Edición Anterior: 26 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
"Con la música nos toca encontrar la parte más linda del otro"
El Conservatorio de Música de Olavarría tiene casi 600 alumnos y se ha consolidado como uno de los espacios de formación de músicos y docentes más importantes del interior de la provincia de Buenos Aires. Instalado en sede propia, con profesores y estudiantes comprometidos, la idea es que las melodías emerjan desde lo más profundo y reflejen la esencia de cada ser.
Yanela Alves

[email protected]

¿Quién no ha tenido ganas de tocar un instrumento alguna vez? ¿Quién no anheló animar un encuentro de amigos o cantar y acompañar a un músico en una reunión privada? "La música es lo que une a las personas, es un leguaje tan amplio y abarcativo. Cualquier persona puede hacer música", expresa Graciela González, directora del Conservatorio de Música de Olavarría, en diálogo con FINDE. El 22 de noviembre se celebró el Día de la Música, un arte que borra grietas, diferencias ideológicas y que no sabe de status sociales. Lo que genera este arte tan sensible, lo producen pocos.

En la institución de calle España casi Belgrano, todos los días suena una nueva melodía o muchas de ellas confluyen y se escapan de las aulas para reunirse en el pasillo y crear algo lindo, que lejos de concebirse como "ruido", es disfrutado por todos quienes integran el espacio y quienes lo visitan.

Allí cursan actualmente 560 estudiantes que desde los 9 años en adelante llegan para formarse y tocar o cantar por hobby o para proyectarse laboralmente como docentes.

"Tenemos una población muy grande de alumnos y profesores y ellos construyen el día a día y los vínculos que se forman son para siempre", comenta Graciela González, que lleva 24 años en el Conservatorio como docente.

"Socialmente siempre estuvimos insertos porque tenemos el propósito de crear músicos para los diferentes formatos como es la Orquesta Sinfónica", sostiene González, profesora de piano, sin dejar de mencionar la formación docente.

Actualmente se puede acceder al Profesorado en Música con orientación en Educación Musical que forma a los estudiantes para ser docentes en nivel inicial, primario y secundario; Profesorado en Instrumento, que se capacita en uno en particular, como son piano, guitarra, violín, violonchelo, bajo, batería y flauta, entre muchísimos otros. Y la Capacitación Instrumental, que es una carrera técnica, sin orientación docente y se egresa como especialista en un instrumento. A las disciplinas se ingresa con una formación básica obligatoria (FOBA), que puede optarse por hacerse en dos años de modo extendido o en un año de forma intensiva. Por su parte, los niños desde 9 años ingresan a hacer los talleres.

Estar en casa

Ninguno de los Institutos Superiores de Formación Docente en Olavarría tiene sede propia. El Conservatorio sí y quienes lo integran se sienten felices porque saben de la importancia de estar, al fin, en casa. Ya hace más de cuatro años que desembarcaron en ese nuevo lugar después de haber pasado por otros espacios, y lo que más los reconforta es ver el cuidado y el compromiso para dejar en condiciones el lugar que mostraron (y aún lo hacen) los estudiantes pero también la ciudad en su totalidad.

Graciela González dice que "afortunadamente nosotros tenemos edificio que se puede sostener en el tiempo como propio. Hoy en día nadie nos saca de ese lugar, pero contamos con el gran compromiso y la pertenencia que tienen tanto los profesores como los alumnos, las familias, los estudiantes y la comunidad entera". La restauración estuvo a cargo de cada uno de ellos, al igual que la mudanza del ex edificio en la calle Alsina donde funcionaron hasta el 2013.

Si bien el Consejo Escolar hizo aportes para la refacción del edificio, también hubo privados y alumnos que colaboraron. De hecho, la pintura, el trabajo en techos y demás lo hicieron ellos. Al mismo tiempo, se construyeron más aulas al fondo. La cooperadora de la institución brinda un gran aporte también para invertir en instrumentos, mejorar los deteriorados y saldar otras necesidades que surjan.

Necesidad de profesores

"Todavía tengo ganas de tocar", dice Cristian mientras reconoce que lo hace con amigos o su familia. Lo cierto es que es muy difícil "vivir de tocar" como sucedía en los años 60 ó 70, donde se presentaban bandas y recaudaban buena cantidad de dinero cada fin de semana. Hoy la salida laboral está enfocada en la docencia.

"Salida laboral hay mucha. Antes de terminar el Profesorado están dando clases, haciendo sus armas en escuelas o jardines, o en la misma escuela municipal", comenta. Además hay mucha demanda de docentes del área en el oeste de la Provincia, donde no hay establecimientos de formación.

Por este motivo, la matrícula se incrementó notablemente en el último tiempo y actualmente son más de 80 los docentes que forman la comunidad educativa. Esto lleva a que tengan que funcionar de modo articulado con la Escuela Primaria Nº 8, donde por la noche se utilizan las aulas para quienes cursan las carreras superiores.

Con lenguaje propio

La directora del Conservatorio de Música reconoce que cantando o ejecutando un instrumento "cada uno se apropia de lo que necesita y puede crear su propio lenguaje". Cristian, desde su materia, trata de llevarlos a poder apreciar la música y reconocer la poesía pensada que hay detrás de cada letra de León Gieco, por ejemplo.

El objetivo es que cada uno pueda también hacer el ejercicio de escribir y crear, porque no hay nada más placentero que tener conocimientos y ponerlos en juego para hacer lo que nos gusta y que sea con calidad.

Todos podemos coincidir en que la música libera, lleva a otra dimensión, saca del aquí y ahora y nos mete en la historia de un personaje o nos hace ver nuestra propia realidad con otros matices.

"La música tiene la particularidad de que uno puede encontrar en la otra persona su parte más linda. A nosotros nos toca a diario encontrar la parte más linda del otro, lo artístico y creativo y compartirlo", manifiesta Graciela, y el Conservatorio es el lugar donde se acompaña a las personas a buscar lo más profundo y hacerlo canción.


De todas las edades

Por el Conservatorio de Música transitan niños, papás, profesores, estudiantes, y el equipo de gestión además del público que se acerca a alguna muestra que se brinde en el espacioso hall de ese nuevo edificio. Lo interesante es que los chicos llegan movilizados por la curiosidad, una herencia musical o el talento.

Graciela González está convencida de que "los niños cuando ingresan tienen el deseo genuino. Lo hacen con facilidad y cuando empiezan a estudiar música, son flexibles en su aprendizaje. Se sostienen en el tiempo haciendo música" y reconoce que si no hacen toda la formación inicial, ya como adolescentes o adultos aparecen con ganas de seguir una carrera superior.

En los 37 años de vida de la institución ha pasado muchísima gente. Uno de los profesores (que en algún momento fue alumno también) es Cristian Naab, quien está al frente de Piano (Instrumento Principal), Piano (Instrumento Armónico), Apreciación Musical y Prácticas de Conjunto. Comentó que los alumnos llegan de Bolívar, Azul, Coronel Suárez, Laprida, La Madrid y de la zona oeste de la Provincia, además de las localidades serranas. Lo interesante es el sentido de pertenencia que se logra con el espacio y la empatía entre docentes y alumnos que hace que todo suene mejor.

MÁS TÍTULOS

Balance y desafíos en la Biblioteca Del Otro Lado del Arbol
El submarino ARA San Juan, Cromañón, Once y la inundación de La Plata
ESCENARIO POLITICO. La negociación en el Concejo Deliberante, los pros y los contras del oficialismo
INFORME. Uno de los temas que ¿tendrá tratamiento a fin de año?
TRANSPORTE PÚBLICO. El concejal del massismo habló sobre la auditoría y los pedidos de suba
Mientras gestionan una nueva tecnicatura, llevan adelante un proyecto de energía solar fotovoltaica
Una iniciativa del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales
En dos categorías
VETERANOS. Hubo encuentros decisivos
Juan Torralba, arquero de Racing A. Club
TENIS. El certamen se desarrolló durante tres jornadas en las canchas de Racing y El Fortín
Venció 1-0 a Argentinos
RUGBY. Los técnicos campeones de Sudáfrica disertaron en el Club Atlético Estudiantes
Recibirá a Newell´s en el Monumental
FEDERAL "B". El "Chaira" recibe hoy a las 17 al "Papero", en el inicio de la llave de playoffs
BASQUETBOL. Visita a Panamá por las eliminatorias
OLIMPIADAS MERCANTILES. Organizadas por el CECO
Juan José Longhini, que anotó de penal, se refirió al triunfo en San Cayetano
LFO. Arrancan las semifinales del torneo "Clausura" de Primera División
El encuentro se jugará hoy a partir de las 21.30 en el estadio "Gigante de Arroyito"
INFERIORES. Los duelos de semifinales se dividieron en dos estadios
HANDBALL. La primera masculina del "Albinegro" jugó un triangular con equipos de Educación Física y Salud/Ingeniería
GOLF. Se jugaron 18 hoyos en la cancha del club Estudiantes
FEDERAL "B". El "Carbonero" venció 2 a 0 a Independiente de San Cayetano y se adelantó en la serie de playoffs
BÁSQUETBOL. El "Carbonero" volvió a ganar en el cuadrangular semifinal del Torneo Federal femenino que se juega en el "Ricardo De la Vega"
Derrotó a Racing por 1-0 con uno menos por la expulsión de Moreira
Ganó la carrera clasificatoria del Súper TC 2000 en General Roca