Edición Anterior: 29 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Además, se conocieron algunos de los ediles que encabezarían las comisiones
HCD: se configura la agenda y la propuesta de suba en el transporte llegaría en diciembre
Entre los proyectos rumoreados, el nuevo Estacionamiento Medido quedaría para el año que viene. La demorada discusión en torno a las tarifas de los servicios de colectivo urbano e interurbano se daría con la nueva configuración en el HCD. "Todavía se está charlando" se aseguró. Iguerategui a la comisión de Legislación, Arouxet a la de Hacienda.
El Concejo Deliberante, a medida que se acerca el cierre de año, sigue trayendo novedades. Es que en la previa de lo que serán los importantes cambios en torno a las nuevas asunciones y la elección de autoridades, también habrá proyectos que trajeron controversia durante todo el año y que podrían tener su tratamiento antes de fin de año. A su vez, se conocieron algunos detalles en torno a la nueva conformación de las comisiones y la continuación de las charlas y negociaciones.

Pero vayamos por partes: mientras se ordena el calendario y las sesiones que tendrá todo el mes de diciembre, habrá que agregar un nuevo capítulo, para nada menor. El tratamiento del boleto. Según fuentes vinculadas a una de las partes que negocia el debate en el recinto de todos estos temas, la propuesta de suba de las dos empresas de transporte local, Nuevo Bus y Ola Bus, tendrían al menos una respuesta concreta en torno a sus pedidos.

Hagamos un repaso. Tras la presentación y la larga historia con la "falta de aumentos" denunciada por las empresas concesionarias del servicio durante este 2017, Ola Bus presentó un pedido de suba de su tarifa única que alcanza, en promedio, un 80%. Lo de Nuevo Bus fue, si se quiere, hasta llamativo: señaló una crisis grave, no pidió un porcentaje de suba, solo que lo haya, y además, solicitó mediante una nota desvincularse del servicio.

Mientras tanto, y a medida que transcurrieron las semanas, el Municipio efectuó la auditoría externa, que reveló otros números: una suba promedio del 34% para los dos servicios, entendiendo que si bien hubo incrementos importantes en materia de costos para el normal desarrollo del transporte público, también los hubo en materia de subsidios. Si bien hubo "detalles a revisar con profundidad" la auditoría fue tomada en cuenta y sería un elemento fundamental para la discusión.

Justamente, al tener tan avanzado el debate y con elementos suficientes para evaluar si las empresas tendrá un ajuste tarifario, todo pasaría al recinto ubicado en la Sociedad Española, tras cinco años sin un tratamiento de suba de esta índole dentro del Concejo Deliberante. Con una salvedad, será con la nueva conformación. Es decir, con un solo voto más de las bancas que posee, Cambiemos podrá aprobar la suba del boleto por sí mismo. La clave será el voto doble de Bruno Cenizo. Igual, es una mera especulación: de haber acuerdo, la suba podría subir por mayoría y hasta por unanimidad. Todavía, es una duda. Incluso, nadie quiso confirmar el tratamiento: "todavía se está charlando" se aseguró a EL POPULAR.

Preparatoria

En la misma sesión donde se discutiría la suba del boleto urbano e interurbano, habría dos discusiones para nada menores: en sesión preparatoria (distinta a la que se daría en torno al boleto) se tratará la propuesta de la fumigación contra la Tucura. No habrá grandes debates, ya hay acuerdo de todos los bloques de aprobar esta ordenanza, dado que ya desde noviembre estaba el proyecto y todo se cobraría desde enero. El sistema de cobro que se aplicará se define como "solidario", aunque se recarga a los productores cuyos campos van a tener fumigación. La fumigación, cabe señalar comenzará el 10 de diciembre, pero ya el proyecto que tomó estado parlamentario el 9 de noviembre contemplaba el cobro a partir de enero.

A eso se le suma el complejo debate por la suba de tasas. En la preparatoria, los ediles aprobarán la modificación de la ordenanza Fiscal e Impositiva con nuevos valores, teniendo en cuenta la propuesta municipal de la suba de los mínimos al mismo tiempo que habrá que analizar qué subas tendrá automáticamente por el cambio de la valuación fiscal. En caso de ser positiva, sea del porcentaje que sea, todo pasará a fin de año, en la previa del tratamiento del Presupuesto 2018, con los Mayores Contribuyentes presentes.

Estacionamiento Medido

Otro de los proyectos con los que se especulaba -y mucho- que tendría debate antes de fin de año es el nuevo sistema de Estacionamiento Medido, con aplicación de tecnología y una modificación radical en torno a su funcionamiento. Sería por SMS desde el celular, con carga de crédito en comercios, distinto precio de su tarjeta y también más zonas, días y horarios.

Toda esa complejidad, según se señaló, sería un obstáculo al menos para tratarlo este año: algunos bloques indicaron que la aplicación llevará tiempo, sobre todo para los ciudadanos, que tendrán que aprender el nuevo sistema para evitar que en los primeros días haya "una lluvia de multas". Uno de los debates a tener en cuenta, en tanto, sería la gran recaudación que eso significará de cara al futuro, por lo cual también se quería indagar ese ítem.

No se descartó, de igual modo, que sea uno de los primeros temas del 2018, para que todo el año próximo sea de implementación, adaptación y finalmente incorporación de este servicio que sería provisto por una universidad pública, puntualmente la Universidad de La Plata.

Otras fuentes del Concejo indicaron que, en paralelo, habría propuestas alternativas de aplicación, por lo cual se esperará y se analizará también.

En el cierre de año, el HCD continúa en pleno movimiento. Se vienen días agitados, y definiciones importantes. Algunas, definirán cuestiones meramente económicas. Otras, mostrarán abiertamente la configuración política de cara al futuro de la ciudad.


Nuevos presidentes de comisiones

En los recambios de autoridades dentro del HCD, otra de las modificaciones significativas será la distribución de las comisiones dentro del cuerpo deliberativo, encabezada por diversos ediles de distintas fuerzas.

Por allí pasan los proyectos, tienen una mayor profundidad, investigación y análisis para llegar al recinto con un debate ya realizado, con modificaciones realizadas y, en ese punto, expresar su acompañamiento o no a la propuesta realizada.

En las negociaciones, se determinó según fuentes de distintas fuerzas políticas, que Einar Iguerategui (del eseverrismo) estará al frente de la comisión de Legislación; de la misma fuerza, Liliana Rizzonelli encabezaría la comisión de Educación. Por el lado de Cambiemos, la nueva concejal Celeste Arouxet se quedaría con Hacienda (incluso tendría protagonismo en la exposición del proyecto del Presupuesto 2018), José Luis Arguiñena estaría encabezando Infraestructura, y Juan Ignacio Fal la comisión de Seguridad. Por el massismo, Marcelo Latorre se quedará con Medio Ambiente, y esos son, por ahora, los nuevos nombres para las comisiones.

Restará determinar quienes encabezarán el resto de las comisiones, al mismo tiempo establecer cuáles tendrá el bloque Unidad Ciudadana, del cual todavía no se ha mencionado ningún cargo, ni en la elección de autoridades ni tampoco en la distribución de las comisiones del nuevo HCD.

MÁS TÍTULOS

Además, se conocieron algunos de los ediles que encabezarían las comisiones
Esperan finalizar noviembre con los 2.600 vehículos revisados
La solicitud se realizó durante la anteúltima sesión ordinaria del Concejo Deliberante
INSOLITO. Sería el único caso de toda la ciudad de Olavarría
Hubo avances con respecto a la situación laboral y funcionamiento
Un trabajo comunitario para recuperar un espacio histórico
Agustín Falivene, titular de Seguridad Vial del Municipio, dice que el principal problema es el exceso de velocidad
La transformación del sector energético abre un abanico de oportunidades
Una ciudad "camuflada" donde la esperanza es lo último que se pierde
Se realizará entre el 4 y el 7 de diciembre
FEDERAL "B". El "Chaira", que se impuso por 1 a 0 en la ida, visita hoy desde las 17 a Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi
BASQUETBOL. Deportivo Viedma le ganó anoche 81 a 76 por La Liga Argentina 2017/2018
Alejandro Russo confía en el potencial de Racing
El Rojo le ganó 3-1 a Libertad en Avellaneda
PATIN CARRERA. La ultima fecha del torneo "Clausura" se realizó en Mar del Plata
COPA LIBERTADORES. El equipo argentino recibe hoy a Gremio de Brasil en el partido de vuelta de la final del certamen
CANOTAJE. Bruno Eyler tuvo su primera presencia en un torneo internacional y piensa en grande de cara a lo que viene
Juan Ignacio Barbieri aseguró que Ferro buscará el partido
AJEDREZ. Continuó el "Banco de Leche"
BASQUETBOL. Independiente de Tandil recibe hoy a Racing A. Club a las 21.30
FEDERAL "B". El "Carbonero", que ganó en la ida en San Cayetano, recibe hoy desde las 21 a Independiente en el cierre de la serie
AUTOMOVILISMO. En la Asamblea Extraordinaria pusieron a la venta dos inmuebles con la finalidad de recaudar fondos
Cartas de Lectores