Edición Anterior: 26 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Zona
La actividad fue propuesta desde Bomberos Voluntarios
Positivos simulacros con futuras enfermeras y actores
Se trató de simulacros de rescate vehicular de víctimas. A bomberos y estudiantes de Enfermería del ISFD N° 92 se les sumó el grupo de teatro "La Revuelta".
El martes pasado, personal del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios junto con alumnas que cursan el último año de la carrera de enfermería en el ISFD Nº 92 de Laprida, realizaron dos simulacros sobre rescate vehicular de víctimas, que contaron también con el aporte y dramatización del grupo de Teatro "La Revuelta".

Participó el área de capacitación de Bomberos a cargo del oficial Cristian Mendía y la profesora Marta Bibiana Otamendi, de la materia práctica profesionalizante.

Uno de los simulacros fue en la esquina de Safores y José A. Martínez y el restante en la zona de la EP Nº 8. Se trabajó con personas atrapadas con hemorragias, empalamiento y en la otra con personas atrapadas politraumatizadas y dos deambulando en estado de shock.

El jefe del cuerpo activo, Carlos Aguado, agradeció al establecimiento educativo, a la profesora y a los señores Darío Bravo y Hugo Villalba "que siempre ceden vehículos en desuso para este tipo de actividades", así como al grupo de Teatro que dirige Hugo Hoggan.

El objetivo fue hacerlo con seriedad, buscando afianzar el trabajo en equipo, utilizar herramientas, contener a las víctimas psicológicamente, y rescatarlas", expresaba.

El oficial Mendía comentó que la inquietud surgió con la idea de trabajar "con lo que es una persona politraumatizada y en conjunto con las futuras enfermeras, dado que el día de mañana vamos a trabajar junto a ellas en situaciones reales".

El personal de Bomberos no estaba en conocimiento de lo que iba a suceder dado que formó parte de la academia semanal donde no conocen previamente de qué se trata, y en el caso de las estudiantes concurrieron en forma voluntaria y sabiendo de la actividad.

La profesora Otamendi rescató la posibilidad que brindó Victoria Bahurlet, directora del ISFD, e indicó que sus alumnas tienen una materia sobre emergencia y catástrofe que cursaron en 2016 "donde más allá de la teoría no tienen acercamiento con la realidad".

En el primer simulacro "trabajé yo para que las chicas trabajan con más confianza y el segundo ya trabajaron solos y la experiencia que tuvieron fue hermosa y le puedo asegurar que no se la van a olvidar nunca", dijo.

En lo propio del trabajo señaló que luego en clase "se evaluó el simulacro con ciertas cuestiones que tenían mucha similitud con la realidad, por ejemplo el terreno escabroso, la poca iluminación, los obstáculos, que no trabajaron en posiciones cómodas".

Valoró que la mejor conclusión que sacaron fue que todas "se sintieron potenciadas como equipo, y eso es lo mejor que me llevó del simulacro, donde trabajando codo a codo con el otro, uno genera esa especie de vínculo y ella lo pudieron vivir ahí pese a saber que era un simulacro y ni hablar el trabajo en equipo con los bomberos voluntarios que siempre es muy enriquecedor trabajar con ellos, porque están muy bien adiestrados en lo que es inmovilización y rescate de personas".

El balance del oficial Cristian Mendía fue positivo "porque lo que uno busca en estos casos es pulir errores. En este caso dispusimos que fuera un suboficial a cargo, que si bien es gente de trayectoria, no tiene experiencia como oficial a cargo de un siniestro y la dotación conformada en su mayoría estuvo integrada por los nuevos bomberos que no llegan a 2 años de antigüedad. Insisto nuestra mirada fue muy positiva en ese sentido que los efectivos nuevos se desenvolvieron muy bien y los futuros oficiales respondieron de la forma que nosotros esperamos, teniendo la situación controlada demandando órdenes y respeto a sus subordinados constantemente y llegamos a los niveles que nosotros pretendíamos".

MÁS TÍTULOS

Balance y desafíos en la Biblioteca Del Otro Lado del Arbol
El submarino ARA San Juan, Cromañón, Once y la inundación de La Plata
ESCENARIO POLITICO. La negociación en el Concejo Deliberante, los pros y los contras del oficialismo
INFORME. Uno de los temas que ¿tendrá tratamiento a fin de año?
TRANSPORTE PÚBLICO. El concejal del massismo habló sobre la auditoría y los pedidos de suba
Mientras gestionan una nueva tecnicatura, llevan adelante un proyecto de energía solar fotovoltaica
Una iniciativa del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales
En dos categorías
VETERANOS. Hubo encuentros decisivos
Juan Torralba, arquero de Racing A. Club
TENIS. El certamen se desarrolló durante tres jornadas en las canchas de Racing y El Fortín
Venció 1-0 a Argentinos
RUGBY. Los técnicos campeones de Sudáfrica disertaron en el Club Atlético Estudiantes
Recibirá a Newell´s en el Monumental
FEDERAL "B". El "Chaira" recibe hoy a las 17 al "Papero", en el inicio de la llave de playoffs
BASQUETBOL. Visita a Panamá por las eliminatorias
OLIMPIADAS MERCANTILES. Organizadas por el CECO
Juan José Longhini, que anotó de penal, se refirió al triunfo en San Cayetano
LFO. Arrancan las semifinales del torneo "Clausura" de Primera División
El encuentro se jugará hoy a partir de las 21.30 en el estadio "Gigante de Arroyito"
INFERIORES. Los duelos de semifinales se dividieron en dos estadios
HANDBALL. La primera masculina del "Albinegro" jugó un triangular con equipos de Educación Física y Salud/Ingeniería
GOLF. Se jugaron 18 hoyos en la cancha del club Estudiantes
FEDERAL "B". El "Carbonero" venció 2 a 0 a Independiente de San Cayetano y se adelantó en la serie de playoffs
BÁSQUETBOL. El "Carbonero" volvió a ganar en el cuadrangular semifinal del Torneo Federal femenino que se juega en el "Ricardo De la Vega"
Derrotó a Racing por 1-0 con uno menos por la expulsión de Moreira
Ganó la carrera clasificatoria del Súper TC 2000 en General Roca