porque de esta manera "quedamos muy abrazados al eseverrismo para constituir una mayoría", tras lo cual elaboran como alternativa el haber negociado también con el Frente Renovador -"más allá de su resistencia a hacerlo"- para contar con otra mayoría posible. La idea que barajan era la de haberla dejado a Telma Cazot en la prosecretaría en lugar de Fernanda Araneo, que "también es del eseverrismo y siempre va a jugar con él", dicen.

Es decir, el bloque del ex intendente, de quedarse con apenas un 25 por ciento o algo más de su caudal electoral de 2013, hoy pasaría a ser la fuerza decisoria para cualquier votación y eso no deja de ser una jugosa compensación por el poder perdido.

De todos modos, "son meros cargos administrativos", se consuelan algunos, pero no ven que detrás de esos lugares hay fuerzas políticas que juegan especulativamente y de acuerdo con intereses, dos parámetros claros del accionar político.

MÁS TÍTULOS

Balance y desafíos en la Biblioteca Del Otro Lado del Arbol
El submarino ARA San Juan, Cromañón, Once y la inundación de La Plata
ESCENARIO POLITICO. La negociación en el Concejo Deliberante, los pros y los contras del oficialismo
INFORME. Uno de los temas que ¿tendrá tratamiento a fin de año?
TRANSPORTE PÚBLICO. El concejal del massismo habló sobre la auditoría y los pedidos de suba
Mientras gestionan una nueva tecnicatura, llevan adelante un proyecto de energía solar fotovoltaica
Una iniciativa del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales
En dos categorías
VETERANOS. Hubo encuentros decisivos
Juan Torralba, arquero de Racing A. Club
TENIS. El certamen se desarrolló durante tres jornadas en las canchas de Racing y El Fortín
Venció 1-0 a Argentinos
RUGBY. Los técnicos campeones de Sudáfrica disertaron en el Club Atlético Estudiantes
Recibirá a Newell´s en el Monumental
FEDERAL "B". El "Chaira" recibe hoy a las 17 al "Papero", en el inicio de la llave de playoffs
BASQUETBOL. Visita a Panamá por las eliminatorias
OLIMPIADAS MERCANTILES. Organizadas por el CECO
Juan José Longhini, que anotó de penal, se refirió al triunfo en San Cayetano
LFO. Arrancan las semifinales del torneo "Clausura" de Primera División
El encuentro se jugará hoy a partir de las 21.30 en el estadio "Gigante de Arroyito"
INFERIORES. Los duelos de semifinales se dividieron en dos estadios
HANDBALL. La primera masculina del "Albinegro" jugó un triangular con equipos de Educación Física y Salud/Ingeniería
GOLF. Se jugaron 18 hoyos en la cancha del club Estudiantes
FEDERAL "B". El "Carbonero" venció 2 a 0 a Independiente de San Cayetano y se adelantó en la serie de playoffs
BÁSQUETBOL. El "Carbonero" volvió a ganar en el cuadrangular semifinal del Torneo Federal femenino que se juega en el "Ricardo De la Vega"
Derrotó a Racing por 1-0 con uno menos por la expulsión de Moreira
Ganó la carrera clasificatoria del Súper TC 2000 en General Roca