Edición Anterior: 29 de Noviembre de 2017
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La solicitud se realizó durante la anteúltima sesión ordinaria del Concejo Deliberante
Continúa sin respuestas el pedido de informes sobre la situación de la recolección de residuos
Desde el eseverrismo solicitaban al Departamento Ejecutivo conocer con certeza si se había producido una reducción del servicio. Desde Transportes Malvinas habían aclarado que no se produjo, pero sí que hubo incidencias climáticas que afectaron. La empresa dio a conocer la adquisición de un nuevo camión compactador de residuos automático.
Continúa sin novedades el pedido de informes planteado desde el eseverrismo en cuanto al estado de situación de la recolección de residuos y el barrido en algunos barrios de la ciudad de Olavarría.

Este pedido, que se realizó durante la ante última sesión ordinaria del año, todavía no tuvo respuestas de parte del Departamento Ejecutivo, pero se espera que si haya alguna noticia en los próximos días. De todos modos, desde Transportes Malvinas habían declarado en su oportunidad que no había existido ningún tipo de recorte del servicio, pero sí advirtieron dificultades respecto de las condiciones climáticas que influyeron hace unas semanas atrás.

En esta línea, durante la jornada de ayer, se conoció a través de redes sociales que la cuenta oficial de la empresa difundió la nueva adquisición de un camión compactador de residuos automático, lo que hace suponer que sería una nueva herramienta para mejorar el servicio.

Por su parte, en su momento, Margarita Arregui, concejal del bloque Cuidemos Olavarría, había aclarado que era "un pedido de informes en base a los recorridos que hacemos por los distintos barrios de la ciudad, así como el reclamo de los vecinos de Olavarría", detalló, mientras sostuvo que "estos reclamos se dan en forma permanente".

De esta manera, la petición concretamente busca determinar "si ha disminuido la recolección de residuos en algún barrio de la ciudad. Se ha bajado el servicio, que esto se realiza a través de orden de servicio y decreto. Se ha bajado la frecuencia de recolección como la frecuencia de barrido. En sectores donde había barrido 6 y barrido 7, como se hace acá en el microcentro con barrido 3 y mecánico", había planteado Arregui, hace dos semanas.

En este aspecto, la concejal aseguró que "se ve que hay una disminución en el servicio y eso afecta a los vecinos de Olavarría. Es una preocupación porque es un servicio que paga el Municipio y lo que nosotros pedimos son las órdenes de servicio, si las hay en cuanto a que la empresa cumpla con este servicio o si el Ejecutivo directamente lo ha aprobado", puntualizó Arregui.

En ese sentido había agregado que habló "con el arquitecto Ferraro antes de este pedido de informes. Es un caso puntual. Cada tres o cuatro días o una vez por semana que no pasa en algunos sectores la recolección. O si pasa, no hace la recolección de la basura".

La misma situación se daría con el barrido: "Estamos observando eso". Entonces "le solicitamos los distintos informes al Departamento Ejecutivo con respecto a la recolección, el barrido y se sumó el relleno sanitario por parte de otro bloque", señaló.

Por la parte de Transportes Malvinas, el titular de la empresa, Lucas Rey había aclarado que existieron inconvenientes por algunas inclemencias climáticas sucedidas hace algunas semanas, pero que el problema fue solucionado y que "concretamente no hubo ningún tipo de reducción de parte del Ejecutivo de la frecuencia ni de las cuadras del servicio".

También, Rey destacó que "el contrato" con el Ejecutivo ha ido acompañando "el crecimiento normal de la ciudad".

En estos años, a pesar del crecimiento de la ciudad, "no hubo ningún tipo de disminución, al contrario". El titular de la empresa, recordó que se incrementó "la recolección un 2,51 % más que hace tres años, en las localidades un 0,71 %, el barrido manual es 1,95 % mayor que tiempo atrás y el barrido mecánico 0,99 %".

En cuanto al pedido de informes realizado, el gerente de la empresa concesionaria informó que "tenemos un sistema de gestión de reclamos propio en el cual analizamos el origen del reclamo, hacemos un análisis de causa y tomamos si hiciera falta las acciones correctivas para que ese reclamo no se repita", advirtió Rey.

Es por esto que, "no evidenciamos, para nada, ningún incremento en el volumen de reclamos a través del 0800, de la página web o de los que también nos suministra el Municipio. Estamos dentro de los reclamos normales. En todas las ciudades, este tipo de servicios está al tope de los reclamos siempre".

Por último, el titular de la empresa subrayó que "sin sacarse la responsabilidad" que le corresponde, existen además ciertos "hábitos" de los vecinos que cuesta corregir. "Los vecinos pueden disponer los siete días de la semana (del Relleno Sanitario), pero sin embargo 1.500 metros antes del predio descargan clandestinamente los residuos", ejemplificó, para citar un caso que sucede en la calle Ituzaingó Norte.

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