Edición Anterior: 26 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Zona
Tras una resolución del HCD, el Ejecutivo trabaja contrarreloj con el Presupuesto 2018
Los ediles advirtieron errores en el proyecto y reclamaron que sea revisado. Carlos Morante (Cambiemos) y Fabián Menéndez (FPV) plantearon sus respectivas posturas.
El Presupuesto 2018 fue ingresado en forma -tras una prórroga extraordinaria hasta fines de noviembre- al Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid. Sin embargo, los ediles emitieron una resolución para que el Ejecutivo corrija varios puntos pues se detectaron "errores" y "violaciones a las ordenanzas vigentes", dijeron. Por eso el intendente Martín Randazzo y su equipo deberán rehacer el proyecto en distintos pasajes del expediente.

Durante la última sesión ordinaria del HCD los bloques plantearon sus posturas e hicieron una advertencia al gobierno que tendrá que trabajar a contrarreloj para que finalmente sea tratado y aprobado antes del 31 de diciembre.

Fabián Menéndez (FPV) y Carlos Morante (Cambiemos) hablaron con esta Agencia sobre cuáles fueron las fallas en la elaboración del documento y analizaron la futura "Ley de leyes".

El concejal peronista admitió que lo sorprendieron los errores. "Nos encontramos con una situación que nunca habíamos visto en La Madrid", dijo. "El proyecto no da cumplimiento a la legislación", recalcó y advirtió que entre otras, "no se cumple con la ordenanza en la que se debe unificar el régimen horario con la remuneración mensual; tampoco se atiende la bonificación por nocturnidad a los choferes de ambulancia".

"Detectamos un montón de puntos a rever. La presidenta (Alejandra Dómina) había pedido recategorizaciones y no se la tuvo en cuenta. Son cosas que hacen imposible darle tratamiento al proyecto", continuó Menéndez.

"Hay tiempo para ajustarse a la Ley y luego sí debatir en el seno del Concejo. No se puede despegar lo político de lo técnico porque los funcionarios que actúan son políticos… poniéndose a trabajar podrían estar subiendo el presupuesto conforme a la ley", indicó.

Por su parte, el referente radical reconoció que "los planteos del Frente para la Victoria son serios y tienen que ver con la normativa legal vigente que nosotros mismos votamos hace algunos meses. A eso hay que sumarle un planteo de la contadora, que fue presentado al Tribunal de Cuentas, y otro de la presidente del Concejo sobre cuestiones que le atribuyen al Cuerpo".

"Esto tiene que ver con un sentido de colaboración con el Ejecutivo para no estar fuera de la norma", especificó Morante sobre la determinación de solicitar las correcciones.

Asimismo apuntó que "habrá que dialogar para hacer las cosas como habíamos dicho que serían en la gestión" y aseguró que el Ejecutivo "deberá trabajar rápido para poder hacer un análisis más específico".

El análisis del proyecto

Uno de los ítems que se deberá rever será el destino de los fondos educativos. En este punto el presidente de la bancada oficialista consideró que "es imposible cumplir con la requisitoria" (que plantea el gobierno provincial) porque "se utilizan para el pago de los sueldos en educación no formal", explicó.

Por su parte el referente del justicialismo lamatritense advirtió que "la ley provincial dice que el 60 por ciento de los recursos de ese Fondo son de libre disponibilidad y el 40 restante deben estar afectados a obras en escuelas. Vemos que esos números no están plasmados en el Presupuesto" de La Madrid. "Sabemos que será difícil cumplir con esa normativa pero desde el punto de vista formal se debería haber hecho como indica la Ley y eso no se ha hecho; eso lo pone en una situación de riesgo legal al Intendente, a la Contadora y a los concejales si lo hubiésemos tratado como estaba", completó.

En cuanto a la implementación de Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal, Fabián Menéndez sostuvo que "será compleja porque pone un techo a los sueldos y afecta a la ley de paritarias que aprobamos el año pasado. Mete en un brete al Ejecutivo y a los gremios".

"Con estas leyes, que fueron aprobadas también por compañeros peronistas, pierden autonomía los Municipios. Se bajaron líneas muy claras y en una ciudad como la nuestra el ajuste va a pasar por los trabajadores municipales… nosotros como oposición vamos a tener que ser fuertes e impulsar el cambio a una ley que será impracticable", subrayó.

Mientras que para Carlos Morante "va a ser una lucha de los intendentes de la Provincia porque se organizan políticas desde arriba sin mirar hacia abajo".

Aumentos salariales 2018

Respecto la recomposición salarial que prevé el presupuesto para el año venidero Carlos Morante apuntó que "en términos de porcentaje La Madrid siempre ha estado por encima de los valores de la inflación. El Municipio hace lo que puede hacer para sostener la planta de trabajadores que tiene. Creo que hay un muy buen diálogo con los sindicatos y va a seguir por el mismo camino porque el intendente (Martín Randazzo) busca consensos".

Por su lado Fabián Menéndez, como referente de ATM, reconoció que ya hubo una reunión informal con las autoridades municipales y que en el Presupuesto está previsto un aumento de 750 pesos a partir de enero y se dialogó de agregar una cláusula gatillo relacionada con la inflación.

"De por sí el bolsillo del municipal está muy golpeado; los techos los golpean más. A través del diálogo se van a tener que resolver los temas porque mucha gente la está pasando mal", terminó.

MÁS TÍTULOS

Balance y desafíos en la Biblioteca Del Otro Lado del Arbol
El submarino ARA San Juan, Cromañón, Once y la inundación de La Plata
ESCENARIO POLITICO. La negociación en el Concejo Deliberante, los pros y los contras del oficialismo
INFORME. Uno de los temas que ¿tendrá tratamiento a fin de año?
TRANSPORTE PÚBLICO. El concejal del massismo habló sobre la auditoría y los pedidos de suba
Mientras gestionan una nueva tecnicatura, llevan adelante un proyecto de energía solar fotovoltaica
Una iniciativa del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales
En dos categorías
VETERANOS. Hubo encuentros decisivos
Juan Torralba, arquero de Racing A. Club
TENIS. El certamen se desarrolló durante tres jornadas en las canchas de Racing y El Fortín
Venció 1-0 a Argentinos
RUGBY. Los técnicos campeones de Sudáfrica disertaron en el Club Atlético Estudiantes
Recibirá a Newell´s en el Monumental
FEDERAL "B". El "Chaira" recibe hoy a las 17 al "Papero", en el inicio de la llave de playoffs
BASQUETBOL. Visita a Panamá por las eliminatorias
OLIMPIADAS MERCANTILES. Organizadas por el CECO
Juan José Longhini, que anotó de penal, se refirió al triunfo en San Cayetano
LFO. Arrancan las semifinales del torneo "Clausura" de Primera División
El encuentro se jugará hoy a partir de las 21.30 en el estadio "Gigante de Arroyito"
INFERIORES. Los duelos de semifinales se dividieron en dos estadios
HANDBALL. La primera masculina del "Albinegro" jugó un triangular con equipos de Educación Física y Salud/Ingeniería
GOLF. Se jugaron 18 hoyos en la cancha del club Estudiantes
FEDERAL "B". El "Carbonero" venció 2 a 0 a Independiente de San Cayetano y se adelantó en la serie de playoffs
BÁSQUETBOL. El "Carbonero" volvió a ganar en el cuadrangular semifinal del Torneo Federal femenino que se juega en el "Ricardo De la Vega"
Derrotó a Racing por 1-0 con uno menos por la expulsión de Moreira
Ganó la carrera clasificatoria del Súper TC 2000 en General Roca