Edición Anterior: 27 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Habrá dos listas en competencia el 12 de diciembre
La agrupación La Renovación se presenta en las elecciones del sindicato Atuncpba
Se trata del gremio del personal no docente de la Universidad Nacional del Centro. La olavarriense Gabriela Delía es candidata a secretaria adjunta. "Buscamos más participación, con gente nueva, que se respeten las voces y con mayor representación. Lo que queremos trabajar es la regionalidad", definió. Los comicios se realizarán en todas las sedes de la Unicén en forma simultánea.
La agrupación La Renovación se presentará el próximo 12 de diciembre en las elecciones para la conducción del sindicato del personal no docente de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén). Bajo la denominación Lista 11 Azul, la agrupación que cuenta con integrantes de todas las sedes de la Unicén (Tandil. Olavarría, Azul y Quequén) lleva como primeros candidatos a Marcelo Vulcano (de la Facultad de Ciencias Exactas de Tandil) y a Gabriela Delía (de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra ciudad) para los cargos de secretario general y secretaria adjunta, respectivamente.

En la lista para la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Unicen (Atuncpba), que se compone en total de más de 30 cargos, se cuentan también los olavarrienses Mercedes Roselló (de la Facultad de Ingeniería) como candidata a secretaria de capacitación, Gabriela Rodríguez (Escuela Superior de Salud) y Adriana Garibotto (Facultad de Ciencias Sociales) como candidatas a vocales, y María Elena Maica (Facultad de Ciencias Sociales) y Mauricio García (Escuela Superior de Salud) como candidatos a congresales.

La agrupación viene de participar exitosamente de las elecciones para la integración del Consejo Superior de la Unicen: obtuvieron dos bancas, la mitad de las que se pusieron en juego para el claustro no docente. Clara Colavitta (de la Facultad de Ciencias Humanas) y Julia Igoa (de la Facultad de Ingeniería) asumirán el 21 de diciembre para cumplir mandato por dos años. En calidad de suplente resultó electa también Patricia González (de la Facultad de Ciencias Sociales).

La agrupación

EL POPULAR habló con integrantes locales de La Renovación, quienes explicaron la características de la agrupación y resaltaron el resultado electoral obtenido. María Elena Maica, Gabriela Delía, Mercedes Roselló, Patricia González y Julia Igoa destacaron la doble participación en las elecciones de este mes y en las gremiales de diciembre. "Es una agrupación formada por no docentes de las cuatro sedes de la Universidad", definió Delía, quien explicó que esa composición se respeta en cada lista.

"Somos un espacio de construcción política que tenemos como meta contribuir al desarrollo institucional de la Universidad a partir de fortalecernos democráticamente. En ese sentido somos un espacio abierto, plural, democrático, y trabajamos pensando que el cogobierno que tenemos como claustro en la universidad se tiene que dar a partir de revalorizar los espacios donde tenemos la posibilidad de ser gobierno", agregó Igoa. Además, resaltó el resultado electoral: "Queremos agradecer a quienes nos acompañaron con el voto. Estamos con Patricia, que somos integrantes de la lista del Consejo Superior, porque entendemos que como grupo y equipo tenemos que trabajar transversalmente desde los distintos espacios con una cooperación continua, de los integrantes del Consejo Académico, del Consejo Superior, y también en los derechos laborales desde el gremio".

Delía tuvo en cuenta que "hace mucho que están las mismas personas, que no hay elecciones" en Atuncpba, y señaló que "eso hace que la gente se movilice" en referencia a que habrá dos listas el 12 de diciembre. La propuesta de la agrupación es "descentralizar el gremio y que sea plural" con el fin de "aportar y participar sin que haya una única mirada".

Informó que fue integrante de la conducción gremial, al tiempo que consideró que "este último tiempo tuvo una conducción única. Buscamos más participación, con gente nueva, que se respeten las voces y con mayor representación. Lo que queremos trabajar es la regionalidad".

En este sentido, tuvo en cuenta que son 661 los empleados no docentes de la Unicén en todas sus sedes, aunque muchos no están agremiados por lo que no participarán de la elección. "Creemos que lo que tenemos que hacer es fortalecer el claustro, por eso Gabriela aclara que no sólo estamos pensando en el que hoy es agremiado. Buscamos reforzar el claustro no docente desde la participación responsable en las decisiones de nuestra Universidad", sintetizó Igoa.

Transparencia

Las referentes de La Renovación hicieron hincapié en la forma de gestionar el gremio. "La visión, y lo pensamos en el resto de los espacios de cogobierno, es gestionar desde la transparencia", explicó la electa consejera superior, para agregar que "hablamos de poner a disposición de todos la información sobre los trámites, la gestión, la administración y las decisiones. Cómo se decide, cómo se resuelve, quiénes participan en la decisión y si se utilizan los organismos de cogobierno para tomar las decisiones que afectan al claustro no docente".

Entre los ejemplos que se citaron de fallas en estos aspectos se puntualizó en la discusión paritaria y en la elección de una planta de cargos para las unidades académicas. Gabriela Delía se refirió a "la importancia de que el gremio vuelva a recuperar la modalidad de asamblea". "La transparencia conduce a poner en información lo que se hace de manera bienintencionada. Los intereses para representar nuestro claustro tienen que ver con esta manera para gestionar cualquier ámbito donde tengamos incidencia", explicó Igoa.

A su vez, Delía resaltó que se planteará la forma en que se pueden extender los beneficios gremiales que tienen los afiliados de Tandil a todas las sedes. Por su lado, Mercedes Roselló apuntó a que "la sede actualmente se centralizó en Tandil únicamente. Aspiramos a tener un espacio físico en todas las sedes en el que se pueda conversar a la gente y gestionar, que no todo se haga en Tandil".

Patricia González destacó que "tenemos que hacer un trabajo muy importante sobre la regionalización de la Universidad. En el discurso siempre se dice que es una universidad regional, pero en los hechos estamos lejos. Llevar a adelante estas ideas tiene que ver con que nos integremos realmente todas las unidades y que se contemple que cada sede tiene una realidad diferente, incluso dentro del mismo campus".

En el cierre, Roselló se refirió a las propuestas para la secretaría de Capacitación: "Uno de nuestros objetivos fundamentales es promover la capacitación para el ingreso laboral con cursos de inducción a la vida institucional". En segundo lugar planteó "promover un intercambio de buenas prácticas entre las áreas afines por temáticas de gestión mediante encuentros regionales sobre temas puntuales y para fortalecer los procesos unificados". A su vez, se refirió a "realizar capacitación en formación técnica para las áreas que lo requieran".

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Viajó anoche con la baja del lesionado pivote olavarriense Ignacio Galardo
FUTBOL. Se pusieron en marcha las semifinales del torneo "Clausura" de primera división
SUPER TC200. Facundo Ardusso es el líder del campeonato
El equipo de Rosario dio vuelta el partido y superó por 3 a 1 a River
Uriel Raponi, figura de la defensa, habló de la serie ante Círculo
FEDERAL "B". Racing A. Club venció 1 a 0 a Círculo Deportivo, de local, y se adelantó en la llave de playoffs
PATÍN. Con Mayra Marcovecchio y Milena Pascua
Frente a Panamá, por 68 a 59
PÁDEL. El olavarriense representó a la Argentina en el torneo internacional que se realizó en Chile
Marcelo Molina analizó el triunfo de Racing A. Club
Semifinales del Torneo "Clausura" de Premaxi
PEDESTRISMO. El olavarriense se presentó en la carrera de Boca
FEMENINO. Zona "B" de semifinales del Torneo Federal
El sábado en Sub 13 y ayer en Sub 17
AJEDREZ. Se jugó la quinta ronda del "Banco de Leche"
BASQUETBOL. Tercer partido de la llave de semifinales del Torneo "Clausura" de la ABO