Edición Anterior: 29 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Hubo avances con respecto a la situación laboral y funcionamiento
Matadero: apuran la licitación y a mediados de enero se haría cargo el nuevo concesionario
Ya hay interesados en tomar las riendas y hacerse cargo del lugar. Así lo planteó Hilario Galli, subsecretario de Gobierno municipal, tras confirmar que la semana a que viene se publicarán las bases y condiciones. Ayer se reunió con los operarios y referentes del gremio. "Están esperanzados", dijo. De paso, insistió con la necesidad de reinstalar la Cabina Sanitaria para no "generar competencia desleal".
"Está en marcha, en proceso de que todo mejore", aseguró el subsecretario de Gobierno comunal, Hilario Galli, al término de la reunión que ayer mantuvo con los trabajadores del Matadero Municipal y con referentes del gremio de la carne. El funcionario aprovechó la oportunidad para informarles que la semana próxima se pondrá en marcha la licitación y que a mediados de enero el manejo ya estaría en manos de privadas.

Los operarios "están esperanzados y todos nos manifestaban que es la primera vez en la historia que la Municipalidad y el sindicato" se disponen a trabajar juntos, explicó el funcionario municipal, en diálogo con EL POPULAR Medios.

Lo cierto es que, en esta etapa, "entre el Sindicato de la Carne y el Municipio nos estamos haciendo cargo hasta que haya un oferente y una nueva concesión. Tenemos previsto publicar la licitación la semana que viene y se abrirán los sobres a fines de diciembre", explicó Galli.

Luego, el Concejo Deliberante, una vez que sea adjudicado el servicio, "lo convalidará, porque (los concejales) sólo tienen participación en esta última instancia", aclaró.

"Se está autogestionando"

El funcionario destacó los avances en las negociaciones en torno de la compleja situación de funcionamiento y laboral que afectaba al Matadero, y puso en valor "el compromiso de los trabajadores, del sindicato y del municipio, en sacar esto adelante. Y vamos viendo de a poco los resultados".

Lo que se pretende es que se regularice la actividad y que "los trabajadores vayan en horario de faena y los carniceros vuelvan a confiar", precisó.

Hilario Galli aseguró que en el mediano plazo la situación estará reencauzada porque "va a haber una patronal. Actualmente no hay una cabeza en el Matadero. Al ser una cooperativa, que se fue desdibujando en el tiempo, quedó simplemente una cáscara y el Matadero se está autogestionando".

La ventaja, cuando prospere la concesión, es que "habrá un responsable, se trabajará en pos de, y el control será automático, habrá orden, habrá alguien controlando y haciendo el seguimiento, se normalizará".

En funcionario indicó que la Cooperativa de Carniceros administra el Matadero desde 1976. Pero "hace mucho tiempo que está descabezado, por lo menos tres ó cuatro años", aunque "la situación viene empeorando desde el 2007 en adelante", sostuvo Galli.

El funcionario atribuye la situación al cierre de la Cabina Sanitaria, ocurrido hace diez años. De hecho, el Ejecutivo envió hace dos semanas un expediente al Concejo Deliberante donde solicita la reinstalación de la Cabina Sanitaria, eliminada durante la gestión de Helios Eseverri. La temática resurgió después de haber tomado estado público la situación laboral de trabajadores del Matadero local.

El reclamo y la respuesta

Hace 15 días, un grupo de delegados y trabajadores del Matadero hicieron público su reclamo en defensa de sus fuentes laborales y planteando aguinaldos impagos, desde 2016 en adelante. Asimismo, indicaron que estaban cobrando las quincenas a destiempo porque no había ingreso de animales.

La queja fue realizada en las escalinatas del Palacio San Martín, oportunidad en la que fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno. Se trataba de la segunda reunión en conjunto con el Sindicato de la Carne y el quinto encuentro con los delegados del Matadero porque venían de un proceso largo en busca de normalizar la actividad.

Ahora pretenden licitar el Matadero y a la vez recrear la Cabina Sanitaria porque "si me quitás el control de la puerta de la ciudad, generás una competencia desleal para con la carne que viene de afuera. Hay condiciones que nadie controla y el carnicero trata de comprar la carne más barata. Eso resiente la actividad en el Matadero, posterga pagos, la gente no cobra en tiempo y forma, y es una rueda negativa", graficó Galli.

En la misma línea remarcó que "era necesario parar la rueda, sentar a todos los actores involucrados y lograr un compromiso. Y eso sucedió con todos: delegados del Matadero, sindicato de la carne, carniceros, matarifes, Bromatología y el Municipio. Dijimos basta: vamos a trabajar en pos de esto porque a nadie le conviene esto. La faena de ayer y de hoy (por lunes y martes) fue más alta que en semanas anteriores; esto da indicios de que hay resultados. Y la idea es empezar a mostrar resultados positivos".

Además, eso genera otro clima laboral. "Vi a los trabajadores con esperanza renovada, que no es un tema menor. No se sienten solos porque ahora están acompañados por el Municipio y el Sindicato. Le expliqué el plan de acción, el funcionamiento de la Cabina Sanitaria, para qué sirve y en qué beneficia. Habrá licitación la semana que viene y se abren sobres a finales de diciembre", detalló Hilario Galli.

A mediados de enero ya estaría definido el nuevo manejo del Matadero pero, de cara la licitación, "hay gente interesada y ése es otro dato positivo. Los trabajadores pensaban que era un horizonte largo pero no, tenemos un mes y medio por delante, así que pueden aguantar un poco más", analizó el funcionario.

Finalmente, con respecto a los sueldos observó que el objetivo es "regularizar la faena y recuperar plata para poder llegar a pagos en término. Hoy hay muchos frentes abiertos, pero con paso lento y firme vamos por un buen camino".

MÁS TÍTULOS

Además, se conocieron algunos de los ediles que encabezarían las comisiones
Esperan finalizar noviembre con los 2.600 vehículos revisados
La solicitud se realizó durante la anteúltima sesión ordinaria del Concejo Deliberante
INSOLITO. Sería el único caso de toda la ciudad de Olavarría
Hubo avances con respecto a la situación laboral y funcionamiento
Un trabajo comunitario para recuperar un espacio histórico
Agustín Falivene, titular de Seguridad Vial del Municipio, dice que el principal problema es el exceso de velocidad
La transformación del sector energético abre un abanico de oportunidades
Una ciudad "camuflada" donde la esperanza es lo último que se pierde
Se realizará entre el 4 y el 7 de diciembre
FEDERAL "B". El "Chaira", que se impuso por 1 a 0 en la ida, visita hoy desde las 17 a Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi
BASQUETBOL. Deportivo Viedma le ganó anoche 81 a 76 por La Liga Argentina 2017/2018
Alejandro Russo confía en el potencial de Racing
El Rojo le ganó 3-1 a Libertad en Avellaneda
PATIN CARRERA. La ultima fecha del torneo "Clausura" se realizó en Mar del Plata
COPA LIBERTADORES. El equipo argentino recibe hoy a Gremio de Brasil en el partido de vuelta de la final del certamen
CANOTAJE. Bruno Eyler tuvo su primera presencia en un torneo internacional y piensa en grande de cara a lo que viene
Juan Ignacio Barbieri aseguró que Ferro buscará el partido
AJEDREZ. Continuó el "Banco de Leche"
BASQUETBOL. Independiente de Tandil recibe hoy a Racing A. Club a las 21.30
FEDERAL "B". El "Carbonero", que ganó en la ida en San Cayetano, recibe hoy desde las 21 a Independiente en el cierre de la serie
AUTOMOVILISMO. En la Asamblea Extraordinaria pusieron a la venta dos inmuebles con la finalidad de recaudar fondos
Cartas de Lectores