Edición Anterior: 26 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Balance y desafíos en la Biblioteca Del Otro Lado del Arbol
En medio del verde habrá un rincón de lectura para bebés y abuelos
Ya idean una bebeteca y un espacio para adultos mayores en la sede del Parque Eseverri. Además pelearán por la personería jurídica, harán huerta junto con la Escuela de Salud y buscarán ampliar el voluntariado. Mientras tanto, preparan el cierre anual. Habrá talleres, acrobacias, circo y una muestra de fotos realizadas por los chicos. Lo que destacan: 2.500 alumnos visitaron la sede de la Biblio este año.
"Suceden cosas mágicas, hermosas... ¿Cómo? Escuchando a los chicos", dice Andrea Fernández, docente de alma y una de las principales promotoras de la biblioteca Del Otro Lado del Arbol en Olavarría. Es que 2.500 alumnos se sumaron este año a la propuesta y ella sostiene que el aprendizaje no solo es mutuo sino sumamente enriquecedor.

"Hemos transitando seis años de trabajo y eso nos pone muy felices porque ha sido todo un desafío transitar este tiempo, sostener el voluntariado, trabajar sin pausa. Cuando pensamos en recrear el proyecto en la ciudad, la preocupación más grande era no poder sostenerlo en el tiempo. Y año tras año continúa y crece, y encontramos la forma de poder seguir trabajando en ese espacio. Es lo que nos pone más felices", analiza Fernández.

Más cerca

La biblioteca ya es marca registrada y prácticamente no necesita presentación. De hecho, las escuelas se fueron apropiando del espacio y este espacio forma parte de la hoja en algún momento del año. Por eso, cada vez es más habitual que alumnos de maternales, jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias hagan escala en ese rincón del Parque Helios Eseverri, donde los libros son la excusa ideal para generar vínculos. Pero también se sumaron escuelas especiales y el martes próximo, por ejemplo, será el turno de un CEF que llevará a integrantes de un Hogar de Ancianos.

"Recibimos en la semana a instituciones diferentes, a todas las que solicitan la visita y deciden venir al espacio. Vienen estudiantes de psicopedagogía y de matemática; participamos de las Rutas Pedagógicas. Vienen de todas las edades y este año la respuesta fue mayor que en años anteriores. El espacio sigue creciendo en interés para los docentes y la comunidad educativa. En este ciclo lectivo, estrenamos el espacio ampliado. El salón es más grande y por eso ni el invierno ni el frío nos detuvieron", valora la docente.

Hasta el momento, en lo que va de 2017 contabilizan "2.500 alumnos y nos quedan dos semanas más de trabajo. Estamos muy felices. Lo más difícil es poder sostenerlo porque en los días de semana cada uno tiene compromisos, su casa y el trabajo. Pero, al mismo tiempo, son momentos en que tenemos cercanía con los nenes, podemos conocerlos, escucharlos, y es más cercano que los sábados donde hay mucha más gente", compara la referente.

También rescata la posibilidad de haber ampliado la agenda. "Logramos trabajar con mucha gente que no conocíamos. Vinieron narradores de Chile, por ejemplo, que nos nutrieron de experiencia y nos llenaron de nuevas miradas. Son espacios que siempre enriquecen", ejemplifica Andrea Fernández.

En el mismo plano, ubica la realización del taller impulsado por Marcos Pascua, relacionado con "los foteros, que fue de fotografías para chicos, y el 3 diciembre habrá una muestra de los trabajos que hicieron. Cada 15 días se reunían y, a través del juego y la experimentación, los nenes aprendieron el uso de la cámara y la creatividad".

Personería y cultivos

Desafíos nunca faltan y cada año se van ampliando. En 2018 la idea es "seguir sosteniendo el espacio, el voluntariado y este espacio que construimos y ampliamos. Pero hay que seguir manteniéndolo", admite la docente.

Pero quizá uno de los mayores anhelos que tienen, incluso desde que se constituyeron como biblioteca ambulante, es lograr la personería jurídica. "Estamos trabajando con eso, hay una abogada tratando de ayudar para acceder a la personería porque eso nos permitiría lograr algún subsidio para la compra de libros o también obtener una ayuda que nos permita sostener el trabajo de la semana", reconoce la referente de la Biblio.

Es que hay una estructura que hace que el espacio se sostenga y la clave está en los voluntarios. Pero "no queremos que esto desaparezca, por lo que hay que armar una estructura que sostenga el proyecto, por si un día no estamos", plantea.

En la agenda de trabajo, incluyen un proyecto elaborado con la Escuela de Salud de la Unicén, a través del voluntariado universitario, para impulsar "una huerta y hacer prevención en salud, apostar a la alimentación saludable, a la higiene y la vacunación".

Chicos y grandes

En los meses de verano planean "pintar murales interiores, ingresar libros nuevos y novelas de adultos, donada por una señora mayor" , lo que dio pie para proyectar "una biblioteca para adultos y reacondicionar espacio de adentro para crear ‘El Rincón de la Abuela’, en homenaje a Gladys, la señora que nos hizo las donaciones", relata con entusiasmo Andrea Fernández.

Otro proyecto que ya imaginan en breve es la bebeteca. "Queremos que haya un día en la semana que esté dedicado a las mamás con bebés que no están en instituciones. Que los bebés tengan espacio y charlas sobre crianza, que sea un espacio de contención para las mamás que tienen dudas ya que siempre es más fácil atravesarlo estando acompañadas", analiza Fernández.

Una propuesta pendiente será lograr charlas con integrantes de las bandas infantiles y con narradores que no pudieron concretar en 2017.

"Este es un lugar que nos incluye, que nos recibe a todos, que nos integra por estar en un parque público. Todos pueden acceder libremente y es un derecho que no debemos perder. Esto ha sido recuperado por nosotros y es importante que siga estando acá, en este rinconcito del parque protegido por un ligustro, además", detalla la docente.

Cierre anual

Por último, Andrea Fernández, se refiere a la exhibición de fin de año. Será el 3 de diciembre, en el Parque Eseverri, a partir de las 16. Habrá "talleres y las propuestas que siempre llevamos adelante y vendrán unos amigos del circo de la ONG Hazmereír, de Mar del Plata, que será una varieté de circo, con acrobacias malabares y gente que ha recorrido el mundo".

Proponen sectores de juegos, burbujas, susurradores y muestra fotográfica anual del Taller "Los Foteros", más una varieté de circo a la gorra, a cargo de Circo Hazmereír, de Mar del Plata.

Y cerrarán la tarde bailando con Tremendos Grandulones.

"Queremos que se llene de chicos porque todo esto es gestionado con mucho amor", concluye Andrea Fernández, con la expectativa intacta y las ganas del primer día.


Red de amigos

La Biblioteca Del Otro Lado del Arbol se sostiene a partir de una enorme red de voluntades que se suman, están, aportan, ayudan. "Tenemos un sistema de amigos y si alguien desea colaborar con nuestro espacio, donde no recibirnos subsidios y nos sostenemos con colaboración de comunidad, puede hacerlo", aclara Andrea Fernández.

El kiosco y la venta de tortas constituyen los únicos ingresos. Por lo tanto, apuestan a la "venta de cupones de 50, 100 y 200 pesos de colaboración anual, aunque si alguien quiere hacerlo mensual puede hacerlo y es bienvenido. Son valores bajos para que todo el mundo pueda sumarse", indica.

Con lo que recaudan, reponen material, armamos espectáculos y, por ejemplo, lograron darle una mano de pintura a la sede. También venden calcos para que peguen en comercios, a 250 pesos.

Los interesados en sumarse pueden consultar a través del Facebook como Biblioteca Popular Del Otro Lado del Arbol en Olavarría; llamen al 02284-15554943 o directamente pueden acercarse a la sede ubicada en el Parque Eseverri (Rivadavia y Juan XXIII), el día del cierre anual, el 3 de diciembre, a partir de las 16.

MÁS TÍTULOS

Balance y desafíos en la Biblioteca Del Otro Lado del Arbol
El submarino ARA San Juan, Cromañón, Once y la inundación de La Plata
ESCENARIO POLITICO. La negociación en el Concejo Deliberante, los pros y los contras del oficialismo
INFORME. Uno de los temas que ¿tendrá tratamiento a fin de año?
TRANSPORTE PÚBLICO. El concejal del massismo habló sobre la auditoría y los pedidos de suba
Mientras gestionan una nueva tecnicatura, llevan adelante un proyecto de energía solar fotovoltaica
Una iniciativa del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales
En dos categorías
VETERANOS. Hubo encuentros decisivos
Juan Torralba, arquero de Racing A. Club
TENIS. El certamen se desarrolló durante tres jornadas en las canchas de Racing y El Fortín
Venció 1-0 a Argentinos
RUGBY. Los técnicos campeones de Sudáfrica disertaron en el Club Atlético Estudiantes
Recibirá a Newell´s en el Monumental
FEDERAL "B". El "Chaira" recibe hoy a las 17 al "Papero", en el inicio de la llave de playoffs
BASQUETBOL. Visita a Panamá por las eliminatorias
OLIMPIADAS MERCANTILES. Organizadas por el CECO
Juan José Longhini, que anotó de penal, se refirió al triunfo en San Cayetano
LFO. Arrancan las semifinales del torneo "Clausura" de Primera División
El encuentro se jugará hoy a partir de las 21.30 en el estadio "Gigante de Arroyito"
INFERIORES. Los duelos de semifinales se dividieron en dos estadios
HANDBALL. La primera masculina del "Albinegro" jugó un triangular con equipos de Educación Física y Salud/Ingeniería
GOLF. Se jugaron 18 hoyos en la cancha del club Estudiantes
FEDERAL "B". El "Carbonero" venció 2 a 0 a Independiente de San Cayetano y se adelantó en la serie de playoffs
BÁSQUETBOL. El "Carbonero" volvió a ganar en el cuadrangular semifinal del Torneo Federal femenino que se juega en el "Ricardo De la Vega"
Derrotó a Racing por 1-0 con uno menos por la expulsión de Moreira
Ganó la carrera clasificatoria del Súper TC 2000 en General Roca