Edición Anterior: 29 de Noviembre de 2017
Edición impresa // Policiales
El hecho se registró a mediados de octubre del 2015
Dictaron una pena de siete años de prisión para un acusado por una tentativa de homicidio
La sentencia fue dispuesta días atrás por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Azul. El acusado baleó a la víctima luego de discutir porque no quería fiarle una cerveza. Su defensa planteó que lo habría hecho para defenderse, inclusive el propio imputado afirmó haber dispara accidentalmente. Todo ello fue descartado por los jueces.
"Guionada estrategia". De esa manera un tribunal azuleño desarticuló las versiones arrojadas por un hombre y personas de su vínculo más cercano, todo en el marco de la instancia de debate de la investigación por un violento episodio registrado a mediados de octubre del 2015 en el barrio Lourdes. Eso se tradujo en que el único imputado sea condenado en los últimos días a la pena de 7 años de prisión.

EL POPULAR tuvo acceso a la resolución arribada por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Azul, que se vio integrado por los jueces Gustavo Borghi, Martín Eugenio Céspedes y Héctor Torrens, en la que se encontró a Diego Armando Urzanqui, de 24 años, autor penalmente responsable de del delito "homicidio simple en grado de tentativa, agravado por la utilización de arma de fuego".

El violento episodio se registró en el inicio de la tarde del 14 de octubre del año 2015, en un almacén ubicado sobre Merlo al 600, propiedad de Hernán Adrián. Según quedó acreditado en el debate, todo a partir de los distintos testimonios que fueron convalidados desde la Justicia, Urzanqui ingresó a ese local con el único objetivo de que le dieran una cerveza, pero con la salvedad de no pagar por la misma. La negativa del comerciante, en al cual se vio implicado también su hijo, derivó en una discusión que se prolongó hasta el frente del domicilio, donde la víctima fue baleada en el rostro y tórax, salvando su vida de milagro.

"Lo pidió mal", declaró la víctima durante el debate realizado días atrás en la vecina ciudad. "Si hubiera pedido para comer le hubiera dado", añadió segundos después, a medida que recordaba que cuando todo se inició la persona que estaba encargada del comercio era su hijo. No obstante, desde el interior del domicilio escuchó como Urzanqui "lo prepoteaba", por lo cual intercedió y sacó al joven del lugar.

Sería precisamente en el exterior de su casa donde sería gravemente herido. Fue tal la severidad y complejidad de la agresión que tuvo que aprender a hablar y caminar nuevamente, es más al día de hoy tiene perdigones alojados en distintas partes de su cuerpo. "Me arruinó la vida", declararía poco después.

Su hijo fue otro de los testimonios clave del proceso. Detalló que no sólo le pidió de mala manera la entrega de una cerveza, sino que además le había notado un bulto en la cintura, que fue por eso que llamó a su padre. Él se alejó de la escena y llegó a agarrar un palo para defenderse, no obstante se terminaría de apartar completamente al ver que Urzanqui portaba un revólver. Cuando retornó se encontró con su padre gravemente herido. "Merecen plena credibilidad, resultando coherentes con la prueba producida", concluyeron los jueces sobre los dichos de estos últimos.

Todo esto fue complementado por la palabra de testigos ocasionales y vecinos del lugar, quienes vieron cómo Urzanqui y Adrián protagonizaron un forcejeo en el exterior del comercio en la que al primer mencionado se le cayó un arma que portaba en la cintura. La reconstrucción a la que arribaron los magistrados azuleños detalla que el agresor luego se dirigió a su domicilio, lindero al almacén de Adrián, y retornó con una escopeta que gatilló a muy corta distancia de la víctima.

"Ningún crédito"

Las consideraciones de los jueces azuleños cambian drásticamente al momento de ponderar los testimonios realizados por Urzanqui. "Dando una versión diferente del hecho se encolumnarán los interesados testimonios de su entorno familiar", se añadió. "La guionada estrategia de colocar a Adrián en una actitud de agresor mediante disparos de arma hacia el domicilio de Urzanqui -ya baleado varias veces- sólo es sostenida por estas tres personas", continúa ese mismo apartado en el que se avanza sobre las versiones de los hechos arrojados por familiares directos del imputado.

Vale destacar que Urzanqui declaró durante la investigación de los hechos y, si bien no desmintió el registro de un incidente en el comercio del barrio Lourdes, ubicó tanto a Adrián como su hijo en el rol de agresores, inclusive como autores de una paliza que sufrió frente al almacén. En su relato refirió que fue golpeado en el piso y hasta con un palo en la cabeza, pero que logró zafarse e ingresar a su domicilio.

"A su hijo lo voy a matar", le habría gritado Adrián mientras exhibía un arma, siguiendo siempre con la declaración que aportó en el inicio de la investigación. "Escucho una ráfaga de tiros, como 12 tiros, y siento un ardor en la pierna derecha cuando quiero ingresar a mi casa. Ahí escucho a mi hermano y mi mama gritar un griterío fuerte. Pensé que habían herido a mi hermano así que me metí adentro a buscar la escopeta, para tirar un tiro al aire, porque temía por la vida de mi familia y la mía, primero la de mi familia, porque sé la reputación de él", continuó Urzanqui.

"Entré a mi casa y agarré una escopeta que estaba en la pieza es calibre 28, estaba oxidada, una escopeta celosa, que así nomás la tocás y sale el tiro. Cuando quise montar el martillo se me disparó el arma y le podría haber pegado a mi hermano que estaba parado al lado de Adrián, diciéndole que me había pegado un tiro. Vi a Adrián disparando con un arma calibre 9 milímetros, de color negra. No vi para dónde salió el disparo de mi escopeta. Me di cuenta de que le había pegado a Adrián porque mi hermano empezó a gritar que le había pegado a Adrián, me decía que lo había matado. Me fui para la pieza porque me asusté, esperé un rato y después me fui", completó.

Los jueces azuleños no sólo descartaron esta versión de los hechos, sino también los argumentos esgrimidos desde la defensa a partir de esta historia. La doctora Soledad Kelly planteó la figura de la legítima defensa y, de manera subsidiaria, que el hecho debía encuadrarse como "lesiones graves" por no haberse acreditado una intención de matar.

Lo primero no prosperó al entender que no se daban los requerimientos para aplicar tal figura, además de ubicar a Urzanqui como el "provocador" de la situación. Lo segundo porque "la utilización de un arma de fuego efectuando un disparo desde corta distancia hacia otra persona (con una escopeta) y hacia una zona vital de la víctima (rostro, cuello y pecho) revela inequívocamente que la verdadera intención de Urzanqui fue quitarle la vida a Adrian y no sólo lastimarlo".

Con todo ello se arribó a un veredicto condenatorio, en el que además se evaluó como agravantes "el pésimo concepto vecinal informado, la extensión del daño causado por las heridas sufridas y el tiempo de recuperación que le demandó (al agredido), y el antecedente condenatorio que registra por la utilización y tenencia de arma de fuego".

MÁS TÍTULOS

Además, se conocieron algunos de los ediles que encabezarían las comisiones
Esperan finalizar noviembre con los 2.600 vehículos revisados
La solicitud se realizó durante la anteúltima sesión ordinaria del Concejo Deliberante
INSOLITO. Sería el único caso de toda la ciudad de Olavarría
Hubo avances con respecto a la situación laboral y funcionamiento
Un trabajo comunitario para recuperar un espacio histórico
Agustín Falivene, titular de Seguridad Vial del Municipio, dice que el principal problema es el exceso de velocidad
La transformación del sector energético abre un abanico de oportunidades
Una ciudad "camuflada" donde la esperanza es lo último que se pierde
Se realizará entre el 4 y el 7 de diciembre
FEDERAL "B". El "Chaira", que se impuso por 1 a 0 en la ida, visita hoy desde las 17 a Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi
BASQUETBOL. Deportivo Viedma le ganó anoche 81 a 76 por La Liga Argentina 2017/2018
Alejandro Russo confía en el potencial de Racing
El Rojo le ganó 3-1 a Libertad en Avellaneda
PATIN CARRERA. La ultima fecha del torneo "Clausura" se realizó en Mar del Plata
COPA LIBERTADORES. El equipo argentino recibe hoy a Gremio de Brasil en el partido de vuelta de la final del certamen
CANOTAJE. Bruno Eyler tuvo su primera presencia en un torneo internacional y piensa en grande de cara a lo que viene
Juan Ignacio Barbieri aseguró que Ferro buscará el partido
AJEDREZ. Continuó el "Banco de Leche"
BASQUETBOL. Independiente de Tandil recibe hoy a Racing A. Club a las 21.30
FEDERAL "B". El "Carbonero", que ganó en la ida en San Cayetano, recibe hoy desde las 21 a Independiente en el cierre de la serie
AUTOMOVILISMO. En la Asamblea Extraordinaria pusieron a la venta dos inmuebles con la finalidad de recaudar fondos
Cartas de Lectores