Edición Anterior: 29 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Una ciudad "camuflada" donde la esperanza es lo último que se pierde
Por la búsqueda del ARA San Juan, "Comodoro se ha llenado de extranjeros"
Si bien el movimiento urbano es el habitual, el mix de idiomas se oye en todos los espacios. Los integrantes de las fuerzas de diferentes países están apostados en el Puerto y sólo salen por la tarde noche para alimentarse y descansar. A orillas del mar los lugareños no pierden la esperanza y desde una radio local cuentan cómo se vive el fenómeno que mantiene en vilo al mundo.
El ARA San Juan sigue sin aparecer. Hoy se cumplen 14 días desde aquel miércoles en que se estableció la última comunicación que, hace unas horas, se viralizó y afirmaba que se habian producido problemas técnicos en las baterías, ocasionando un incendio.

Comodoro Rivadavia, es una de las ciudades portuarias donde hay una gran movilización por la cantidad de integrantes de las Fuerzas Armadas de diferentes países como España, Francia, Rusia y Estados Unidos que han llegado desde miles de kilómetros a colaborar con la búsqueda.

Desde allí, los periodistas de FM Hits, Fabián Fernández y Mónica Carrizo, dialogaron con Mejor de Mañana (FM 98 Pop) desde esa ciudad que hoy se ve "transformada" por la cantidad de extranjeros en la búsqueda del submarino.

"Hay gente del exterior y otras provincias de Argentina muy expectantes. La magnitud de la noticia y la expectativa es enorme", explicaron mientras comentaron que por estas horas, "vas caminando y te encontrás con hombres de uniforme que van a comer a bares cerca del puerto". De todas maneras, dijeron que el movimiento no ha cambiado drásticamente aunque sí el sector cercano al mar, está sumamente transformado. De hecho, se puede ver por las madrugadas a una gran cantidad de personas trabajando en la logística de los operativos de rescate.

En relación con esto dijeron que "hay gente de otras nacionalidades que vemos en hoteles pero en general, no salen del puerto". Lo cierto es que el centro -muy cercano a la costanera- se completa, en su mayoría, por hombres de trajes camuflados que tienen la misma ilusión de terminar esta pesadilla.

Lo que desde FM Hits remarcaron es la gran ayuda de los comodorenses que mantienen cadenas de oración, llevan carteles con súplicas o agradecimientos a quienes trabajaron incansablemente en el acondicionamiento del Sophie Siem. "Es llamativa la solidaridad de la gente que hace vigilias, rezan, y con sus banderas piden que los 44 tripulantes vuelvan con vida" porque quizás diferente a lo que sucede en Mar del Plata, "para nosotros hay una luz de esperanza", manifestaron.

Todos dispuestos a ayudar

Los trabajadores de la Cooperativa Soldartex Limitada estuvieron en las tareas de soldadura del buque Sophie Siem que partió hacia alta mar hace unos días. Está conformada por trabajadores despedidos en 2016 de la textil Guilford que desde un primer momento se pusieron a disposición. De hecho "han dormido en el mismo puerto. Están las 24 horas ahí. Descansan un poco, y siguen".

El Sophie Siem "fue transformado en tiempo récord" porque originalmente era "un buque petrolero" que es el que ahora está abocado a la búsqueda y que al alejarse del Puerto era despedido por aplausos y rezos de la multitud que mira al mar aún con mucho optimismo.

En el buque, los marinos llevaron en él diferentes chalecos salvavidas, productos de higiene, comida y ropa de abrigo, de lo cual mucho donaron los vecinos que están sumamente dispuestos a ayudar y que van a seguir mirando al horizonte con fe, aunque los días pasen y el panorama se sumerja en la oscuridad.


Inundación

La ciudad patagónica sufrió en abril una de las peores inundaciones de su historia. Se decretó una "situación de catástrofe total" y muchas familias perdieron completamente todo en sus hogares. Desde ese momento, Fabián y Mónica cuentan que el Municipio ayudó y acompañó a las víctimas pero no sucedió lo mismo con funcionarios provinciales y nacionales. "Hubo una gran desidia", aseguraron.

Aún hoy "hay familias que permanecen con sus casas cerradas porque no pudieron recuperar lo que perdieron. Comodoro no se termina de levantar y ha sido difícil este año para la Patagonia" expresaron y sumaron que la muerte del Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, los ha golpeado aún más.

En la entrevista radial, los periodistas aprovecharon para agradecer la ayuda que llegó de todo el país en aquellas semanas y saludaron especialmente a los olavarrienses que siempre están presentes cuando surgen demandas de este tipo.

MÁS TÍTULOS

Además, se conocieron algunos de los ediles que encabezarían las comisiones
Esperan finalizar noviembre con los 2.600 vehículos revisados
La solicitud se realizó durante la anteúltima sesión ordinaria del Concejo Deliberante
INSOLITO. Sería el único caso de toda la ciudad de Olavarría
Hubo avances con respecto a la situación laboral y funcionamiento
Un trabajo comunitario para recuperar un espacio histórico
Agustín Falivene, titular de Seguridad Vial del Municipio, dice que el principal problema es el exceso de velocidad
La transformación del sector energético abre un abanico de oportunidades
Una ciudad "camuflada" donde la esperanza es lo último que se pierde
Se realizará entre el 4 y el 7 de diciembre
FEDERAL "B". El "Chaira", que se impuso por 1 a 0 en la ida, visita hoy desde las 17 a Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi
BASQUETBOL. Deportivo Viedma le ganó anoche 81 a 76 por La Liga Argentina 2017/2018
Alejandro Russo confía en el potencial de Racing
El Rojo le ganó 3-1 a Libertad en Avellaneda
PATIN CARRERA. La ultima fecha del torneo "Clausura" se realizó en Mar del Plata
COPA LIBERTADORES. El equipo argentino recibe hoy a Gremio de Brasil en el partido de vuelta de la final del certamen
CANOTAJE. Bruno Eyler tuvo su primera presencia en un torneo internacional y piensa en grande de cara a lo que viene
Juan Ignacio Barbieri aseguró que Ferro buscará el partido
AJEDREZ. Continuó el "Banco de Leche"
BASQUETBOL. Independiente de Tandil recibe hoy a Racing A. Club a las 21.30
FEDERAL "B". El "Carbonero", que ganó en la ida en San Cayetano, recibe hoy desde las 21 a Independiente en el cierre de la serie
AUTOMOVILISMO. En la Asamblea Extraordinaria pusieron a la venta dos inmuebles con la finalidad de recaudar fondos
Cartas de Lectores