Edición Anterior: 27 de Noviembre de 2017
Edición impresa // Policiales
Hoy comienza la actividad de la ayudantía fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual
Será encabezada por el doctor José Iturralde, quien recientemente juró como ayudante fiscal. Dependerá de la fiscalía Nº 19 y en un plano cercano a los 9 meses ya liderará la investigación de todos los delitos vinculados a esa temática. Entrevista en exclusiva con EL POPULAR.
Con el inicio de la semana dará comienzo la gestión la ayudantía fiscal de investigación de Delitos contra la Integridad Sexual, la cual se verá encabezada por el doctor José Iturralde, quien dialogó en exclusiva con EL POPULAR y contó cual será su función y el objetivo de la nueva dependencia que había sido anunciada meses atrás por el propio Fiscal General, el doctor Marcelo Sobrino. "Particularmente estoy contento, me gusta la temática", refirió el flamante ayudante fiscal.

"La idea es nuclear la investigación de todos los delitos contra la integridad sexual, que son abusos sexuales en sus variantes, grooming, rapto, promoción de la prostitución, todas las figuras que se encuentran dentro de ese apartado del Código Penal", detalló el abogado olavarriense, que supo años atrás asesorar legalmente a la Sociedad Rural y tomar parte de la comisión directiva de la Cámara Empresaria, además de ser vicepresidente de la Asociación de Abogados, entre otra serie de cargos.

En su ingreso al Poder Judicial, Iturralde integró el ya extinto Cuerpo de Instructores y hasta estos días se desempeñaba como auxiliar letrado con funciones de instructor en la fiscalía Nº 4, de la doctora María Paula Serrano. Sin embargo, de ahora en más todo eso sólo será un apartado más dentro de su currículum, ya que el liderazgo de la ayudantía fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual también se traduce en que pase a depender de la UFI Nº 19, del doctor Christian Urlézaga.

"La idea es que con el paso del tiempo todos los delitos que hay contra la integridad sexual terminen en esa ayudantía. Voy a instruir aquellos que se denuncien a partir del 27, y me van a pasar en tres etapas todos aquellos que ya existen, todas las investigaciones ya abiertas", continuó el doctor Iturralde, quien explicó además que proyectan que en un lapso cercano a los 9 meses para que esta dependencia reúna todas las causas por delitos contra la integridad sexual.

Especificidad

"La especificidad va a permitir trabajar de otra manera", enfatizó Iturralde a medida que daba cuenta que se podrán incorporar diversas normas y estándares, tanto de protección hacia las víctimas, algo para lo que además existen diversos tratados internacionales, sino además destinados a la investigación. "Estos casos merecen ser abordados de otra manera, tienen una jurisprudencia propia, son causas que tienen como particularidad, la mayoría, que hay sólo victima y victimario al momento del hecho, con lo cual la prueba es difícil", continuó. No obstante, lejos de amedrentarse por esa situación, "no es una temática que me haya sido ajena", subrayó.

"Ojalá que un día el Ministerio Público Fiscal tenga recursos suficientes como para ir haciéndose cada vez más específico, dividir los grandes espacios de investigación, lo cual daría mucha más eficacia y eficiencia". Siguiendo sobre ese posicionamiento, halagó la política criminal del Departamento Judicial de Azul, en el que con el correr de los años se han ido creado diversas dependencias abocadas a la investigación específica de diversos ilícitos, como lo son las de Delitos Rurales, Violencia de Género, autores ignorados o delitos carcelarios. "Creo que ese es el buen camino, me parece que la especialidad en las investigaciones es beneficiosa", completó.

Trabajo mancomunado

El flamante ayudante fiscal enfatizó también que una de las marcas distintivas de su gestión será el nexo, el trabajo mancomunado con diversas instituciones, ya sean públicas como privadas, locales o con sede en los distintos distritos que conforman el Departamento Judicial de Azul. En ese sentido, refirió que ya se reunió con autoridades policiales y que con el correr de los próximos días protagonizará diversos encuentros.

La puesta en actividad de esta dependencia es aguardada desde diversos sectores, pero quizás con mayores expectativas desde agrupaciones locales que brindan asesoramiento y, más aún, acompañamiento a las víctimas de este tipo de delitos. Entre ellas sobresale la gente de Animate, al tanto de cada una de estas novedades producto no sólo de la labor que realizan, sino también en virtud de los contactos generados a partir de ese trabajo infatigable, al punto de tener el reconocimiento del propio fiscal General Marcelo Sobrino.

Iturralde fue consultado al respecto y refirió en primera instancia que "las agrupaciones tienen un marco jurídico que avala su intervención en determinados aspectos". Para dejar en claro cuál es su posicionamiento recordó cuando estuvo al frente, junto a otros referentes del sector, de los reclamos por seguridad desde la Sociedad Rural.

"Tengo afinidad por las instituciones que de alguna manera defienden a las víctimas, sería muy hipócrita si dijera que no son importantes, creo que lo son, creo que ayudan a visibilizar el problema, creo que acompañan a las víctimas, creo que de alguna manera la existencia de esta ayudantía tiene que ver con la labor de esas agrupaciones, como en su momento la ayudantía de delitos rurales tuvo que ver con lo hecho desde la Sociedad Rural, así que me parecen por demás de importantes", relató.

Por último, refirió que el trabajo mancomunado a realizar también se nutrirá de los distintos recursos del Ministerio Público Fiscal, sea humanos con especialistas en diversa materia de la Asesoría Pericial, como también en infraestructura. A la par, se desarrollarán labores conjuntas con el Juzgado de la Familia. En plano municipal se buscará interactuar como organismos tales como el Hospital Municipal "Doctor Héctor Cura", el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, la Dirección de Políticas de Género, la subsecretaria de Seguridad y la Dirección de Asuntos Legales.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Viajó anoche con la baja del lesionado pivote olavarriense Ignacio Galardo
FUTBOL. Se pusieron en marcha las semifinales del torneo "Clausura" de primera división
SUPER TC200. Facundo Ardusso es el líder del campeonato
El equipo de Rosario dio vuelta el partido y superó por 3 a 1 a River
Uriel Raponi, figura de la defensa, habló de la serie ante Círculo
FEDERAL "B". Racing A. Club venció 1 a 0 a Círculo Deportivo, de local, y se adelantó en la llave de playoffs
PATÍN. Con Mayra Marcovecchio y Milena Pascua
Frente a Panamá, por 68 a 59
PÁDEL. El olavarriense representó a la Argentina en el torneo internacional que se realizó en Chile
Marcelo Molina analizó el triunfo de Racing A. Club
Semifinales del Torneo "Clausura" de Premaxi
PEDESTRISMO. El olavarriense se presentó en la carrera de Boca
FEMENINO. Zona "B" de semifinales del Torneo Federal
El sábado en Sub 13 y ayer en Sub 17
AJEDREZ. Se jugó la quinta ronda del "Banco de Leche"
BASQUETBOL. Tercer partido de la llave de semifinales del Torneo "Clausura" de la ABO