Edición Anterior: 27 de Noviembre de 2017
Edición impresa // Espectáculos
Falleció Oscar Alem, uno de los pianistas más destacados del país
El reconocido músico olavarriense tenía 76 años.
Una triste noticia impactó en el ambiente artístico de nuestra ciudad y también a nivel nacional: en la madrugada de ayer falleció Oscar Alem, destacado pianista, contrabajista, compositor y arreglador, que compartió escenario con los mejores músicos argentinos, inclusive en el exterior. Oscar había nacido en Olavarría el 23 de noviembre de 1941, pero hace varias décadas se radicó en Buenos Aires, adonde se fue con apenas 19 años. Falleció a causa de una leucemia fulminante, apenas tres días después de haber cumplido 76 años. Sus restos serán inhumados en el cementerio de la Chacarita, en el panteón de Sadaic, donde se encuentran descansando todos los artistas argentinos.

El también contrabajista se inició tocando ese instrumento integrando un trío de jazz con el pianista Enrique "Mono" Villegas y el baterista Osvaldo López. Luego fue parte de las orquestas de Marito Cosentino, Astor Piazzolla, Horacio Salgán y Lalo Schifrin, pero pese a ese camino iniciado en el jazz y el tango, decidió pasarse al piano donde forjó una huella dentro de la música folklórica.

Así fue que a lo largo de su carrera transitó dentro del jazz, el tango y, principalmente, el folklore. Muchas de sus obras fueron acompañadas por la poesía de Hamlet Lima Quintana, María Elena Walsh, Suma Paz, Ramón Navarro y Homero Manzi, entre otros. Algunas de ellas fueron grabadas por Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Susana Moncayo, Teresa Parodi, Domingo Cura, Hugo Díaz, Los Huanca Hua, Los Fronterizos y Jairo, por citar algunas colaboraciones, mientras que también realizó recordadas y brillantes presentaciones junto con el guitarrista Juan Falú, haciendo aquella recordada obra llamada "Baisanos" reflejada en un disco que fuera grabado en vivo en el Teatro Municipal de Bahía Blanca el 14 de junio de 2006.

Alem tocó en más de 25 países y en varios de los más importantes teatros del mundo: Teatro Colón (Buenos Aires, Argentina), Carnegie Hall, Town Hall (New York, EEUU), Olimpia (París, Francia), Concertgebow (Amsterdam, Holanda) y el Royal Albert Hall (Londres, Inglaterra), por lo que esta trayectoria ya lo destacó como uno de los músicos más importantes que ha tenido nuestro país, que llevó su talento fuera de la Argentina, compartiendo escenarios con Ramón Ayala, Carlos Di Fulvio, Popi Spatocco, Ramona Galarza, Ramón Navarro y Jaime Torres, entre otros.

Fue nominado para los premios ACE (instrumental) en 1994 y 1996 y homenajeado como uno de los "Maestros del Alma", en el ciclo homónimo del Centro Cultural General San Martín. En abril de 1998 la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas) y el programa "Raíces" (Radio Nacional) lo incluyeron en la colección de CD "Retratos sonoros", destacándolo como una importante personalidad de la cultura nacional.

En noviembre de 2009 el Fondo Nacional de las Artes le otorgó el "Premio a la Trayectoria Artística" en la especialidad Expresiones Folklóricas, en mérito a su relevante actuación en el ámbito de la música de ese género. Su discografía cuenta con una decena de discos editados: "Movimiento (Primer Movimiento)", "Pianíssimo" (con Eduardo Lagos, piano a cuatro manos), "Oscar Alem por Oscar Alem", "Con aromas de mi tierra", "Por donde el viento canta", "Así de simple" (con Emilio De la Peña, dúo de pianos), "Sinfonía de la llanura" (con Hamlet Lima Quintana), "El viento viene del sur", "Vientos Pampeanos" (junto al Quinteto de Vientos Municipal de Olavarría) y "La Pampa Verde", una de sus obras emblemáticas y más importantes que fue presentada en su oportunidad -más precisamente en 2007- en el Teatro Municipal, en "su ciudad", con mucho orgullo y satisfacción, y que también recorrió escenarios de todo el país, siendo presentada como "la gran obra del poeta Hamlet Lima Quintana y el músico olavarriense Oscar Alem".

En efecto, esta última suite pampeana, con poesía de Hamlet Lima Quintana, fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires en 1996, ya que ese proyecto tuvo el impulso del Instituto Cultural bonaerense, que estaba conducido en ese momento por otro olavarriense, Alberto Hernández.

Las diez canciones que componen la obra fueron regrabadas por Oscar Alem en 2012, siendo el pianista y compositor de este disco de ritmos sureros cuya poesía relata fundamentalmente, vida y costumbres de la gente que habita la llanura pampeana: personajes reales, integrados muchos de ellos a Lima Quintana. Esta reedición fue estrenada en Buenos Aires, frente a unas 200 personas, y participaron los cantantes Mónica Abraham y Julio Lacarra, el grupo coral Sonamos (de Olavarría) y cinco músicos más, que renovaron así la obra creada por ambos hace más de cuatro décadas.

"Me llega lo surero naturalmente. Principalmente porque nací cerca de aquí. Siempre digo que estoy a préstamo en Buenos Aires. Cada día me emociona más ver la llanura" relató más de una vez Oscar Alem. La interpretación responde sin duda a la obra, con la destacada presencia del Coro de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), dirigido por el Maestro Carmelo Fioriti y la mezzosoprano Susanna Moncayo. Así, Oscar Alem transitó por los caminos de la música haciendo que sus obras sean consideradas un verdadero aporte cultural. (Colaboración: Hugo Cura)

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Viajó anoche con la baja del lesionado pivote olavarriense Ignacio Galardo
FUTBOL. Se pusieron en marcha las semifinales del torneo "Clausura" de primera división
SUPER TC200. Facundo Ardusso es el líder del campeonato
El equipo de Rosario dio vuelta el partido y superó por 3 a 1 a River
Uriel Raponi, figura de la defensa, habló de la serie ante Círculo
FEDERAL "B". Racing A. Club venció 1 a 0 a Círculo Deportivo, de local, y se adelantó en la llave de playoffs
PATÍN. Con Mayra Marcovecchio y Milena Pascua
Frente a Panamá, por 68 a 59
PÁDEL. El olavarriense representó a la Argentina en el torneo internacional que se realizó en Chile
Marcelo Molina analizó el triunfo de Racing A. Club
Semifinales del Torneo "Clausura" de Premaxi
PEDESTRISMO. El olavarriense se presentó en la carrera de Boca
FEMENINO. Zona "B" de semifinales del Torneo Federal
El sábado en Sub 13 y ayer en Sub 17
AJEDREZ. Se jugó la quinta ronda del "Banco de Leche"
BASQUETBOL. Tercer partido de la llave de semifinales del Torneo "Clausura" de la ABO