Edición Anterior: 27 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La idea es avanzar en profundidad sobre algunas cuestiones específicas de movimientos de recaudación
Con nuevas citaciones, sigue la discusión del Presupuesto 2018
Desde las 9.30 asistirán el director de Minería, Daniel Lencina, junto con Santiago Chiappini, titular de Fiscalización Tributaria, para ahondar sobre aspectos vinculados a los cambios en el Impuesto a la Piedra así como la recaudación de tasas. ¿Tendrá despacho hacia Legislación y avanzará?
Luego de la importante reunión la semana anterior con la secretaria de Hacienda municipal, María Eugenia Bezzoni, el Concejo Deliberante recibirá dos nuevos funcionarios en la discusión por el Presupuesto 2018. En este caso, los temas estarán vinculados al Impuesto a la Piedra y la recaudación por tasas, en aspectos que los ediles quieren tener en claro a la hora de decidir su voto y si realizan –o no- modificaciones.

Desde las 9.30 en las oficinas de San Martín y Alsina llegarán, desde el Municipio, el director del área de Minería local, Daniel Lencina, junto con el titular de Fiscalización Tributaria, Santiago Chiappini. Con el primero se buscará, según se indicó a EL POPULAR en la previa del encuentro, analizar en mayor profundidad los diversos cambios que se realizarán a la alícuota por explotación de canteras. El segundo, en tanto, se buscará en avanzar sobre aspectos vinculados a la diversa recaudación por las tasas.

Obviamente, comenzará a especularse sobre qué sucederá post reunión: tras dar el principal debate junto a Bezzoni y profundizar con dos funcionarios más, no sería sorpresa que al final de la jornada el Presupuesto Municipal 2018 tenga despacho y, de esta forma, pase a Legislación para su etapa final antes del tratamiento en el mes de diciembre, luego de la asunción de los nuevos concejales.

Además, también cabe señalar que se espera la presentación de las altas y bajas de empleados municipales y la nómina de funcionarios por categoría; a su vez, antes de la Sesión Preparatoria, se pidió que se envíen los proyectados de recaudación 2018 del Fondo Educativo y de las Tasas Urbana y Rural en función del revalúo fiscal de la Provincia.

El debate

La semana pasada se debatieron varias cuestiones entre los ediles y la funcionaria: una de ellas, es la explicación de la nueva suba de tasas, que contempla un 30% promedio para muchas de ellas. "El aumento de tasas es para acompañar el Presupuesto" dijo Bezzoni y explicó alguna de las modificaciones, como la Tasa de Seguridad e Higiene, para que el que se propone aumentar el mínimo de 120 pesos mensuales a 180 pesos. De esta manera paga el 8% de los contribuyentes de la tasa, aunque representan sólo el 5% de la recaudación. Se estimó, por otra parte, que con el incremento la suba de la recaudación anual será 4 millones de pesos en 2018.

Las modificaciones en torno al Derecho de Explotación de Canteras que tendrá profundidad hoy ya tuvo un primer episodio el martes pasado. Entendiendo que "va a llegar a mejorar la recaudación" y que "el objetivo es eficientizar la recaudación" la idea de estas modificaciones es lograr más ingresos aunque, de igual modo, no había detallado un proyectado para el próximo año. Sí se estimó que el año 2017 cerrará con unos 250 millones de pesos anuales ingresados por el llamado Impuesto a la Piedra y Bezzoni dio a conocer que en los últimos dos meses creció el importe que tributan las empresas que explotan piedra.

A su vez, otro de los temas que seguirá teniendo protagonismo tiene que ver con la coparticipación provincial. Entendiendo que los números ya fueron modificados luego de la aprobación del Presupuesto provincial 2018 y que continúan siendo "provisorios" dado que no se estableció el CUD, modificaciones en impuestos provinciales que cambiarán los montos enviados para el Fondo Educativo, y del revalúo fiscal de los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, tampoco se sabe a ciencia cierta cómo impactarán estos cambios en la Tasa de Servicios Urbanos. En otras palabras ¿habrá suba en las tasas antes del tratamiento y la discusión que propone el Municipio? Todo parece indicar que sí. Otro aspecto sobre el que también se esperan novedades sobre su aplicación es la Ley de Responsabilidad Fiscal para los municipios.

En lo concreto, hay todavía más temas que los ediles necesitan o solicitaron saber en torno al Presupuesto. Pero, por lo pronto, mañana se profundizará sobre dos de estas cuestiones y, tras ello, se determinarán los pasos a seguir en torno a uno de los temas más importantes en este fin de año deliberativo.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Viajó anoche con la baja del lesionado pivote olavarriense Ignacio Galardo
FUTBOL. Se pusieron en marcha las semifinales del torneo "Clausura" de primera división
SUPER TC200. Facundo Ardusso es el líder del campeonato
El equipo de Rosario dio vuelta el partido y superó por 3 a 1 a River
Uriel Raponi, figura de la defensa, habló de la serie ante Círculo
FEDERAL "B". Racing A. Club venció 1 a 0 a Círculo Deportivo, de local, y se adelantó en la llave de playoffs
PATÍN. Con Mayra Marcovecchio y Milena Pascua
Frente a Panamá, por 68 a 59
PÁDEL. El olavarriense representó a la Argentina en el torneo internacional que se realizó en Chile
Marcelo Molina analizó el triunfo de Racing A. Club
Semifinales del Torneo "Clausura" de Premaxi
PEDESTRISMO. El olavarriense se presentó en la carrera de Boca
FEMENINO. Zona "B" de semifinales del Torneo Federal
El sábado en Sub 13 y ayer en Sub 17
AJEDREZ. Se jugó la quinta ronda del "Banco de Leche"
BASQUETBOL. Tercer partido de la llave de semifinales del Torneo "Clausura" de la ABO