Edición Anterior: 29 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
INSOLITO. Sería el único caso de toda la ciudad de Olavarría
En Pueblo Nuevo instalaron un segundo reductor de velocidad en sólo 100 metros
No existiría otro caso igual en el resto de la ciudad: sobre la calle Coronel Suárez instalaron un reductor de velocidad a 100 metros de otro ya existente.
Una cuestión cuanto menos insólita, que ha generado comentarios adversos de los vecinos del sector, se produjo la semana pasada en el barrio Pueblo Nuevo, cuando personal municipal instaló un segundo reductor a sólo 100 metros del ya ubicado sobre una misma arteria.

Se trata de la calle Coronel Suárez, donde hace ya varios meses, personal de esa dependencia ubicó un reductor de velocidad unos metros antes de la intersección con San Lorenzo. Hasta allí, la decisión de la dependencia de Control Urbano no originaba comentario alguno, ya que se la ubicada en un contexto de sentido común y lógico en cuanto a la prevención.

De hecho, la Agencia de Comunicación de la Municipalidad venía informando a través de la página web oficial sobre la instalación de nuevos reductores de velocidad en la ciudad. El 22 de este mes, se recordaba que "el exceso de velocidad es una de las principales causas de los accidentes de tránsito que ocurren diariamente y desde la gestión municipal se trabaja de manera comprometida en el marco del Programa de Seguridad Vial para reducir los índices de siniestralidad" y que, "en este sentido, las políticas y acciones en materia de seguridad vial están orientadas a infraestructura vial, controles de tránsito, relevamiento estadístico y sobre todo a generar una mayor concientización en la comunidad".

Durante la semana pasada, "personal de la Dirección de Acción y Control Urbano realizó la colocación de nuevos reductores de velocidad en la intersección de avenida Pringles y Buchardo, por lo que se solicita a los conductores circular con extrema precaución", se informaba, al tiempo que se enfatizaba que "los límites máximos establecidos en zona urbana son: 40 km/h en calles y 60 km/h en avenidas, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449".

Pero volvamos a la calle Coronel Suárez. Sobre el fin de la semana anterior, los vecinos de esa arteria advirtieron, no sin un dejo de incredulidad, que un móvil oficial iniciaba tareas a metros de la intersección con Independencia, e instalaba un reductor a apenas 100 metros del ya existente.

Ese fue el primer dato, al que siguieron los comentarios referidos a que quienes desarrollaban esa labor, lo habrían concretado solicitando energía en los domicilios particulares del sector.

La sorpresa creció, sin embargo cuando otros vecinos, alertados por esa iniciativa que consideran un "error de cálculo", se comunicaron telefónicamente con Control Urbano, el área a cargo de Renaldo Améndola, para solicitar al menos una explicación acerca de cuál era el criterio utilizado para la segunda instalación. No hubo aclaraciones que colmaran las inquietudes vecinales y, en principio, se habría negado la posibilidad de levantar el primer reductor. En la víspera, este Diario no pudo comunicarse con los responsables del área para acceder a la palabra oficial sobre la medida.

Lo cierto es que se trata de una cuestión llamativa e inusual: no existiría un antecedente similar de dos reductores en 100 metros en toda la planta urbana de Olavarría, aun con calles como Lavalle, con tránsito rápido en todo su recorrido; y a simple vista, en el brevísimo trayecto descripto no existe institución alguna que amerite prevenciones de tal índole. Además, parece poco probable que un automóvil puesto a cero en un primer reductor, desarrolle una velocidad tal que se requiera de detenerlo nuevamente a punto muerto en la esquina siguiente, a no ser que se trate de un móvil utilizado para una picada.

Una más: un reductor de idénticas características se colocó sobre Independencia, lo que parece tener mayor sentido ya que el automovilista que transita por esa calle debe frenar para ceder el paso a quien lo hace por la derecha, esto es Coronel Suárez.

En la Ley 12582, referida a los sistemas reductores de velocidad en la Provincia de Buenos Aires, se determinan las características de las denominadas "mesetas" y, en el artículo 91, inciso b, refiriéndose a cruces peligrosos donde no existan semáforos, se habla de "en la zona de instalación de dichos reductores, se procederá a la correspondiente señalización mediante placas montadas sobre un pie, con el isotipo correspondiente sobre un fondo amarillo reflectante, colocadas con relación al recurso y con anticipación de ciento cincuenta (150) metros en áreas urbanas, y una en correspondencia con la meseta". Una simple descripción que no parece aplicable al caso producido en el barrio Pueblo Nuevo.

MÁS TÍTULOS

Además, se conocieron algunos de los ediles que encabezarían las comisiones
Esperan finalizar noviembre con los 2.600 vehículos revisados
La solicitud se realizó durante la anteúltima sesión ordinaria del Concejo Deliberante
INSOLITO. Sería el único caso de toda la ciudad de Olavarría
Hubo avances con respecto a la situación laboral y funcionamiento
Un trabajo comunitario para recuperar un espacio histórico
Agustín Falivene, titular de Seguridad Vial del Municipio, dice que el principal problema es el exceso de velocidad
La transformación del sector energético abre un abanico de oportunidades
Una ciudad "camuflada" donde la esperanza es lo último que se pierde
Se realizará entre el 4 y el 7 de diciembre
FEDERAL "B". El "Chaira", que se impuso por 1 a 0 en la ida, visita hoy desde las 17 a Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi
BASQUETBOL. Deportivo Viedma le ganó anoche 81 a 76 por La Liga Argentina 2017/2018
Alejandro Russo confía en el potencial de Racing
El Rojo le ganó 3-1 a Libertad en Avellaneda
PATIN CARRERA. La ultima fecha del torneo "Clausura" se realizó en Mar del Plata
COPA LIBERTADORES. El equipo argentino recibe hoy a Gremio de Brasil en el partido de vuelta de la final del certamen
CANOTAJE. Bruno Eyler tuvo su primera presencia en un torneo internacional y piensa en grande de cara a lo que viene
Juan Ignacio Barbieri aseguró que Ferro buscará el partido
AJEDREZ. Continuó el "Banco de Leche"
BASQUETBOL. Independiente de Tandil recibe hoy a Racing A. Club a las 21.30
FEDERAL "B". El "Carbonero", que ganó en la ida en San Cayetano, recibe hoy desde las 21 a Independiente en el cierre de la serie
AUTOMOVILISMO. En la Asamblea Extraordinaria pusieron a la venta dos inmuebles con la finalidad de recaudar fondos
Cartas de Lectores