Edición Anterior: 29 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Agustín Falivene, titular de Seguridad Vial del Municipio, dice que el principal problema es el exceso de velocidad
"Si tuviéramos mejores medios de transporte, eso nos desalentaría el uso de los vehículos"
Hay 5 accidentes por día, en promedio; la mayoría por exceso de velocidad. A nivel municipal monitorean los puntos críticos, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería. Si se optimizara el transporte público, habría menos autos, analiza el funcionario. Y "si las multas son altas y ayudan a concientizar, bienvenidas sean", plantea.
"No estamos lejos de la media del país respecto de la cantidad de siniestros viales que resultan fatales. Lo importante es que son todos evitables. Con conciencia de la gente y bajando la velocidad, se pueden disminuir", asegura el ingeniero Agustín Falivene, responsable del área de Seguridad Vial de la Municipalidad.

Tras participar del segundo Encuentro Nacional de Observatorio Vial, encabezado por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el funcionario explicó cómo fue la experiencia, qué problemáticas se espejan con municipios similares al nuestro, cuáles son las propuestas del área para reducir los accidentes de tránsito y cuáles son las causas por las cuáles se registran tantos siniestros viales. Es que, en promedio se registran cinco accidentes por día.

Es claro que una de las metas fundamentales "es bajar la cantidad de fallecidos y por consecuencia bajar la cantidad de choques diarios. Tenemos que intervenir en algunos lugares sobre el cúmulo de hechos donde se registran gran cantidad de siniestros y en particular. Me gustaría mejorar el transporte público y eso nos ayudaría a ordenar la ciudad y acercarnos a las metas", admitió el profesional.

De hecho, "la ciudad ha crecido muchísimo y el transporte público hace años que no modifica los recorridos", sostuvo Falivene. Por eso, consideró clave y fundacional para pensar una ciudad que se tome conciencia sobre la seguridad vial y así poder minimizar el volumen del parque automotor.

Males comunes

¿Cuál es la situación en los municipios de la región centro de la Provincia? "Tenemos los mismos problemas: el alcohol, la imprudencia, el uso del teléfono, la falta de casco y el cinturón; además del exceso de velocidad. Nuestro mayor problema es el exceso de la velocidad por la geometría de la ciudad, las pocas cunetas en las esquinas y el ancho de las calles. Y las avenidas que favorecen que la gente maneje rápido", sintetizó el especialista.

Desde este ángulo es que el objetivo es profundizar las campañas de concientización haciendo eje en las problemáticas específicas dentro del área. "Nosotros somos la región centro y en conjunto con municipios de similares características, en base a distintos tópicos que se nos plantearon, resolvimos que una necesidad es mejorar la legislación, actualizar la Ley -N.º 24. 449- Nacional de Tránsito y su aplicación", señaló Falivene.

El Encuentro Nacional de Observatorio Vial se llevó a cabo en La Plata con el fin de promover el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto de los actores involucrados en la seguridad vial.

Falivene rescató que "los Observatorios Viales trabajan en relación con las distintas áreas. Esta idea busca involucrar a Fiscalía, Salud, Educación, las empresas prestadoras de seguros y la Facultad, por ejemplo. Cada uno puede aportar y solicitar datos de la seguridad vial".

Este año el eje del evento fue la gestión y comunicación de la información en seguridad vial. Asistieron más de 200 referentes de 21 provincias del país, especializadas en la temática. Y las conferencias estuvieron a cargo de especialistas de seguridad vial de España, Holanda y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.

El referente local destacó el caso de Mendoza, una provincia donde "tuvieron éxito y bajaron el índice en el transcurso de una década", así también las metas a las que se pretende llegar mundialmente la OMS.

Uno de los desafíos centrales es "bajar la cantidad de fallecidos y, por consecuencia, bajar la cantidad de choques diarios. Tenemos que intervenir en algunos lugares sobre el cúmulo de hechos donde se registra gran cantidad de siniestros y, en particular, me gustaría mejorar el transporte público. Eso nos ayudaría a ordenar la ciudad y acercarnos a las metas", sostuvo Falivene.

Multas, bienvenidas

Agustín Falivene adelantó que "empezamos a tener charlas con (la secretaria de Salud, Mariana) Diamanti por el seguimiento de los accidentados, para acceder y construir en conjunto una base de datos con las edades y demás detalles. El hospital es una muy buena fuente de los siniestros y a partir de esa información, podemos tomar mejores decisiones para intervenir en la ciudad", indicó.

¿Las multas sirven, son efectivas? Para el profesional, es válido disponer de "controles bien hechos, a conciencia; labrar las actas de la mejor forma y, en faltas muy graves, se les podría agregar cursos en la actualización de tránsito y otras alternativas, como charlas con las agrupaciones para concientizar sobre el buen manejo", además de la sanción económica.

"La multa hay que cobrarla pero no tiene que ser una cuestión recaudatoria; si la gente comete la infracciones también tiene que aprender. No salimos a cazar gente. Si saliéramos sería muy fácil. Es muy fácil ver gente hablando por teléfono y sin cinturón", ejemplificó. Es más, "si la falta es grave y no tiene la seguridad y arriesga la vida de otra persona, debe ser infracción. Si las multas son altas y ayudan a concientizar, bienvenidas sean".

Como puntos a favor, Falivene mencionó el tema del casco: "se usa mucho y lo ve la gente de afuera", además el "respeto a las rotondas es muy alto" y el "respeto al peatón se está dando muy bien; pero hay cosas para mejorar. El tránsito lo hacemos entre todos. Lleva tiempo y es una cuestión cultural".

Como especialista en seguridad vial, consideró que "sería muy bueno tener mejores medios de transporte y eso nos desalentaría el uso de los vehículos. Sacarían autos (de las calles) y y bajarían los índices de siniestralidad".


Puntos críticos

La preocupación sobre los accidentes de tránsito y la problemática vial en Olavarría está planteada. "Lo hablé con Eduardo Simón y Renaldo Améndola, de la subsecretaria de Seguridad. Con la Facultad de Ingeniería hubo reuniones para diseñar intervenciones en diferentes sectores de la ciudad donde vemos puntos negros; es decir, donde hay gran cantidad de siniestros", detalló Agustín Falivene.

¿Dónde está puesta la mirada? En Colón y España, para "ver cómo mejorar esa zona y en Colón y Lamadrid y el puente. Esos son puntos negros como otros lugares donde hay inconvenientes de tránsito más accidentes", graficó.

También mencionó, como ejemplos, a las escuelas 17 y Fátima, por el estacionamiento en doble fila. "Más allá de la concientización a los padres, y sabemos que son los horarios picos, la recomendación es que traten de estacionar más lejos, que los docentes colaboren en cruzar a los chicos más chiquitos y que los chicos caminen. Es un tema complicado, hemos tenido buenas respuestas pero debe ser constante la colaboración con las escuelas", concluyó el especialista.

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