Edición Anterior: 26 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Fotografía celular
En esta nota repasamos una serie de consejos para sacarle el mayor provecho posible a la cámara de nuestro smartphone.
"La mejor cámara es la que llevamos siempre con nosotros". "La mayoría de las fotos actuales las hago con mi smartphone".

Actualmente, con la explosión de redes como Instagram, todos sacamos el fotógrafo que llevamos dentro e intentamos mostrarles a nuestros amigos y familia los mejores momentos de nuestra vida, o simplemente buscamos capturar una bonita imagen de algo que nos topamos en la calle.

En esta nota repasaremos algunos consejos para sacar el mejor provecho de las cámaras de nuestros smartphones, que a medida que pasa el tiempo se vuelven más profesionales y sofisticadas. Algunos pueden resultar básicos, otros inalcanzables, pero todos ellos ayudarán a subir el nivel de nuestras instantáneas.

Si bien las cámaras de celulares ganaron ya la batalla por el mercado a las cámaras de mano semiprofesionales, a pesar de los avances tecnológicos todavía existen limitaciones a tener en cuenta a la hora de disparar fotos con nuestros móviles: ausencia de zoom óptico o el rendimiento con poca luz. Para poder conseguir los mejores resultados, hemos elaborado una guía de consejos imprescindibles a la hora de hacer fotos.

Hardware

El primer paso para poder sacar partido de una cámara es conocerla bien, tanto si es una réflex como, en este caso, la del móvil. Una visita a la web del fabricante nos dará datos clave que son importantes antes de empezar a disparar.

Saber la resolución está bien, pero si podemos ir más allá, detalles como el tamaño del sensor o el de los propios píxeles resultan tanto o más importantes que los megapíxeles, y lo mismo sucede con la apertura de la lente o número ‘F’ (cuanto más bajo sea, mejor) ya que cuando más luminosa sea, mejor funcionará en condiciones en las que la luz escasea.

El estabilizador de imagen es otro aspecto clave a la hora de hacer fotos con poca luz y también al grabar vídeos (para minimizar temblores). Los hay de tipo digital (EIS) y ópticos (OIS), generalmente más efectivos que los primeros. Debemos averiguar también si el móvil tiene botón disparador o permite disparar con las teclas de volumen, ya que generalmente permite un agarre más cómodo.

Conocer las especificaciones es un buen punto de partida, pero no hay que olvidar que, para conocer bien el hardware, lo mejor es probarlo. La experiencia es siempre el método más efectivo a la hora de conocer los puntos fuertes y débiles de la cámara.

Software

Si conocer el hardware es un paso clave, investigar y trastear por el software es igual de importante.

El modo automático viene muy bien para casos en los que no nos podemos detener a configurar ningún ajuste, pero hay opciones que pueden ayudar mucho a mejorar las fotos y conocerlas es un aspecto primordial.

Dentro de la aplicación de la cámara podremos encontrar todas las opciones disponibles como por ejemplo los modos de escena o el modo manual, cada vez más extendido hasta en móviles sencillos. Si tenemos más tiempo de preparar la toma es interesante jugar con valores como la exposición, el ISO o el balance de blancos para conseguir efectos concretos. Eso sí, si la cámara permite aplicar filtros directamente mejor evitarlos y aplicarlos más tarde con un software de edición.

También es importante conocer y probar el modo HDR, una función que nos salvará más de una foto con grandes diferencias de contraste, pero que no funciona del todo bien en todos los dispositivos. Otro aspecto imprescindible es la configuración de la resolución ya que hay casos en los que puede que no estemos aprovechando el máximo que ofrece el sensor.

Igual que en el hardware, lo mejor para conocer a fondo el software es hacer pruebas y más pruebas hasta sentirnos cómodos y hallar esas configuraciones que mejor funcionan.

Uso de la luz

La fotografía es posible gracias a la luz, de ahí que esta sea el aspecto más importante y que más condicionará el resultado obtenido.

Además, como ya adelantábamos al principio, uno de los puntos débiles de las cámaras en general y las de los móviles en particular, es que no se desenvuelven bien en condiciones de poca iluminación.

Teniendo esto en cuenta, lo mejor es trabajar con luz natural siempre que sea posible, incluso si no estamos en el exterior.

Sin embargo, puede suponer un problema si estamos usando un móvil sencillo cuya cámara no es capaz de representar un rango dinámico muy amplio. Lo notaremos sobre todo cuando hay grandes contrastes entre luz y sombra, haciendo que a menudo las luces aparezcan quemadas y se pierda detalle en las sombras.

El flash LED que viene integrado en la mayoría de los móviles produce una luz demasiado dura que genera sombras muy marcadas y rara vez será útil, así que evitemos usarlo en la medida de lo posible, y si lo hacemos que sea porque no hay más remedio.

Otro consejo que sirve mucho ante la falta de luz: por la noche o en condiciones complicadas (por ejemplo, al atardecer) siempre es mejor tener un apoyo sólido. Si no tienes trípode, hay que tratar de apoyarnos sobre algo para fijar el dispositivo y que los temblores de la mano no estropeen la foto.

Uso de cuadrículas

La composición es otro aspecto clave de una buena foto y con la cuadrícula resulta más sencillo ajustar la escena, por ejemplo, al hacer una foto de un paisaje. Un horizonte inclinado puede estropear una foto preciosa, de ahí que tener una guía sea importante.

La mayoría de los móviles cuentan con la opción cuadrícula.

Si la escena que vamos a fotografiar se presta, las simetrías siempre dan muy buen resultado. Pero eso sí, hay que asegurarse de que queda totalmente equilibrada ya que de lo contrario estropearemos el efecto.

Un recurso que está relacionado con la simetría son los reflejos. Si fotografiamos escenas con grandes masas de agua, también podemos jugar con el reflejo que se genera y que crea una ilusión de repetición muy interesante.

Los planos frontales están bien, pero en muchos casos resultan aburridos. Jugar con la perspectiva es un recurso muy interesante a explorar al hacer fotos con el móvil ya que crean recorridos visuales dentro de la propia composición y dan sensación de profundidad.

Si analizamos todas las fotos que hacemos con el móvil, seguro que la gran mayoría las disparamos estando de pie con el móvil a la altura de los ojos. Pero si siempre disparamos las fotos desde el mismo punto de vista será difícil conseguir resultados diferentes. Algo tan simple como agacharnos a la altura del suelo puede hacer que una foto bastante clásica se convierta en un plano mucho más interesante. Aunque siempre podemos ir más allá.

El poder de los detalles

La macrofotografía es toda una categoría fotográfica en sí misma.

Consiste en captar objetos o detalles muy pequeños y ampliar su escala, creando un efecto muy llamativo y que, si nos acercamos mucho, puede resultar casi abstracto.

No todos los móviles nos permiten acercarnos tanto, pero sí que dan cierta flexibilidad para conseguir efectos de este tipo. Una de las características de la macrofotografía es el desenfoque que se crea entre la figura y el fondo. Este efecto, también conocido como bokeh, destaca el objeto en primer plano y aporta un toque más dramático a toda la imagen.

Igual que el flash, hacer zoom con un móvil suele estropear la foto en la inmensa mayoría de los casos.

A menos que el móvil tenga zoom óptico, que no es lo habitual, hay que evitar ampliar la foto antes de disparar ya que sólo conseguiremos perder calidad.

MÁS TÍTULOS

Balance y desafíos en la Biblioteca Del Otro Lado del Arbol
El submarino ARA San Juan, Cromañón, Once y la inundación de La Plata
ESCENARIO POLITICO. La negociación en el Concejo Deliberante, los pros y los contras del oficialismo
INFORME. Uno de los temas que ¿tendrá tratamiento a fin de año?
TRANSPORTE PÚBLICO. El concejal del massismo habló sobre la auditoría y los pedidos de suba
Mientras gestionan una nueva tecnicatura, llevan adelante un proyecto de energía solar fotovoltaica
Una iniciativa del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales
En dos categorías
VETERANOS. Hubo encuentros decisivos
Juan Torralba, arquero de Racing A. Club
TENIS. El certamen se desarrolló durante tres jornadas en las canchas de Racing y El Fortín
Venció 1-0 a Argentinos
RUGBY. Los técnicos campeones de Sudáfrica disertaron en el Club Atlético Estudiantes
Recibirá a Newell´s en el Monumental
FEDERAL "B". El "Chaira" recibe hoy a las 17 al "Papero", en el inicio de la llave de playoffs
BASQUETBOL. Visita a Panamá por las eliminatorias
OLIMPIADAS MERCANTILES. Organizadas por el CECO
Juan José Longhini, que anotó de penal, se refirió al triunfo en San Cayetano
LFO. Arrancan las semifinales del torneo "Clausura" de Primera División
El encuentro se jugará hoy a partir de las 21.30 en el estadio "Gigante de Arroyito"
INFERIORES. Los duelos de semifinales se dividieron en dos estadios
HANDBALL. La primera masculina del "Albinegro" jugó un triangular con equipos de Educación Física y Salud/Ingeniería
GOLF. Se jugaron 18 hoyos en la cancha del club Estudiantes
FEDERAL "B". El "Carbonero" venció 2 a 0 a Independiente de San Cayetano y se adelantó en la serie de playoffs
BÁSQUETBOL. El "Carbonero" volvió a ganar en el cuadrangular semifinal del Torneo Federal femenino que se juega en el "Ricardo De la Vega"
Derrotó a Racing por 1-0 con uno menos por la expulsión de Moreira
Ganó la carrera clasificatoria del Súper TC 2000 en General Roca