Edición Anterior: 27 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La emblemática institución olavarriense de cara a la Cena Solidaria de la que será beneficiaria
Corpi se debate actualmente entre números ajustados y el objetivo de poder autosustentarse
Las proyecciones indican que este año, Corpi requirió de 6 millones y medio de pesos para mantener sus puertas abiertas cotidianamente. Cómo es la realidad de la institución que recibirá parte del producido de la Cena Solidaria.
"Nuestra realidad es complicada desde lo numérico, y por eso este año le pedimos al Intendente que nos tuviera en cuenta para la cena Solidaria, que nos llega en el momento justo y nos viene magnífico. Pero nuestra idea no es vivir con los subsidios, sino que nos ofrezcan más trabajos, que crezca la demanda de aquellos servicios que podemos ofrecer. La idea es que Corpi se autosustente".

El que habla es el ingeniero Horacio Balbiani, el referente ineludible de la emblemática institución olavarriense que esta vez, junto con el Centro Laboral Madre Teresa de Calcuta, resultará beneficiada con lo producido en el marco de la Cena Solidaria, a desarrollarse el próximo sábado 2 de diciembre en el Centro Municipal de Exposiciones (CEMO).

Como todas las entidades de su tipo, Corpi no escapa a las generales de la ley: recursos económicos escasos y actores sociales que ante las dificultades recurrentes, terminan desertando. "Transitamos la misma realidad que otras ONGs y nunca antes habíamos solicitado al Municipio ser parte de esta Cena Solidaria que nos parece algo magnífico y ya institucionalizado. Esta vez, entendíamos que Corpi estaba en una dificultad, porque los números (en rojo) son importantes: vamos a necesitar ese dinero, y muchísimo", enfatiza Balbiani.

En el año 2016, el balance de fin de año de la institución determinó que el costo de mantener las puertas abiertas en la sede de la avenida Emiliozzi rondaba los 5.200.000 pesos, esto es un poco más de 400.000 pesos mensuales. En 2017, las proyecciones incrementaron esas cifras en alrededor de un 20%: "hoy hablamos de 6.5000.000", traducibles a 540.000 pesos mensuales para cubrir recursos humanos, la operatoria y la estructura de un "gigante" como el que nos ocupa. Se trata, claro, de un predio importante con una edificación de 1.200 metros cuadrados cubiertos que hay que mantener impecable para el día a día. De hecho, por estos horas se trabaja aceleradamente en la pintura total de esa sede.

"Los números son cada vez más grandes y mientras los egresos crecen, los ingresos varían", analiza el directivo. Al hablar de lo que se incorpora mensualmente a las arcas de la entidad, se está refiriendo a un "cóctel" elaborado por el aporte del Bingo (esto se comparte con el Hogar de Niñas); las contraprestaciones a las obras sociales (las atiende todas sin excepción y en el caso del PAMI, constituye un referente en la región); los aportes de los socios y las contribuciones mensuales a través de la facturación de Coopelectric. En este sentido, hay que subrayar que una vez desaparecido el troquel, "si hoy se quieren aportar esos 10 pesos bimestrales para Corpi, sólo hay que comunicarlo al 420428, donde se firma un alta por única vez y el débito quedará consolidado".

Reconversión y calidad humana

Corpi nació en 1955 como Centro Olavarriense de Rehabilitación de la Parálisis Infantil por la iniciativa asociativa de un grupo determinado de actores sociales y a través de los años, supo reconvertirse para rehabilitar integralmente a todas las personas que tienen una dificultad motora. La metodología de trabajo se ha ido perfeccionando con el paso de los años. Hoy, cuando un paciente ingresa, es entrevistado por el director, quien determina en cuántas y cuáles áreas deberá cumplir su rehabilitación. A partir de allí, se inicia la compleja tarea de los administrativos, que "tejen" un listado de actividades para optimizar los tiempos y lograr que, con dos o tres visitas semanales, ese paciente complete una agenda de trabajo intensa y sin demoras.

Balbiani guarda un párrafo especial para el staff del centro, unas 20 personas desde el casero hasta el director fisiatra, pasando por el chofer, los administrativos, los técnicos profesionales, los profesores de Educación Física, que le dan valor agregado a la institución. "Ellos mismos nos piden capacitarse, y tienen iniciativas tendientes a mejorar la atención de los pacientes", dice Balbiani, pensando en la camilla bipedestal que se construye por un pedido de esa naturaleza, y en la que comprometieron esfuerzos el Ministerio de Ciencias y Tecnología de la Nación, la secretaría municipal de Desarrollo Económico y la Facultad de Ingeniería. "Estos equipos no existen en el país y los utilizan pacientes que no se pueden parar sobre sus miembros inferiores, para poder ir descargando lentamente peso sobre sus piernas. Además, pensamos en ampliarnos a través de un área para niños desde los 20 días de vida".

Ahora bien. Si la calidad operativa profesional es de excelencia, a eso necesariamente habrá que sumarle calidez humana para lograr los objetivos que la institución se propone. "A los directivos nos alimenta y nos da impulso el escuchar los comentarios de la gente que valora esa atención, que nos digan ‘la atención es maravillosa’. Porque nuestra premisa es facilitarle las cosas a esa persona que llega con una patología, no sumarle más inconvenientes. De hecho, toda la operatoria con las obras sociales las hacemos nosotros: el paciente sólo firma".

En ese mismo camino, Corpi ha ampliado su horario en dos horas y ha copiado los requerimientos de las normas de calidad ISO, y logró consensuar entre todo su equipo instructivos y procedimientos para atender a los pacientes, con una modalidad de atención descripta con la colaboración de la Facultad de Ingeniería, que se repite más allá de las diferencias personales. Otro tanto ocurre con lo económico, transparentado a partir de la inexistencia de dinero físico en la contabilidad, que se maneja exclusivamente a nivel bancario. A nivel nacional, está habilitado por el Servicio de Rehabilitación, lo que supone auditorías permanentes.

Cada día, pasan por Corpi entre 60 y 90 pacientes y cada mes, la entidad subsidia a unas 130 personas cuyas terapias no son cubiertas por las obras sociales y se realizan igualmente incluso sin que el propio interesado se entere, porque "nacimos como una entidad social y no queremos abandonar ese perfil", más allá del déficit que la actualidad imponga.

Igualmente, Balbiani destaca que "cada vez que nos sentamos con las obras sociales, aclaramos que no queremos subsidios, queremos que nos den trabajo. Porque el objetivo es que Corpi se autosustente".


La cena

"La cena llega en el mejor momento y sentimos como una bendición que el Intendente nos haya elegido", dice Horacio Balbiani, mientras contabiliza junto con la gente de Madre Teresa de Calcuta las 820 tarjetas ya reservadas para el gran encuentro del próximo sábado. Sin embargo, todavía quedan algunos espacios - "la gente del equipo técnico nos dijo que podemos estirarnos hasta 950 tarjetas"- que pueden solicitarse en las sedes de Corpi (avenida Emiliozzi 7039 02284-420428/429755 o 15-525645/15-613296) y Centro Madre Teresa de Calcuta (Loma Negra Entre Ríos y Sarmiento 02284- 493478 de 8 a 12 y de 13 a 17 o al 15-539965). También pueden ser adquiridas en la Municipalidad en el área de Ceremonial y Protocolo, primer piso Palacio San Martín, de lunes a viernes de 7 a 13.

Todo, con "una madrina de lujo, Rosita Muia, una actora social de la comunidad que puede exhibir logros impresionantes", finaliza, poniendo en valor la participación comunitaria en entidades de esa naturaleza.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Viajó anoche con la baja del lesionado pivote olavarriense Ignacio Galardo
FUTBOL. Se pusieron en marcha las semifinales del torneo "Clausura" de primera división
SUPER TC200. Facundo Ardusso es el líder del campeonato
El equipo de Rosario dio vuelta el partido y superó por 3 a 1 a River
Uriel Raponi, figura de la defensa, habló de la serie ante Círculo
FEDERAL "B". Racing A. Club venció 1 a 0 a Círculo Deportivo, de local, y se adelantó en la llave de playoffs
PATÍN. Con Mayra Marcovecchio y Milena Pascua
Frente a Panamá, por 68 a 59
PÁDEL. El olavarriense representó a la Argentina en el torneo internacional que se realizó en Chile
Marcelo Molina analizó el triunfo de Racing A. Club
Semifinales del Torneo "Clausura" de Premaxi
PEDESTRISMO. El olavarriense se presentó en la carrera de Boca
FEMENINO. Zona "B" de semifinales del Torneo Federal
El sábado en Sub 13 y ayer en Sub 17
AJEDREZ. Se jugó la quinta ronda del "Banco de Leche"
BASQUETBOL. Tercer partido de la llave de semifinales del Torneo "Clausura" de la ABO